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Las zapatillas rojas (The Red Shoes - 1948)

Las zapatillas rojas (The Red Shoes - 1948)

  "Baila ella y baila como debe de ser, entre sus dos amores"...

  Toda una belleza de película de género melodramático (ballet, romance), y de nacionalidad británica, llevada al cine con un guión de los también directores Emeric Pressburger y Michael Powell. Emeric, un cineasta nacido en Hungria. Después de acabar sus estudios en las Universidades de Praga y Stuttgar, inició una carrera de periodista en Hungria y más tarde en Alemania. A partir de la década de los años 20, empezó a trabajar como guionista para la UFA en Berlin.

  El ascenso al poder de los nazis le hizo de exiliarse a Paris donde continuó con sus actividades como guionista, para luego trasladarse a Londres. Alli entró en contacto con varios cineastas exiliados entre ellos el influyente Alexander Korda que era propietario de la productora London Films y lo contrató como guionista. Más tarde conoció a Michael Powel, con quién trabajó en "El espia negro" ("The Spy in Black"-1039). Entre los dos dieron a luz algunas de las películas más logradas del cine británico. En 1946 se convirtió en ciudadano británico.

  En cuanto a Powell. Un cineasta nacido en Inglaterra, entró en la industria del cine en 1926 trabajando con el director Rex Ingram en los estudios Victorine de Niza (Francia). Tiempo después volvió a Inglaterra para trabajar en el cine en tareas diversas incluyendo como fotógrafo en la película muda "Champagne"-1928) de Alfred Hitchcock. Gracias a Alexander Korda conoció a Emeric Prenssburger y ambo trabajaron juntos en 16 peliculas, muchas de ellas fueron de gran éxito tanto de critica comode público. Entre ellas: "Narciso negro" ("Black Narcissus"-1947), "Los cuentos de Hoffmann" ("The Tales of Hoffmann"-1951) y su última pelicula "Emboscada nocturna" ("Ill Met by Moonlight"-1977).

  La acción pues, nos mete en la vida de una joven bailarina aficcionada llamada Victoria Page, y en donde en una fiesta de estreno de un ballet de la compañia Lemontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov, es introducida por su influyente tia y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha robado su trabajo, haciéndolo pasar como original para los ballets de Lomontov. Se presentará cuanto ante este y encontrará también la oportunidad para demostrar su valía. En un momento dado, el destino de ambos jovenes cnfluyen. A Craster se le encomienda la composición de la música de un nuevo ballet basado en el cuento "Las zapatillas rojas", de Hans Christian Andersen. A Page, la retirada de la anterior primera bailarina por matrimonio, le ofrecen la oportunidad de bailar el papel principal en el nuevo ballet. También será la ocasión para que ambos jovenes se encuentren, se conozcan y se enamoren. Y para que pongan los cimientos para el drama que evolucionará en paralelo de Andersen...

  La película pues, contiene drama, romance y musical. La idea central de la historia viene dada por la concepción de Lermontov sobre la dedicación absoluta del artista al arte,  que es la concepción de los dos directores y por supuesto de la película. Como alegoria de esta idea se hace uso del ballet inspirado en el cuento de "Las zapatillas rojas" de Andersen, cuya ejecución ocupa 13 minutos de metraje.

  Explica como las zapatillas rojas confeccionadas por el zapatero Grisha Ljuboc, un virtual de un extraño encantamiento o echizo, obligan a la muchacha que las calza a bailar sin descanso, dia y noche, sola y acompañada, hasta desfallecer. El zapatero, misteriosamente avisado, posiblemente por un personaje diábolico, acude a recoger las zapatillas encantadas, que entregará a la bailarina.

  El tono severo y ambiguo del cuento de Andersen prefigura el de las secuencias de música y ballet, de las escenas de la historia que tienen lugar fuera de los escenarios y de la pelicula. Música y drama se entrecruzan con fluidez, coherencia y sin discontnuidades. Los números del ballet se integran innovadoramente en el desarrollo del argumento. La película tiene una consistencia no habitual en los musicales anteriores. Ejerce gran influencia en "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) de Vincente Minnelli, y en otros mas musicales de los años 50.

  Las escenas no musicales son tan ricas, expresivas e insólitas como las musicales. En ambos apartados se hace uso de secuencias surrealístas y fantásticas (pensamientos del zapatero mientras compone las zapatillas). La película está salpicad de humor (los nervios antes de la primera representación de Julian en el escenario durante un ensayo a la búsqueda de Lermontov, las ocurrencias del anciano Dimitri, etc,) 

  La película presenta el mundo del ballet y del teatro visto desde dentro con propósitos documentalístas. Presta especial atención al ingente esfuerzo individual y colectivo que exige la representación de una obra sobre tablas, aunque tienda a pasar desapercibido. Sirve una atractiva aproximación del público del ballet. Destila y contagia aficción al ballet, la música, el teatro, el cine y el arte.

