Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pan, amor y celos (Pane, amore e gelosia-1954)

Pan, amor y celos (Pane, amore e gelosia-1954)

  En recuerdo de: Gina Lollobrigida

  ¿Y después de la fantasia... qué?

  Pues: celos...jajaja...

  Simpática película de género de comedia y de nacionalidad italiana y, una secuela de "Pan, amor y fantasia"(1953). Llevada al cine de una historia de Ettore M. Margadonna. Un escritor y actor nacido en Palena (Italia). Cuenta en su haber con bastantes titulos algunos de ellos muy emblemáticos del cine italiano, como por ejemplo: "La bella de Roma" ("La bella di Roma"-1959) con Silvana Pampanini y "El moralista" ("Il moralista"-1959) con Alberto Sordi. Y ayudado por el también director de la pelicula Luigi Comencini (que también colaboró en el guión).

  Del guión se hicieron cargo Titina De Filippo. Una actriz (y en ocasiones guionista) nacida en Nápoles. Era hermana de Eduardo y Peppino De Filippo. Empezó a trabajar en la escena siendo una niña. Actuó junto a Totó en el Teatro Nuovo de Nápoles, y en 1931 fundó junto a sus dos hermanos el Teatro Umorístico Di Nápoles. Se retiró en 1956 a causa de una grave enfermedad. El segundo guionista fue el hermano deTitina Eduardo De Filippo. Un cineasta nacido en Nápoles. Creció dentro de un ambiente teatral napolitano y junto a sus ds hermanos trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en el cine. En 1981 fue nombrado senador vitalicio, uniéndose al grupo de Sinistra Independiente. El tercero en discordia fue Vicenzo Talerico. Un guionista nacido en Acri (Itaia). Se mudó a Roma donde publicó de forma anónima en los diarios "Menssaggero" y "Corriera de ila Sera". Debutó como guionisa para el cine en 1940 con la película "Senzo cielo" de Alfredo Guarini. También estuvo muy activo en la radio e incluso en la televisión, siempre como guionista. En 1963 fue galardonado con el Premio Sain- Vincent de periodismo.

  "Pan, amor y celos" está dirigida por Luigi Comencini. Un cineasta nacido en Sólo (Italia) y muy conocido por ser uno de los psdres de la comedia italiana.

  Siguió los pasos de su padre, que era ingeniero, de modo que su infacia transcurrió en Paris. Alli se entusiasmó con el cine. Al volver a Italia etudió ingenieria industrial en Milán. Se casó con Giulia di Partenna, una joven arostócrata, y comenzó a trabajar como ingeniero y critico de cine. Pronto se ocupó de la Cinemateca italiana. Sus hijos, dos de ellos se hicieron directores de cine, colaborando con él, la tercera se hizo escenógrafa.

  Su primera película con éxito fue "L’ imperatore di Capri" (1949) protagonizada por Totó. Una de sus películas más conocidas fue "Pan, amor y fantasia", que obtuvo el Oso de Plata en el Festval de Berlin. En 1960 dirigió la sátira antibélica "Todos a casa" ("Tutti a casa"), dirgió la versión cinematográfica de la novela de Carlo Cassola sobre la Resistencia "La chica de Bube" ("La regazza di Bube"-1963), de bastante calidad y a mediados de los años 60 realizó el drama "El incomprendido" ("Incompruso"-1967).

  En 1972 su película "Sembrando ilusiones" ("Lo scopone scientifico"), producida por Dino de Laurentis, contó con un singular reparto; Alberto Sordi, Bette Davis, Joseph Cotten y Silvana Mangano, con esta pelìcula obtuvo dos premios David di Donatello. Ese mismo año realizó "Las aventuras de Pinocho" ("Le aventure di Pinocchio") sobre la novela de Carlo Collodi, en principio estaba pensada para la televisión, pero luego fue distribuida en cines por su calidad y la gran interpretación de Nino Manfredi.

  Dirigió a alguno de los actores más importantes del cine italiano, como Totó, Marcello Mastroianni, Vittorio Gasman, Enrico Maria Salerno o Alberto Sordi, y del europeo, entre ellos Fernando Rey, Annie Giradot y Angela Molina. Su última pelicula fue en 1991 y se trató de un remake de la célebre pelìcula española "Marcelino, pan y vino" (1954), con Nicoló Paolucci dando vida al pequeño Marcelino, también contó con los españoles Fernando Fernán Gómez como el Padre Prior y Alfredo Landa como Fray Papilla.

  La acción pues, nos lleva hasta Sagliena, un pueblo imaginario de la region montañosa italiana de Abruzzi, allá por el año 1954. Alli el comandante de carabineros del lugar, Antonio Carotenuto acaba de comprometerse con la comadrona Annarella Miziano, pero cuando al carabinero Pietro Stelluti le destinan a otro mando, este encomienda a su novia Maria para que la cuide el comandante y la acoja a su servicio. Este hecho levanta los celos de Annarella...

