Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¿Qué hiciste en la guerra, papi? What Did you Do in the War, Daddy?-1966

¿Qué hiciste en la guerra, papi? What Did you Do in the War, Daddy?-1966

  "Por eso estamos aqui, por usted y por su maldito campo de fútbol". Imagínese la pregunta al regesar: ¿Qué hiciste en la guerra, papi?

                             Fucking Soccer!

 

 Entretenida  película de género de comedia bélica ambientada en la 2ª Guerra Mundial con un guión de William Peter Blatty, "Prométele cualquier cosa" ("Promise Her Anything"-1965). Un premiado novelísta nacido en Nueva York. Sus primeros estudios fueron con los jesuitas, a quienes admiraba (esto lo reflejó en su famosa novela y después llevada al cine "El exorcista" ("The Exorcist"-1973. (donde los personajes principales son jesuitas), con esta película logró el Oscar al mejor guión adaptado.

  "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" está dirigida por Blake Edwards, "El guateque" ("The Party"-1968). Un cineasta nacido en Oklahoma. Con una carrera cinematográfica de casi cinco décadas, cuatro como escritor y director, merece un gran reconocimiento por su perdurabilidad, capacidad de adaptación e inteligencia, aunque decayó en sus últimas películas con su sentido del humor más forzado. No obstante, una de sus obras mas destacadas es "Asesinato en Beverly Hills, ("Sunset"-1988), una mezcla de comedia, western y sátira, ingenio y mucho más que la suma de sus partes.

  Blake Edwards es esencialmente un director de los mejores que ha dado el cine desde Howard Hawks y Ernst Lubitsch. Sin embargo no ha de pasarse por alto su verdadera grandeza: la capacidad de rendir tributo a otros sin parecer afectado ni petulante, una sensibilidad extraordinaria para las posibilidades y trampas de los cambios de humor, respeto hacia las debilidades de los personajes y la disposición en tomarse en serio la comedia ante el público. Ningún otro director ofrece situaciones disparatadas, bromas inteligentes, melancolía, critica social y elementos dramáticos en un equilibrio en ocasiones inestable, pero la mayoría de las veces con un éxito increible.

  La fama de "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) ha hecho olvidar películas más interesantes y exitosas como "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) y "Darling Lili"-1970. Por irregular que sea "La carrera del siglo" ofrece lo mejor del talento de Edwards. Lo mismo ocurre en "¡Asi es la vida!" ("That’s Life!"-1986.

  Los mejores momentos de la saga "La pantera rosa" ("The Pink  Panther"-1963), como el inicio de "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the in the Dark"-1964) y los encuentros del inspector Clouseau con su criado Cato Fong en "La pantera rosa ataca de nuevo" (The Pink Panther Strikes Again"-1976) demuestra la habilidad del director como narrador y su sentido del ritmo cómico.

  "Haz que decoren tu oficina. Es imprescindible para que sepan donde te encuentras". (Blake Edwards).

  La acción nos mete en una peculiar invasión de un batallón de soldados estadounidenses que realiza sobre un pueblo italiano llamado Valermo, en Sicilia. La operación es llevada a cabo por un teniente, un capitán y un sargento a quienes les sosprende la pasividad de los lugareños ante tal despliegue. El capitán del ejército italiano, acude a hablar con los americanos para indicarles que desean rendirse, pero a cambio quieren que les permitan celebrar un partido de fútbol que va a tener lugar en los próximos dias. Ante tal petición los sodados americanos aceptan el trato, pero tendrán que simular una batalla cuando un equipo aéreo inspeccione el lugar...

