Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Diario de un cura rural (Journal d'un curé de campagne - 1951)

Diario de un cura rural (Journal d'un curé de campagne - 1951)

  "¿Por qué inquietarme?, ¿Por qué tratar de  prever lo que ocurrirá?; si tengo miedo diré: tengo miedo... sin sentir por ello ninguna vergüenza. ¡Qué la primera mirada del Señor cuando se me aparezca su Santa Faz sea una mirada tranquilizadora... ¡Qué más dá! Todo es ya Gracia!".

  Excelente película de género religioso-dramático y de nacionalidad francesa, llevada al cine de una novela de Georges Bernanos. Un novelista y dramaturgo nacido en Paris. En su primera novela "Bajo el sol de Salinés" (1926), ya estaban patentes sus preocupaciones religiosas. Ahondó la psicología del hombre donde tiene lugar el enfrentamiento entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Publicó, entre otros titulos "La alegria", "Los grandes cementerios bajo la luna" y por supuesto "Diario de un cura rural" en 1936.

  Del guión se hizo cargo el también director de la película Robert Bresson. Un cineasta nacido en Auvernia (Francia). Tras abandonar la pintura y la fotografia, realizó su primera película "Los asuntos públicos" ("Les Affaires publiques"-1934), un cortometraje cómico. Recién comenzada la 2ª Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán. Una vez puesto en libertad y durante todavía bajo la ocupación alemana en Francia dirigió "Las damas del Bosque de Bolonia"("Les dames de Bois de Boulogne"-1944), con guión suyo, pero con diálogos de Jean Cocteau, la protagonísta era la actriz española (nacionalizada francesa) Maria Casares, la película se basaba en un relato de Diderot que narró hacia 1773.

  "Los ángeles del pecado" ("Les Anges du Péchén"-1943), es una perfecta tragedia psicológica, quizá una de las mejores del cine francés, que situó a Bresson en el primer rango de los directores franceses. En adelante realizaría lo mejor de su carrera desarrollando un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y a todo artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos.

  En 1951 rodó "Diario de un cura rural" ("Journal d’un curé de campagne"), una obra bastante impresionante, por su calidad y sus convinciones morales. En su etapa ya digamos que madura, , habría que destacar además de "Diario de un cura rural"("Un condenado a muerte se ha escapado" ("Un condamné á mort s’et  écchappé"-1956) y "Pickpocket"-1959. En 1974 rodó al fin un viejo proyecto "Lancelot du Lac". Su última película fue "El dinero" ("L’Argent"-1983).

  Hacia el final de su carrera como director, en 1975 publicó el libro "Notes sur le cinematographe" ("Notas sobre el cinematógrafo"), un compendio de aforísmos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue del cine. . En efectos él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonido, realacionadas por el montaje.

  En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 películas (cantidad relativanente baja), fue distinguida por la Academia francesa del cine con el Premio René Clair. Y en 2014 Myléne Brensson dió a conocer una recopilación de entrevistas titulada "Bresson por Bresson". Un año después fue traducida al español.

  La acción pues, tiene lugar en Ambricourt (Artois), pequeña población del norte de Francia, con desplazamientos a Toray y Lille. La descripción de los caracteres principales, sobre todo del protagonista, se presenta desarrollada con profundidad y acertada complejidad. El cura de la localidad, inexperto, novato, frágil, de mala salud, aunque cargado de buenas intenciones, es rechazado por sus parroquianos a causa de la extraña enfermedad que padece y la escasa religiosidad del lugar. Es además, hostilizado por parte de algunos de ellos...

  La pelicula constituye un gran trabajo, pues explora con lucidez poco común el mundo interior del protagonista, la soledad, el aislamiento, la marginación y las consecuencias fisicas y psiquicas de una extraña enfermedad no diagnosticada.

  Añade un análisis clarividente de la amistad, el temor a la muerte, la vida rural, las relaciones entre padre e hijos, etc., Desarrolla la aproximación a los objetos de estudio con la mirada puesta, sobre todo, en las emociones que afectan al mundo interior de los personajes. Aparecen con cierta reiteración algunas de las constantes que acompañan a Bresson en su filmografia, como la presencia del mal, el silencio de Dios, la necesidad e inestabilidad del sufrimiento fisico y moral, la fragilidad de los personajes, el valor de la ingenuidad, etc.

