Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot - 1974)

Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot - 1974)

            En recuerdo de Michael Cimino

            "¿Te sientes mal Lightfoot?"

  Primera película para la pantalla grande de Michael Cimino y una historia además de buena dirección e interpretación, cuenta con una estupenda fotografía en esta digamos road-movie de género de acción y aventuras.

  Del guión se hizo cargo el mismo director es decir Michael Cimino "El cazador" ("The Deer Hunter"- 1978). Un cineasta nacido en Nueva York y uno de los casos raros de la historia del cine, ya que en apenas dos años pasó de la cima absoluta al fracaso más estrepitoso y nunca fue capaz de remontar el vuelo.

  Estudió Arquitectura y Arte Dramático, y trabajó en publicidad y documentales antes de que Clint Eastwood le diera la oportunidad de dirigir la película "Un botín de 500.000dólares ("Thunderbolt and Lightfoot"-1974).

  Asi pues, Cimino nos cuenta una aventura y nos mete en el cuerpo de John "Thunderbolt" Doherty, un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión.

  Sin embargo está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio llamado "Lightfoot", un joven vividor, cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de  vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana.

  Tras formar una alianza con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increible que pondrá a prueba su fortaleza y amistad...

  Estupenda la fotografia en color dirigida por Frank Stanley, "Licencia para matar" ("Eiger Sanction"-1975). Un director fotográgfico nacido en Nueva York y muy conocido por haber colaborado con Eastwood en muchas de sus películas.

  Durante el rodaje de "Licencia para matar" un disparo fortuito en Suiza, tuvo que utilizar una silla de ruedas  pero logró completar el rodaje.

  Y en esta divertida película haciendo gala de su buen hacer para mostrarnos una estupenda como digo fotografía, rodada enteramente en Montana, pero en lugares muy diferentes como Great Falls, la orilla del Dearborn y Missouri , y en Dakota.

  Magnífico Frank Stanley no en vano lo contrató el maestro Eastwood para su productora.

  Muy aceptable la banda sonora llevada bajo la batuta de Dee Barton, "Infierno de cobardes" ("High Plains Drifter"-1973). Un prolífico compositor nacido en Houston, fue trombonísta de jazz, y bateria de una banda musical, al igual que compositor de grandes bandas estadounidenses de musica.

  Asistió a la Universidad del Norte de  Texas Collage of Musica, donde fue miembro del Laboratorio. Luego pasó a tocar en el Stam Kenton Big Band (trombón y tambor), y también compuso varios temas y arreglos para la Binblioteca de Kenton.

  Barton es conocido por su estilo de horror al estilo de componer en las películas de acción y suspense, y como la totalidad del equipo ha compuesto  musica para muchas de las películas de Clint Eastwood.

  Y en esta historia de dos ladrones un tanto peculiares deleitándo nuestros oidos con una estupenda banda sonora y en donde podemos escuchar en el precioso final una magnífica canción de Paul Williams.

  Estupendo el maestro Clint Eastwood, "En la linea de fuego" ("In the Line of Fire"-1993) metido en el cuerpo de John "Tunderboolt" Doherty, "Tunderboolt" para los amigos y para los "enemigos" por supuesto. Es un héroe de la Guerra de Corea un individualísta y de vuelta de todo que ejerce las funciones de veterano ante el aquí magnífico Jeff Bridges, "El séptimo hijo" (·Seventh Son"-2014) que es "Lightfood", un joven vitalísta y con sentido del humor que es el polo opuesto de "Thuderboolt". Como es inevitable, ambos polos opuestos se atraen y contemplamos como durante el metraje se va desarrollando esa amistad en la que el joven es el primer interesado en mantener.

  Y con ellos nos encontramos unos secundarios de auténtico lujazo como por ejemplo: Geroge Kennedy, "Terremoto" ("Earthquake"-1974) dando vida a Red Leary, Catherine Bach, Furia y honor" ("Rage and Honor"-1992) en el papel de Melody, Geoffery Lewis, "Maverick"-1994, como Eddie Goody.

  En definitiva: Una película con un buen argumento, buenas escenas de acción y estupendos y solventes intérpretes. Una película trepidante y divertida.  Sobresaliente.

  "Un botín de 500.000 dólres" estuvo nominada en 1974 al mejor actor secundario (Jeef Bridges), el ganador fue Robert De Niro por "El padrino II" ("Yhe GodfatherII").

  Como curiosidad: En un principio Clint Eastwood, que habia adquirido los derechos del guión mediante su productora Malpaso, iba a dirigir la película, pero la insistencia de Michael Cimino, hizo que le otorgara a él esa responsabilidad y las labores de Eastwood se limitaron a la actuación.

 

 


 

0 comentarios