Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 2)

Una estatuilla llamada Oscar (y 2)

  Y como en años anteriores y siguiendo la tradición. Comentar una película, y por supueto y a ser posible oscarizada.Asi que, esta vez la película  comentada será:

  Un lugar en el sol (A Place in the Sun - 1951)

  "Te quiero, te quise desde el primer momento en que te vi, te quise antes de verte por primera vez".

  Obra maestra de género dramático y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Theodore Dreiser. Un novelista nacido en Torre Haute (Estados Unidos). Su primera novela "Nuestra hermana Carrie ("Our Sister Carrie") se publicó en 1900 y fue retirada de las librerias: la obra, sin embargo, mereció el elogio de Sinclair Lewis. En 1912 publicó "Jennie Gerhardt", que trataba de una mujer que se somete sexualmente a hombres ricos, para escapar de la pobreza. En 1925 salió a la luz "Una tragedia americana" ("An American Tragedy"), su gran novela, (la pelicula comentada está basada en esta novela), basada en un asesinato real cometido por un antihéroe, Clyde Griffiths. La novela alcanzó un gran éxito de público, pero dividió a los criticos. Nunca volvió a repetir el éxito que conoció con ella, aunque escribió otras muchas más como la publicada postumamente en 1946 "El baluarte" ("The Bastion").

  Del guión se hicieron cargo Michael Wilson y Harry Bronw. Este fue un escritor nacido en Oklahoma. Se licenció en Filosofia en 1936 y a partir de 1941 comenzó a escribir guiones para el cine. Fue incluido en la lista negra de Hollywood por sus tendencias comunistas por lo que tuvo que emigrar a Francia. A su regreso a Estados Unidos siguió escribiendo guiones para peliculas tan importantes como por ejemplo: "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the Kwai"-1957) y "Lawrence de Arabia""-1962 ambas de David Lean

  En cuanto a Bronw. Otro escritor nacido en Nueva York. Su debut en el cine fue con la pelicula "El otro amor" ("The Other Love"-1944) protagonizada por Barbara Stanwyck y David Niven. Entre sus éxitos caben de destacar titulos como: "Arenas sangrientas" ("Sands of Iwo Jima"-1949) protagonizada por John Wayne y "La cuadrilla de los 11" ("Ocean’s 11"-1960) a mayor gloria de Frank Sinatra y Dean Mrtin.

  "Un lugar en el sol" está dirigida por George Stevens. Un cineasta nacido en California. Fue cinco veces candidato al Oscar como mejor director, de las cuales lo ganó en dos, y seis de sus películas fueron nominadas a la categoria de mejores peliculas.

  Cada una de las obras de Stevens llevan un sello personal. Era un artesano con buen ojo para el detalle y capacidad de crear un mundo creible en la pantalla. En "Raices profundas" ("Shane"-1953) un clásico indiscutible, Alan Ladd da vida a un héroe carismático que encabeza a un grupo de pequeños granjeros contra un despótico ranchero. Con una utilización épica de paisaje y una excelente interpretación de actores, sigue siendo uno de los westerns más populares.

  Otro de los talentos de Stevens era su capacidad para sacar lo mejor de cada reparto, consiguiendo que algunos de los mejores actores de Hollywood hicieran brillantes interpretaciones. Es posible que Stevens desarrollara estas habilidades cuando empezaba a aprender el oficio, fue actor infantil antes de participar en películas como cámara, y empezó a dirigir cortos de comedia a principios de los años treinta. Su primer gran éxito fue "Sueños de juventud" ("Alice Adams"-1935), una comedia basada en la novela de Booth Terkingston sobre las pretensiones sociales.

  Más adelante Stevens demostró lo que podia hacer con un guión ingenioso y grandes actores. En "En alas de la danza" ("Swing  Time"-1936) dirigió a Fred Astaire y Ginger Rogers en la cúspide de la fama. Luego realizó "Olivia"-1937, "Señorita en desgracia" ("A Damsel Distress"-1937) y "Ardid Femenino" ("Vivacious Lady"-1938).

