Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¡Viven! (Alive! - 1993 )

¡Viven! (Alive! - 1993 )

  "Me siento orgulloso de ser un hombre en un dia como hoy. ¡Vivo!. Que he vivido para verlo. Y verlo en un sitio tan increible. Absorberlo. Te quiero amigo. Mira... Es magnífico. Es Dios. Y nos llevará por encima de todo, te lo juro..."

  "Sabes que moriremos."

  "Puede ser. Pero si morimos, moriremos andando."

  Muy buena película de género de aventuras y supervivencia, basada en hechos reales. Cuenta con un guión de John Patrick Shanley, "Hechizo de luna" ("Moonstruck"-1987). Un dramaturgo y guionísta nacido en Nueva York. Se graduó en la Universidad de Nueva York. Es autor de más de treinta obras de teatro, que han sido traducidas en todo el mundo, incluyendo muchas producciones en Estados Unidos. También se graduó en la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Nueva York con el titulo en Teatro Educativo y es miembro del Ensamble Theatre.

  "¡Viven!" está dirigida por Frank Marshall. Un director y productor nacido en California. En 1991, junto con su esposa Kathleen Kennedy y Steven Spielberg, fundó la productora Amblin Entertainment y, en 1991, de nuevo junto a su esposa, fundó la The Kennedy/Marshall Company, un contrato de colaboración con Universal Pictures.

  Marshall como productor y junto con Spielberg ha trabajado en algunos de los mayores éxitos de taquilla estadounidenses desde 1973. Comenzó como responsable de exteriores  y productor asociado en películas como "The Last Picture Show"-1971, "¿Qué me pasa, doctor" ("What’s UP Doc?"-1972) y "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973). Sus siguientes y más conocidos trabajos fueron "E.T., el Extraterrestre"-1982, las sagas de "Indiana Jones", "Gremlins" y "Regreso al futuro", además de "Poltergeist"-1982, "El color púrpura" ("The Color Purple"-1985), "El imperio del sol" ("Empire of the Sun"-1987), o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ("Who Framel Roger Rabbit"-1988) (todas estas como digo en colaboración como productor con Steven Spielberg).

  En cuanto a la dirección debutó en el cine con la película "Aracnofobia" ("Arachhnophobia"-1990). Ha estado (como director) nominado al Oscar en cinco ocasiones.

  Así pues, Marshall nos cuenta una historia basada en hechos reales. La terrible experiencia de un grupo de jugadores de rugby del equipo nacional de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los dias pasaban sin que nadie fuera a rescatarles, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalísmo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas en busca de alguién que pudiera rescatarles...

  Magnífica película, si señor. Una historia de fé y supervivencia del espíritu humano. Una película en donde nos muestra que hasta en medio de las peores desgracias nunca nos hallamos solos. De que puede que los caminos y destinos que estos conllevan al seguirles ya se encuentran trazados en la vida, más sin embargo no podemos alcanzarlos si nosotros no hacemos algo al respecto. De tomar dedcisiones tan difíciles que pongan a prueba nuestra integridad moral y nos hagan dudar de nuestra propia bondad, de si es ético sobrevivir a costa de nuestros semejantes. De la enorme importancias de la voluntad, pero sobre todo de la fé para lograr vencer obstáculos que parecen imposibles. Pues si, de esto se trata esta gran película, otra de esas que han marcado un lugar especial en el cine y por supuesto en el espectador.

  Cuenta con escenas espeluznantes como la del accidente del avión, las de las avalanchas, la antropofagia y que decir de las incursiones por la montaña, todas ellas rodadas con un gran realísmo.

  La fotografía en color corrió a cargo de Peter James, "Paseando a Miss Daisy" ("Driving Miss Daisy"-1989). Un director de fotografía nacido en Sidney (Australia). Comenzó sus estudios en Charterhouse School, tras los cuales se especializó en la Academia Cinematográfica. Posteriormente pasó varios años en Estados Unidos, y su trayectoria comenzaría en Canadá (lugar precisamente donde se rodó la película).

