Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El idolo de barro (Champion - 1949 )

El idolo de barro (Champion - 1949 )

 

      "Solo hay dos clases de personas en el mundo: las pequeñas y las grandes. Y muy pocas veces se tiene ocasión de decidir a cual de las dos perteneces".

  Extraordinaria pélicula de género dramático (boxeo), y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una historia escrita por Ring Lardner. Un periodista deportivo y escritor satírico nacido en Niles (Estados Unidos). Está considerado como uno de los padres de la novela moderna estadounidense. Pese a eso, y a que fue admirado por Hemingway, Scott Fitzgerald y Virginia Woolff, ocupa un lugar marginal en el canon novelístico.

  Del guión se hizo cargo Carl Foreman. Un cineasta nacido en Chicago. Este una vez acabado sus estudios en la Universidad de Illinois se convirtió en abogado del socialísmo revolucionario afiliándose al Partido Comunista de Estados Unidos. Más tarde se trasladó a Hollywood donde comenzó a escribir guiones. Su carrera se vió interrumpida por el servicio militar durante la 2ª Guerra Mundial. A su regreso se convertiria en uno de los mejores guionistas de Hollywod con éxitos como por ejemplo con la pelìcula "El idolo de barro" ("Champion"-1949), lo que recibió su primera nominación al Oscar.

  En 1951, durante la produccion de "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), Foreman se vió obligado a comparecer ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, y testificó que habia sido miembro del Partido Comunista cuando era joven y que posteriormente se desilusionó y pidió la baja, pero aún asi fue puesto en la lista negra. Además de guionista Foreman produjo diez películas, incluyendo la antibelicísta "Los vencedores" ("The Victors"-1963) que también dirigió, rodada integramente en Inglaterra (pais donde se instaló al estar incluido en la "maldita" lista negra. En 1970 recibió la Orden del Imperio Británico. Cercano a su muerte volvió a Estados Unidos.

  "El idolo de barro" está dirigida por Mark Robson. Un director nacido en Montreal (Canadá). De joven se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California y en el Padific Const University. Entró en el mundo del cine para trabajar en el departamento de propiedad de la 20th Century Fox. Al final de la década de 1930, trabajó en la RKO Pictures, como montador y asistió a Robert Wise en el montaje de dos películas de Orson Welles: "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) y "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942).

  En 1943 realizó sus primeras películas de terror de serie B producidas por Val Lewton: "La séptima victima" ("The Seventh  Victim"-1943), "La isla de los muertos" ("Isle of the Dead"-1945), la primera película en la que aparecia en los titulos de crédito, y la primera en la que también participó como guionista o "Bediam"-1946 sobre el célebre manicomio londinense.

  Su éxito con la RKO le llevó a proyectos de mayor envergadura y en 1949 fue candidato al premio otorgado por el Gremio de directores de Estados Unidos por su trabajo en el drama   "El idolo de barro" ("Champion"-1949) una historia pugilística con Kirk Douglas de protagonista. Ese año fue el más prolífico, ya que también dirigió el drama romántico "Mi loco corazón" ("My Foolish Heart"-1949), el drama bélico "Clamor humano" ("Home of the Brave"-1949) y el western "Sin contemplaciones" ("Roughshod"-1949).

  En la década de 1950, llegó su época dorada. En los primeros años destacaron películas como "Nube de sangre" ("Edge of Doom"-1950), una historia de cine negro protagonizada por Dana Andrews y Farley Granger y "Nuevo amanecer" ("Bright Victory"-1951), con Arthur Kennedy y Julie Adams. Pero sin duda, sus realizaciones en la segunda parte de la década, serian las más brillantes. Empezó con la película "Los puentes de Toko-Ri" ("The Bridges at Toko-Ri"-1954) protagonizada por William Holden y Grace Kelly. A esta seguiria "Más dura será la caida" ("The Harder They Fall"-1956), otra película que gira en torno al mundo del boxeo, y que fué el último trabajo de Humphrey Bogart, antes de su muerte.

  "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"-1957) y "El albergue de la sexta felicidad" ("The inn of the Sixth Happiness"-1958) fueron dos películas aclamadas por el público, que durante dos años consecutivos lo llevaron a ser candidato al Oscar en la categoría de mejor director. La década de 1960 no fue tan prolífica como lo fue la anterior. Destacaron sin embargo "Desde la terraza" ("From the Terrace"-1960), adaptación de la novela de John O’Hara, protagonizada por el matrimonio Paul Newman y Joanne Woodward. Con Newman volvería a trabajar en "El premio" ("The Prize"-1963), un thriller basado en una novela de Irving Wallace, inspirado en el estilo de Alfred Hitchock.

  En los años siguientes, Robson se adaptó a rodar cualquier género. Pasaría por el cine bélico con "El coronel Von Ryan" ("Von Ryan’s Express"-1965) o con "Mando perdido" ("Lost Command"-1966); comedias como "Feliz cumpleaños, Wanda June" ("Happy Birthday, Wanda June"-1971); dramas como "El valle de las muñecas" ("Valley of the Dolls"-1967); thrillers como "Shock"-1969; o la película de catástrofes como "Terremoto" ("Earthquake"-1974), algunas de ellas contaron con feroces criticas pero también con un gran éxito de taquilla.

  Su último trabajo fue con la película de acción "El tren de los espias" ("Avalanche Exprees"-1979) protagonizada por Lee Marvin Y Robert Shaw.