  La película pues, combina neorrealismo italiano, comedia rural de costumbres y comedia romántica. También podriamos decir que personajes de la "comedia del arte", como el hombre maduro que persigue a las mujeres, la joven a la que todos desean, el joven inexperto, la mujer con pasado etc.

  La historia se estructura sobre las relaciones de dos parejas, una joven y la otra de media edad. Los aspectos dramáticos de la vida en el mundo rural se ven tangencialmente. Ls costumbres rurales se muestran con cariño y nostalgia: el burro empleado como montura de Maria, las murmuraciones de los ancianos, el vestido negro de las mujeres mayores, el liderazgo civil del párroco (el comandante pone a sus órdenes un carabinero durante el terremoto), las sospechas convertidas en falsas  certezas, etc..

  Por la pantalla desfilan, al hilo de un humor amable y socarrón, personajes tan singulares como el vendedor ambulante, el empresario de la compañia de variedads, la madre soltera. El machismo popular se hace presente a través de expresiones populares ("Qué Dios te de hijos varones"), los prejuicios institucionales y sociales contra la madre soltera, etc.. Maria encarna a la figura de la nueva mujer de la Posguerra, independiente, libre, desenvuelta y trabajadora.

  La banda sonora corrió a cargo de Alessandro Cicognini. Un prolífico compositor nacido en Pescara (Italia). Se graduó en composición musical en el Conservatorio de Milán en 1924, donde fue alumno de Giulio Cesare Paribeni y Renzo Bossi. En 1933 su ópera "Donna Lombarda" inspirada en una balada popular, seestrenó en el Teatro Regio de Turin. A partir de entonces, con la excepción de "Messa a 5 voivces" y "Saul", centró sus actividades en la composición de partituras musicales para más de 100 películas, colaborando a menudo con los cineastas Vittorio De Sica y Alessandro Blasetti.

  Y aqui, reiterando los temas de "Pan, amor y fantasia" (1953) de tonos festivos, ritmicos y populares. Como musica añadida ofrece  un fragmento de "Aida"de Verdi, una marcha militar y canciones tradicionales.

  La fotgraia en blaco y negro fue obra de Carlo Montuori. Un directos de fotografia  nacido en Cascalenda (Italia). A los 12 años se trasladó a Milán a vivir con su tio, fotógrafo y pintor. Alli asistió a la Universidad Politécnica y siguió cursos de pintura en la Academia  de Brera. Al cine se acercó en 1907 trabajando en la productora "Comercio & C", y debutando como operador en "Dalla prieta all’ amore", un documental de 1909 de Luca Comerio. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el estudio fotográfico Gonzini, donde aprendió los conceptos básicos en el campo del uso de la iluminación artificial. A partir de 1911, fue uno de los pioneros en Italia en probar la aplicación de estas  técnicas en el cine, inventando un dispositivo basado en lámparas de arco rudimentario, hechos de carbón unido con alambre y conectados a la corriente eléctrica a través de resistencias.

  Después de la guerra, tuvo un papel importante en la cultura figurativa del primer neorrealismo, a menudo colaborando con Luigi Zampa. Ganó un Canto de Plata por "Ladrón de bicicletas" (Ladri di biciclette"-1948) de Vittorio De Sica.

  Y aqui, describiendo unas imágenes realistas y descriptivas, y en donde acaricia sobre todo la imágen de Gina Lollobrigida, que con su gracia y desenvoltura llena toda la pantalla de naturalidad, encanto y alegria.

  Bellisima y sensual Gina Lollobrigida "La mujer más guapa de mundo" ("La donna  piü bella del mundo"-1955) metida de nuevo en el cuerpo de Maria. Y con ella el gran Vittorio De Sica, "El general de la Rovere" ("Il generale Della Rovere"-1959)y de nuevo como el comandante Antonio. Y entre los dos vuelven a repetir Marissa Merlini, "El juicio universal" ("Il giudizio universale"-1961) como Anna la comadrona; Roberto Risso, "La ciudad cautva" ("La cittá prigionera"-1962) como el cabo Pietro; Tina Pica, "Sabela" ("La nonna Sabela"-1957) como Caramella...

  En definitiva: Una continuación digamos que de "Pan, amor y fantasia", con la que el director remató un diptico de gran éxito popular. Una brillante comedia romántica y todo un retrato edulcorado del costumbrismo rural italiano de la posguerra. Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: La película se rodó integramente en los exteriores de Castel  San Pietro Romano. Y los interiores en los estudios Titanus de Roma. Se estrenó en Italia el 6 de diciembre de 1955.

 

 

 


 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario amigo Saul Saludos!!!

Saul -

Un gran homenaje para una gran actriz Saludos Pablo

Pablo -

Dicho queda amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una pelicula que vale mucho la pena de verla. Aunque aconsejo ver primero Pan amor y fantasia.

Pablo -

Gracias por tu aporte mi querida Adela mas para ti

Adela -

Tan buena como la primera. Me gustó mucho abrazos Pablo.