  La trama narrativa se basa en el uso de actores no profesionales (por aquel entonces), el estatísmo de las figuras, los planos cortos del rostro humano, la creación de sedimientos y situaciones que muestran, al margen de las palabras, las emociones intimas de los personajes, etc.. El estilo se caracteriza por el realismo, la sobriedad y el ascetismo expositivo, que prescinde de todos los elementos no esenciales y por ello innecesarias en opinion del director.

  Y por último, compone elipsis brillantes que confieren en profundidad y vigor a la narración y agilidad muy cinematográfica al discurso.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Henri Burel. Un director de fotografia nacido en Francia. Después de estudiar en la Universidad de Nantes, trabajó inicialmente como fotograbador antes de convertirse en operador de cámara. En la compañia Film  d’Art en 1915, Abel Gance le observó y comenzó una colaboración con él que se extendió a más de 16 películas, incluidas "Yo acuso" ("J’accuset"-1919), "La rueda" ("La Roue"-1923), y "Napoleón"-1927. En el periodo del cine mudo también trabajó en varias películas de Jacques Feyder.

  Durante la década de 1930 trabajó regularmente con Jean Dréville y Henri Decoin. También dirigió él mismo tres películas entre 1922 y 1932.

  Y aqui combinando la sobriedad con composiciones que crean una gran belleza destilando clasicismo, equilibrio y fuerza expresiva. La película se rodó en escenarios reales de la región del Paso de Calais (Francia).

  La banda sonora fue dirigida por Jean Jacques Grünenwald. Un compsitor nacido en Cran-Coevrier (Francia). Estudió en el Conservatorio de Paris, donde recibió los primeros premios en órgano en 1935 y de composición en 1937. Dos años más tarde se convirtió en organista en St-Pierre de Mountrouge en Paris y después comenzó una grabación de la obra completa para órgano de Juan Sebastián Basch en 24 LP, que completó en 1962.

  De 1957 a 1961 fue profesor de órgano en la  Schola Cantorum de Paris y de 1961 a 1966 profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Ginebra. Como concertista de órgano fue reconocido internacionalmente, llegando a realizar más de 1.500 recitales por todo el mundo. Para el cine también compuso bastantes bandas sonoras como por ejemplo. "El tirano de Toledo" ("Les amants de Tolede"-1953) de Henri Decoin y Fernando Palacios y "Adorable mentiroso" ("Adorable menteuse"-1962) de Michel  Deville.

  Y aqui,  mostrándo unos cortes escasos y breves, que se hacen presentes siempre con oportunidad.

  Muy bien los actores (en su mayoria no profesionales), encabezados por Claude Laydu, "Sinfonia de amor" ("Sinfonia d’amore"-1956) dando via al padre Priest, el cura de Ambricourt. Seguido por Nicole Ladmiral, "Le sang de bêtes"-1949 como Chantal; Adrien Borel (solamente participó en esta película) como el padre Toray; Jean Riveyre, "Les sorciéres de Salem"-1957) como Count; Nicole Mavrey, "Donde el circulo termina" ("The Scapegeat"-1959) como Louse...

  En definitiva: Una película de una gran clase magistral. Y para mi de lo mejor de Bresson. Una película muy recomendable. Sobresaliente.

  "Diario de un cura rural" logró el Premio OCIC en el Festival de Venecia.

  Como anécdota decir que la joven acrtiz Nicole Lamiral se suicidió a los 28 años de edad arrojándose en Paris, bajo el metro, dejándo una hija, llamada Ariane nacida de su matrimonio con el escritor y actor Roland Debillard.


 

6 comentarios

Pablo -

Pues ya sabes el dicho amigo Rmo Sobre gustos no hay nafa escrito Gracias y Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Para mi la mejor de este director es Un condenado a muerte se ha escapado. le da cien vueltas a esta pelicula pero yo no digo que sea mala saludos y muy buena critica .

Pablo -

Bueno quiza lleves razón Saul pero la tenática de la peliula es religiosa Gracias por tu aporte Saludos!!!

Saul -

Para mi no es una pelicula religiosa ni mucho menos, esuna pelicula profunda y absolutamente humana.

Pablo -

Gracias por tu aporte Joseba. La verdad es q Beresson al no hacer mucho cine quiza sea un director poco conocido por muchos aficionados y lo mismo pasa con sus peliculas Saludos!!!

Joseba -

Una pelicula muy emotiva, aunque algo olvidada saludos Pablo.