  Durante la 2ª Guerra Mundial se unió al Cuerpo de Comunicaciones de Estados Unidos y filmó dramáticas escenas de guerra como la liberación del campo de concentración de Dachav. Tras sus experiencias bélicas rodó "Un lugar en el sol" ("A Place the Sun"-1951), una versión de la sombría novela de Theodore Dreiser con Elizabeth Taylor y Montgomery Cliff. Después realizó con James Dean "Gigante"-1956, que le proporcionó el Oscar al mejor director.

  Los métodos de trabajo de Stevens, muy meticulosos le impidieron hacer más pelícuas. Tras "La historia más grande jamás contada" ("The Graatest Story Ever Told"-1965), una versión épica de los Evangelios, su prestigio entró en decadencia.

  Asi pues, el maestro Stevens nos lleva hasta un tramo próximo a Chicago de una novedísima autopista que enlaza con las vias que llevan al Medio Oeste, una ciudad indeterminada del Medio Oeste, en Kansas City y sus alrededores, y alli haciendo auto-stop nos encontramos a George Eastman, un joven solitario de familia humilde. Este abandonó su casa paterna hace tiempo, después de la muerte de su padre. Se crió en un severo ambiente religioso, dada la condición de sus padres, trabajadores asalariados de la Bether Independent Mission (Kansas City). Dejó Chicago, donde trabajó como subalterno de un hotel, y se dirige al Medio Oeste. Alli espera que su tio Charles Eastman, próspero fabricante de trajes de baño, le de un buen trabajo. George es ingenuo, ambicioso, débil de carácter y carece de cualidades de lider. Es atractivo, apuesto y amable. Una vez en la ciudad y trabajando en la fábrica de su tio se relaciona con Alice, compañera de trabajo y con Angela, de familia adinerada...

  La película contiene drama, romance, thriller y análisis social. Desarrolla una intensa y trágica historia de amor, que localiza la atención en la exploración de los aspectos psicológicos de los personajes, sus sentmientos, tensiones, deseos, ambiciones, frustraciones y conflictos.

  Reclama a los actores y actrices que presten gran atanción a la expresión corporal. Se sirve de primeros planos de rostro completo para crear en el espectador sentimientos de proximidad a los protagonistas y de participación en la intimidad de los mismos.

  La acción se mueve entre dos mundos visualmente diferentes. El de Alice es oscuro, húmedo, lluvioso, solitario, frio y está amenazado por la posibilidad permanente de una intromisión perturbadora de la Sra. Roberts. El de Angela es luminoso, soleado, amplio, tranquilo, confortable y acogedor. El primero representa el universo de la clase obrera, explotada, pobre y oprimida, mientras el segundo representa el de la opulencia, la prosperidad, el poder y el bienestar. Pasar de un mundo al otro es practicamente imposible. Quienes lo intentan corren riesgos elevados.

  Stevens presenta a partir de la mitad de la película augurios cada vez más claros y frecuentes de la muerte. En los diálogos se alude a ella, los claroscuros y las sombras la evocan y se añaden representaciones explicitas de la misma, como el cuadro que reproduce la imágen shakesperiana de Ofelia, muerta en el lago y medio cubierta por las aguas heladas del mismo.

  Pese a la intensidad del drama, su desarrollo se presenta de manera contenida y mesurada, sin perjudicar sus efectos dolorosos y desoladores. Algunas escenas de la película se encuentran entre las más conmovedoras que ha pproducido el cine. Junto a "Raices profundas" ("Shane"-1953) y "Gigante"-1956 conforma lo que algunos han venido a llamar la "triologia de Stevens".

  La película nos hsbla también de las diferencias de clase, la discriminación social, la búsqueda del bienestar y la felicidad, la amistad y el amor, la fragilidad de los sueños, la dureza de la realidad, la dificultad de separar las interpretaciones correctas y erróneas de los hechos, la hipocresía, la doble vida, etc.

  Asocia la religión a la ignorancia, la falta de formación del joven protagonísta y a  visiones distorsionadas e ingenuas de la realidad y condena la pena de muerte.

