Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Chinatown (1974)

Chinatown (1974)

  ¿Qué le pasa en la nariz, amigo, para tener que llevarlo escayolado?.

  Nada.

  Pues debe de dolerle mucho.

  Solo cuando respiro.

  Muy buena película de género de intriga (cine negro) y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con guión de Robert Towne. Un cineasta nacido en Los Angeles, se crió en San Pedro donde trabajo como pescador de atunes, más tarde estudió filosofia en el Pomona College de Claremont. Ha estado nominado al Oscar en cuatro ocasiones, pero es especialmente conocido por su guión en "Chinatown", aunque también tiene titulos  muy famosos como por ejemplo; "Bonny y Clyde" (1967) y "Frenético" ("Frentic"-1988). Está también muy vinculado con el director Roman Polanski.

  El segundo guionista y a la vez director de la película fue Roman Polanski. Un director nacido en Paris, pero educado en Polonia. Estudió en la Escuela de Cine  de Lódz´. Tras su primera película "El cuchillo en el agua" ("Nóz w wodzle"-1962) se trasladó a Francia donde colaboró con el escritor Gérard Brach en "Repulsión" (1965).

  El extravagante  pastiche de terror "El baile de los vampiros" ("Dance of the Vampires"-1967) le llamó la atención del productor Robert Evans, que lo escogió para dirigir el thriller sobrenatural "La semilla del diablo" ("Rosemary’s Baby"-1968), un gran éxito tanto de critica como de público. Tras la estela de este éxito, la mujer de Polansky, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada en uno de los crimenes más terribles de la historia estadounidense.

  Posteriormente, adaptó a William Shakespeare en "Macbeth" (1971) y se reencontró con Gérard Brach para realizar "¿Qué?" ("What?"-1972) antes de filmar la que se considera su mejor película "Chinatown" (1974), un clásico del cine negro galardonado con varios premios que contó con la participación de Jack Nicholson. "El quimerico inquilino" ("The Tenant"-1976) se vió eclipsada por las acusaciones de haber drogado y violado a una niña  de trece años, cargo de que Polanski intetó atenuar reconociéndose culpable de haber mantenido relaciones sexuales ilegales  con una menor, huyó a Estados Unidos y Europa, y su delito y posterior ausencia constituyeron un freno para su carrera. Tras el estreno de "Tess" (1979), tardaria décadas en recuperar el éxito de critica y público.

  La suerte de Polanski cambió de nuevo con "El pianista" ("The Pianist"-2002), seguramemte su proyecto más personal por su ambientación: los guetos polacos organizados e impuestos por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, la película le valió su primer y único Oscar al mejor director y al mejor guión. En la cúspide de la ola, Polanski volvió con una profesional adaptación de "Oliver Twist" (2005), película potente qur fue muy bien acogida. En la actualidad y con sus 90 años acaba de rodar "The Palace" (2023). Una historia ambientada en un lujoso castillo a principios del siglo XX.

  La acción pues, tiene lugar en Los Angeles en 1937. Alli el dtective privado J. J. "Jake" es contratado por una mujer que dice ser Evelyn  Mulwray para que investigue la vida sentimental de su marido, el ingeniero Hollis Mulwray. La investigación le lleva a enfrentarse a un caso complejo de pasiones, ambiciones, corrupción y asesinatos...

  La pelicula pues, suma los géneros de crimen, misterio, suspense y thriller. Hace suya las pautas estéticas y estilicistas del cine negro clásico sin renunciar a los avances técnicos (color, pantalla, sonido) y haciendo uso de la mayor libertad de creación alcanzada en los años 70.

  Polanski presenta una buena caracterización y diferenciación de los personajes principales: "Jake" es impulsivo, ocurrente, simpático y melancólico. Oculta un pasado profesional traumático, que no desvela. Evelyn es elegante, refinada, fria y vulnerable. Tabién oculta un pasado que se resiste a revelar. El tercero en discordia es Noah un  hombre muy rico, ambicioso, autoritario y egoista.