  Y aquí como digo mostrándonos unas imágenes espeluznantes y donde nos atrapa en cada una de las escenas todas ellas llenas de un gran realísmo que por supuesto es otro punto a favor de esta gran película. Los exteriores fueron rodados como he dicho en Canadá en tres lugares diferentes: en una montaña a 2.500 metros de altura (para lo cual se estableció un campamento), en otro sitio al pie de la montaña. Y en un set de Vencouver, donde se ambientaron las escenas de algunos interiores.

  Preciosa y precisa la banda sonora de James Newton Howard, "Soy Leyenda" ("I Am Legend"-2007). Un exitoso compositor nacido en Los Angeles. A través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones Howard también ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West de Santa Mónica (California). Posteriormente dejó la universidad para colaborar con Elton John como teclísta durante los años 70 e inicio de los 80 antes de convertirse en compositor de películas a mediados de los 80. Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos como por ejenplo el de John Barry. Es frecuente la presencia que tienen en sus obras los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general.

  Y en esta odisea real mostrándonos 11 maravillosos temas a los que yo destacaría por ejemplo: "First Night". Una angustiosa melodía en la que se desarrolla por medio de cuerdas e instrumentos de viento (oboes y flautas). ""Finding the Tail". Es el tema central, que va in crescendo hasta llegar a un nuevo y sinfónico tema con el que se describe el hallazgo de la cola del avión. "The Final Climb". Es también una hermosa melodia que combina por medio de cuerdas, un tanto elogiaca. Y atención a "End Credits". Un antológico tema de exuberancia orquestal. Construido en forma de suite y utilizado una vez entrados ya en los títulos de crédito.

  Muy bien todos los actores (aunque la mayoría algo desconocidos por aquel entonces). Y aquí metidos en su mayoría en personajes reales. Comenzando por Ethan Hawke, "La mujer del quinto" ("The Woman in the Fifth"-2011) como Nando Parrado, y seguido por Josh Hamilton,  Un intruso en Harvard" ("With Honors"-1994) como Roberto Canessa; Vincent Spano, "El espíritu de Brooklyn" ("A Brooklyn State of Mind"-1996) como Antonio Balbi; Bruce Ramsay, "La isla de los muertos" ("Island  of the Dead"-2000) como Carlitos Páez; John Newton, "Un héroe en casa" ("The Christmas Card-2006) como Antonio Vizintin; David Kriegel, "Magos y hechiceros" ("Quest of the Delta Knights"-1993) como Hugo Diaz; Illena Douglas, "Las californianas" ("The Californians"-2005) como Lilliana Methol. Y un fenomenal prólogo-epílogo con John Malkovich, "La sombra del vampiro" ("Shadow of the Vampire"-2000).

  En definitiva: Una estupenda película basada en una gran historia de amistad y supervivencia. Una película sobria y creible.  Sobresaliente.

          "El mundo entero a sus amigos uruguayos"

  Estas son las cifras de los hechos: Sobrevivieron 16 personas. Murieron 29. Estuvieron 72 dias aislados en los Andes (desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre de 1972). Sopotaron temperaturas de hasta 40 grados bajo cero: Los nombres de los dos supervivientes que consiguieron cruzar las montañas fueron Nando Parrado y Roberto Canessa.

  Un año después del suceso, en 1974, se editó el libro "Alive: The Story of the Andes Servivors", del escritor británico Piers Paul Read, base de la película.

  En 1976 el mexicano René Cardona Jr. dirigió una película sobre el mismo tema titulada "Supervivientes de los Andes". Pero lo mejor es olvidar este bodrio mal dirigido y peor interpretado.

2 comentarios

Pablo -

Hecho está amigo Iñaki.

Iñaki -

Me gustaria Pablo que al final de tu comentario pusieses "El mundo entero a sus amigos uruguayos" Gracias!!!