  La banda sonora fue obra de Brian Easdale. Un compositor y director de orquesta nacido en Manchester (Inglaterra). Sus obras incluyen las óperas "Rapunze" (1927), "The Corn King" (1935), aunque no se representó hasta noviembre de 1950 y "The Sleeping" (1951). Sus trabajos orquestales incluyen, "Six Poens" y "Tone Poem". Para coros, escribió "Missa Coventresis". También compuso bandas sonoras para obras teatrales. Trabajó para la GPO Film Unit en diferentes películas. Era el compositor favorito de Powell y Pressburger que contaron con él en la mayoria de sus películas, Entre ellas: "Narciso negro" ("Black Narcissus"-1947) y "La batalla del Rio de la Plata" ("The Battle of the River Plate"-1956).

  Y en estas zapatillas hechizadas ofreciéndonos una partitura orquestal dramática, de concepción moderna, que se combina bien con los insertos de música clásica como "El lago de los cisnes" ("Tchaikonsky), "Las silfidis" (Listz), "La tienda fantástica" (Rossini) y otras. 

  La fotografía en un suntuoso color (technicolor) fue dirigida por Jack Cardiff. Un cineasta nacido en Great Yamouth (Inglaterra). En 1935 se graduó como camarógrafo y director ocasional de fotografía trabajando para London Films. Fue el  primer director de fotografía en rodar en el Reino Unido una película en technicolor titulada "Eso que llaman amor" ("Wings of the Morning"-1937). Pero su momento clave fue cuando Powell y Pressburger lo llamaron para ser camarógrafo  de segunda unidad en la película "Coronel Blimp"-1943 y su colaboración con ambos directores continuó con varias películas más.

  Como director de películas Cardiff comenzó a finales de1950 trabajando en modestas películas, aunque algunas de ellas obtuvieron grandes elogios tanto de critica como de público. Su primer gran éxito fue con "Hijos y amantes" ("Sons and Lovers"-1960) protagonizada por Trevor Howard. En 1995, la Britch Society of Cinematographrrs le otorgó un premio en reconocimiento a toda su carrera artística.

  Y en este hechizado ballet mostrándonos en un suntuoso color y haciéndo uso de una imaginación de gran envergadura y recurriendo con frecuencia a la cámara subjetiva (vueltas sobre si misma de la bailarina en el Teatro Mercury), componiéndo además escenas fantasiosas, y sumando realismo y surrealismo en el marco de un arrebatador romanticísmo.

  Muy bien todos los actores y todos en sus respectivos puestos. Comenzando por Anton Walbrook, "Yo acuso" ("I Acusse"-1958) en el papel de Boris Lormontov. Y seguido por Moira Shearer, "El fotógrafo del pánico" ("Peeping Torn"-1960) como Victoria Page; Marius Goring, "Alemania hora zero" ("Beyond the Curtain"-1960) como Julian Craster; Leonid Massine, "Los cuentos de Hoffmann" ("The Tales of Hoffmann"-1951) como Grischa Ljubov; Albert Basserman, "Madame Curie"-1943 como Sergei Ratov; Robert Helpmann, "La segunda oportunidad" ("Second Time Lucky"-1984) como Ivan Boleslawsky; Ludmilla Techérina, "Luna de miel" ("Honeymoon"-1959) como Irna Borosnkaja; Esmond Knight, "El principe y la corista" ("The Prince and the Showgirl"-1957 como Livy...

  En definitiva: Para mi, una maravillosa película y todo una obra maestra del género. Una película que comprende de forma visual y emocional toda la elegancia, el ritmo y el poder del ballet.   Matricula de Honor.

  "Las zapatillas rojas" logró dos Oscar en su año: Mejor música (Brian Easdale) y Mejor diección artistica (Hein Heckroth y Arthur Lawson).

  A modo de curiosidad: El director de fotografía Jack Cardiff nunca había hecho una película de ballet, lo que le obligó a asistir a numerosas producciones de ballet para familiciarse con esta forma de arte. Al final lo consiguió.

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Travis. Y demasiado sabemos que sobre gustos no hay nada escrito Saludos!!!

Travis -

La vi hace bastante tiempo y para mi las escenas de ballet me parecieron muy buenas pero la pelicula en si me resultó algo aburrida.

Pablo -

Muchas gracias Fox Cinena Saludos!!!

Fox Cinema -

Una pelicula bsstante buena y que ha aguantado muy bien el paso del tiempo saludos Pablo.

Pablo -

Dicho queda Gabriel Saludos!!!

Gabriel -

Una maravillosa pelicula. Muy recomendable.