  La trama, que se complica gradualmente, incluye especulación del suelo, corrupción politica, maquinaciones para alterar los precios, conspiración contra los intereses generales y otras. La atmósfera dela película, que delata las habilidades singulares del director en este ámbito, traspira amargura, sentido trágico, presencia fisica del mal, aires de amenza, riesgos inquietantes y próximos, etc.

  La banda sonora fue obra de Jerry Goldswith. Un compositor nacido en Pasadena (California) y considerado uno de los compositores más importantes y reconocidos de ls cinematografia. A los seis años aprendió a tocar el piano y a los catorce estudió composición, teoria y contrapunto. Su música no se quedaba estancada en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas.

  Tocó todos los géneros a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Estuvo nominado en 17 ocasiones al Oscar pero solamente lo consiguió una vez y fue con "La profecia ("The Omen"-1976). Fuera del mundo cinematográfico, compuso obras como "Music for orchestra", caracterizada  por su estilo atonal y el oratorio "Christus Apollo", entre otras.

  Y aqui, aportando una partitura breve (solo 12 cortos) con un emotivo tema principal de amor dramático, que abre y cierra la película. Los solos de trompeta de Van Rassey, son magnificos. Añade tres canciones  de época, como: "Easy Living".

  La fotografia en color y formato Panavisión fue dirigida por John A. Alonzo. Un cineasta nacido en Dallas. Fue pionero en la técnica de iluminación y desarrollo de video de alta definición, pero será recordado principalmente por "Chinatown" y más tarde por "El precio del poder" ("Scarface"-1983). Su estilo sin complicaciones y miniminalista, combinado con su conocimiento de primera mano de la actuación, lo convirtió en uno de los directores de fotografia más demandados de Hollywood. También hizo sus pinitos como actor secundario en varias películas como por ejemplo: "Los siete magnificos" ("The Magnificent Seven"-1960) de John Sturges y "Invitación a un pistolero" ("Invitation to a Gunfighter"-1964) de Richard Wilson.

  Y aqui, haciendo uso de planos largos, imágenes profundas, luces contrastadas y composiciones de gran dibujo. La película se rodó en los exteriores de Los Angeles, Crescent Bay y Pasadena. Y los interiores en los Estudios Paramount.

  Espléndidas las interpretaciones tanto la de Jack Nicholson, "El resplandor" ("The Shining"-1980) en el papel de J.J. "Jake", como la de Faye Dunaway, "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"-1974) dando vida a Evelyn y la de John Huston, "El cardenal" ("The Cardinal"-1963) como Noah. Pero también nos contramos a Darrell Zwerling, "Grease"(1978) como Hollys Mulwray; Perry Lopez, "Los violentos de Kelly" ("Kelly’s Heroes"-1970) como Escobar; Burt Young, "Rocky" (1976) como Curly; Diane Ladd, "El precio de la ambición" ("Rambling Rose"-1991) como Ida Sessions; John Hillerman, "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust"-1975) como Yelburton...

  En definitiva: Una película imprescindible y más para todo aquel que sea un gran amante del cine negro.  Sobresaliente

  "Chinatown" estuvo nominada en once apartados, pero solamente logró un Oscar y fue al Mejor guión original. Este fue el año de "El padrino II".

  A modo anecdótico: Durante el rodaje, Polanski le rompió la televisón a Nicholson con una fregona, todo esto ocurrió cuando ambos se entrelazaron en una furiosa pelea debido a que el actor se pasaba todo el dia de rodaje viendo los partidos de los Lakers en la susodicha televisión.




  

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Horacio y contento estoy de verte de nuevo por aqui Saludos!!!

Horacio -

Una buena pelicula y como tu bien dices Pablo muy recomendable saludos

Pablo -

Dicho queda amigo Aurelio Saludos!!!

Aurelio -

Todo un clasico del cine negro que recuperó este género ya un poco olvidado.

Pablo -

Gracias por tu comentario Dani Saludos!!!

Dani -

Cine negro en estado puro y servido con mano maestra.