  La banda sonora fue obra de Franz Waxman. Un compositor nacido en Alemania (nacionalizado estadounidense). A los 16 años se trasladó a la Academia de Dresde donde estudió composición y dirección. Más tarde comenzó a trabajar para el cine alemán con el productor Erich Prowmer donde cosechó bastante exito. En 1935 se trasladó a Hollywood junto con Prowmer donde se encargó de hacer la partitura de la película "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), cuyo éxito le valió un contrato de dos años como director de música de la Universal, alli compuso música para una docena de películas. Tiempo después marchó a la MGM y más tarde a la Warner Bros, en todas ellas tuvo un éxito muy destacado. A lo largo de su extensa carrera recibió un total de 12 nominaciones al Oscar, ganándolo en dos ocasiones por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951).

  Y aqui, ofreciendo una partitura memorable, que contiene un tema extraordinario de amor. Añade además como música adaptada un fragmento instrumental de la canción "Mona Lisa", de Livingstone y Evans.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por  William C. Mellor. Un director de fotografía nacido en Missouri. Después de obtener buenos éxitos en una serie de pelícilas de clase B en la década de 1930 comenzó a hacer incursiones como director de fotografía en 1940 cuando trabajó en la película "The Gred McGinty"-1940) de Preston Sturges. Con George Stevens hizo dos de sus mejores trabajos: "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) y "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959). Falleció durante el rodaje de "La historia más grande jamás contada" ("The Greates Story Ever Told"-1965).

  Y aqui, componiendo una visualidad propia del cine negro clásico, con claroscuros contrastados, sombras densas y encuadres desequilibrados. Contrastan con ella las luces dispersas y los blancos abundantes que rodean en ocasiones al personaje de Angela en su mundo de ensueño e irrealidad. La película se rodó en escenarios naturales de Echo Lake, Lake Tahoe y Cascada Lake en California, y los interiores en los platós de la Paramount Studios de Hollywood.

  Sensacional el elenco de actores elegidos aqui  por el maestro Stevens. Sobresaliendo el trio protagonísta: Montgomery Cliff, "De aqui a la eternidad" (From Here to Eternity"-1953) como George  Eastman; Elizabeth Taylor, "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"-1960) como Angela Vichers; Shelley Winters, "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"-1955) como Alice Tripp. Y con ellos Anne Revere, "La barrera invisible" (Gentleman’s Agieement"-1947) como Hannah Eastman; Keefe Brasselle, "Tres jóvenes de Texas" ("There Young Texans"-1954) como Earl Eastman; Fred Clark, "Empezó con un beso" ("It Stard with a Kiss"-1959) como Bellows; Raymond Burr, "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954") como Frank Marlowe...

  En definitiva: Una obra maestra total e indiscutible. Un clásico con mayúsculas, y uno de los amores imposibles de la historia del cine. Una película recomendable a todos los que aman el CINE.  Matrícula de Honor.

  "Un lugar en el sol" logró en su dia 6 Oscars: Director; Guión (Michael Wilson y Harry  Brown), Banda sonora (Franz Waxman), Fotografía en blanco y negro (William Mellor), Vestuario en blanco y negro (Edith Head) y Montaje (William Hornbeick).

  A modo de curiosidad: La primera versión cinematográfica de esta historia fue filmada en 1931 por Josef Von Sternberg y protagonizada por Sylvia Sidney, Phillips Holwes y Frances Dee, titulada "An American Tragedy".

 

 

8 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Adela Otro para ti.

Adela -

Solamente puedo decir Sencillamente Maravillosa Muy buena critica Pablo da mucho gusto leerte. un abrazo.

Pablo -

Gracias por tus elogios Fox Cinema. Y contemto estoy de tenertte de nuevo por aqui Saludos!!!

Fox Cinema -

Un maravilloso y trágico minumento de la historia del cine Felicidades Pablo por traerrnoa estas maravillas por algunos ya casi olvidadas saludos.

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Joseba una obra maestra se mire por donde se mire. Saludos!!!

Joseba -

Una tragedia americana y una obra masestra en el cine. gran acierto el tuyo Pablo alelegir esta pelicula para el Oscar Saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Gabriel Saludos!!!

Gabriel -

Una joya del cine que no puede dejar de verse.