  Entretenida película, si señor aunque no está entre lo mejor de Edwards ni mucho menos, pero eso si la carcajada la tienes asegurada puesto que la historia está llena de confusión y caos y sobre todo de humor. Cuenta con escenas muy logradas a la vez que cómicas en especial la de aquella en la fiesta nocturna en la que se emborracha el capitán americano y por supuesto la del simulacro de la batalla. Escenas filmadas en color y formato Cinemascope con la cámara de Philip H. Lathrop, "Terremoto" ("Earthquake"-1974). Un director de fotografía nacido en California. Sus comienzos fueron como cargador de películas en el departamento de la Universal Studios, para más tarde convertirse en segundo asistente, estuvo asociado  con Blake Edwards durante bastante tiempo incluso hizo un cameo en "La pantera rosa" ("The PinkPanther"-1963) donde se le puede ver como un oficial de la policia persiguiendo a una mujer en un ascensor. Además de trabajar en el cine también lo hizo en la televisión en la famosa serie "Peter Gunn"-1958-1961. En 1974 fue incluido en la Sociedad Americana de irectores de Fotografía (ASC).

  Y en esta historia de guerra según Edwards, mostrándonos unas excelentes imágenes y recreándose sobre todo en las escenas bélicas donde nos hace creer que es una batalla real la que se está cociendo en ese pueblo siciliano. La película se rodó en un estudio y en decorados de exteriores construidos al efecto en Hollywood, lo cierto es que la ambientación del pueblo es bastante realísta y está muy lograda a la hora de  decorar los escenarios de Sicilia.

  Muy amena la banda sonora a cargo del habitual compositor de Edwards me refiero al super famoso e inimitable Henry Mancini, "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967). Un oscarizado compositor nacido en Cleveland. Era hijo de emigrantes italianos a los 8 años sus padres se trasladaron a Pennsylvania y fue alli donde se introdujo en el estudio de la musica primero con la flauta instrumento del que era aficionado y mas tarde en el piano. En 1958 hizo para el cine su primer trabajo en solitario pues hasta ahora solo había figurado como coautor y adaptador orquestal, fue asi como Blake Edwards lo contrató llegando a estar en colaboración durante 30 años trabajando juntos en 28 películas.

  Y en esta comedia bélica o bélica comedia (según se quiera) Mancini escribió una serie de divertidos temas festivos de inspiración italiana en "Tantarella mozzarella", Echoes of Sicily", "Festa!", "Nine and women" y "Sicily forever". También una agradable melodia en homenaje a la actriz protagonísta "Gina" tocada por la guitarra de Laurindo Almeida y "A tavern in Valerno" con el acordeón de Carl Fortina, los títulos de crédito son "The Swing March" y la canción romántica "In the arms of love" ofrecida en una versión instrumental y otra coral con letra de Ray Evans y Jay Levingston.

  Perfectos los actores cada uno en sus respectivos puestos de ¿combate?. Comenzando por James Coburn, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) interpretando al teniente Christi y acompañado de un estupendo reparto coral como por ejemplo: Aldo Ray, "No somos ángeles" ("We’re Angels"-1955) como el sargento Rizzo ambos en unos papeles que les va como anillo al dedo),Dick Shawn, Penélope" ("Penelope - 1966) como el capitán Cash. Y como es una historia que se desrrolla en Italia no podian faltar actores italianos como es el caso de Sergio Fantoni, "El premio" (" The Prize"-1963) en el papel del capitán Oppo y la bellísima Giovanna Ralli, "Fugitivos en la noche" ("Era notte a Roma"-1960 como Gina. Y atención a Harry Morgan, "Un fabuloso bribón" ("The Flim-Flam Man"-1967) en el papel  del Mayor Pott (la escena en la que se pierde en las catacumbas es descacharrante).

  En definitiva: La típica comedia  made in Hollywood de la década de los sesenta.   Por supuesto y como digo al principio no está entre las mejores de Edwards (cuya carrera, por cierto, sufrió un pequeño bajón creativo después de esta película), pero es aceptable y entretenida, que se contempla con una sonrisa en la boca.   Notable.

  Como curiosidad: Al parecer la idea de la película surgió cuando el hijo de Blake Edwards le hizo a su padre la pregunta que sirvió de inspiración para el titulo.

 

 

 

 

0 comentarios