  La acción pues, nos mete en la vida de Midge Kelly y su hermano Connie, ambos se dirigen haciendo auto-stop hasta California. En la carretera, les recoge un boxeador llamado Johnny Dunne que va a pelear a Kansas, este va acompañado de su novia Grace, que les invita a presenciar el combate. Alli  Midge  llama la atención del manager Tommy Haley, que presiente que tiene talento y le hace una oferta, pero Midge la rechaza. Los dos hermanos encuentran trabajo en un café regentado por Lew Bryce y su hija Emma. Cuando Midge y Emma se hacen novios, el padre de ella los obliga a casarse. Después de la boda, Midge recurre a Haley y llega a ser un aceptable boxeador, aunque excesivamente violento. Finalmente, decide abandonar a su manager y empieza a pelear para unos gángsters...

  La pelicula, trata de la ambición sin límites, ciega y sin escrúpulos, dispuesta a destruir a  todos los que dificultan sus aspiraciones o suponen una amenaza para su culminación.

  El protagonista abandona a su esposa Emma el mismo dia de la boda, despide al entrenador que lo sacó del arroyo, prescinde de su hermano que lo ha acompañado y servido siempre, por dinero y fama se pone al servicio de los circulos mafiosos, deja de visitar a su madre, se relaciona con mujeres adineradas rubias, las maneja a su capricho, las extorsiona con crueldad y las olvida cuando le conviene.

  Al servicio del dinero, la fama, el éxito y los aplausos, sacrifica honestidad, lealtad e integridad. Su ambición insaciable y obsesiva le aboca a un proceso vertiginoso de degradacción ética, que le sumerge en un infierno de iniquidad, angustia y rabia. Metido en un camino de autodestrucción.

  La bada sonora fue dirigida por Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania (nacionalizado estadounidense). De pequeño sus padres se trasladaron a san Petersburgo donde estudió entre otras asignaturas armonía y contrapunto con Alexander Glaznov, y era considerado como uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Si su nombre nos resulta conocido su música y canciones lo son aún más, principalmente en "Hogh Noon" de "Solo ante el peligro (1952), "O.K. Corral" de "Duelo de titanes (1957) o "The green leaven of summer" de "El Alamo" (1960). Durante los años de la 2ª Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto. En uno de sus Oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach...

  Fue nominado en quince ocasiones al Oscar, ganándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"-1954)  y "El viejo y el mar" ("The old Man and the Sea"-1958).

  Y en esta historia de ambiciones a base de puños, combinando con solemnidad unas composiciones orquestales con emotivos solos de piano y cuerdas (guitarra).

  La fotografía en blanco y negro se la debemos a Franz Ploner. Un director de fotografía nacido en Karlbad (ahora República Checa), pero cuando nació esta ciudad pertenecia al Imperio de Austria-Hungria. De principio se formó como retratista pero al darse cuenta de que la fotografía se estaba volviendo muy popular y reemplazaría el requisito de artistas talentosos, cambió su carrera profesional, y cambió la dirección hacia las películas. Y asi comenzó su carrera como director de fotografia para el cine en Alemania, y más tarde en toda Europa a princpios del siglo XX, hasta 1933.

  En 1937, dejó la fallida cinematografía austriaca para comenzar a trabajar en Hollywood. Rodó más de 130 peliculas, entre ellas: "Carta de una mujer desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948), "Vacaciones en Roma" ("Roman Holliday"-1953) y "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961).

  Y en este mundo oscuro del boxeo, describiendo con habilidad los ambientes lóbregos del submundo del boxeo y acentuando con sus combinaciones de luces y sombras intensas la percepción de su dureza humana.

  Sensacional Kirk Douglas, "El loco del pelo rojo" ("Lust for Life"-1956) metido en el cuerpo de Midge. Y seguido por Arthur Kennedy, Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966) como Connie, su hermano; Ruth Roman, "Tierras lejanas" ("The For Country"-1954) como Emma; Paul Stewart, "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) como Haley; Marilyn Maxwell, "Yo soy el padre y la madre" ("Rock- a Bye Baby"-1958) como Grace; Lola Albright, "Camino de Oregón" ("The Way West"-1967) como Palmer...

  En definiva: Una muy buena película y, en donde se refleja el alma humana de como solía hacerlo el por aquel entonces Hollywood dorado, sin aditivos, nada de "politica correcta", clara y concisa, dolorosa también.  Sobresaliente.

  "El idolo de barro" obtuvo 6 nominaciones en su año, pero solamente logró un Oscar por el Mejor montaje (Harry Gestard).

  A modo de curiosidad: Esta fue la primera nominación al Oscar de Kirk Douglas como Mejor actor. El ganador fue Broderick Crawford por "El político" ("All the King’s Men").

7 comentarios

Pablo -

Dicho queda Juanillo. Saludos!!!

Juanillo -

Grande Douglas grande y sin Oscar.

Fox Cinema -

Una pelicula muy emocionante y con un final inesperado. Como siempte excepcional tu cometario Pablo saludos.

Pablo -

Y llevaban razón Gabriel porque menudas injusticias hicieron con él Sobre todo con esta pelicula "Cautivos del mal" y "El loco de pelo rojo" En fin cosas de aquella gentuza de por aquel entonces. Saludos!!!

Gabriel -

Dicen los criticoa que Kirk Douglas no ganó ningún Oscar por sus tendencias de izquierdas.Aqui se lo mereció.

Pablo -

Gracias por tu comentario German Saludos!!!

Germán -

Una pelicula altamente recomendable y una de las pioneras de este género.