Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

En el calor de la noche (In the Heat of the Night - 1967)

En el calor de la noche (In the Heat of the Night - 1967)

      En recuerdo de: Sidney Poitier

  "Por una vez en mi vida voy a aguantarme el genio. Se va usted a quedar aqui y se quedará aunque tenga que llamar a su jefe".

  Muy buena película de género policiaco y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de John Ball. Un escritor nacido en Nueva York y muy conocido por sus novelas de misyerio y, sobre todo las involucradas al detective afroamericano Virgel Tibbs (tres de ellas llevadas al cine). Tiene en su haber el Premio Edgar a la Mejor Novela de Autores Estadounidenses.

  Del guión se hizo cargo Stirling Silliphant. Un guionista y productor nacido en Michigan. Se graduó en la escuela secundaria Sam Maners y posteriormente en la Universidad de California. Produjo varias películas independientes como por ejemplo: "Maracaibo"-1958, protagonizada y dirigida por Cornel Wilde. Como guionista escribió cerca de 50 películas donde caben de destacar "Harry el sucio" ("Dirty Harry"-1971) y "No se compra el silencio" ("The Liberation of L.B.Jones!-1970) la última película dirigida por William Wyler. Sus documentos de trabajo están archivados en el Campus de Westwood de la Universidad de California en Los Angeles.

  "En el calor de la noche" está dirigida por Norman Jewison. Un cineasta nacido en Toronto (Canadá). Se graduó en la Universidad de su ciudad natal. Después de servir en la Armada durante la 2ª Guerra Mundial, en la primera parte de la década de los años 50 se embarcó en un viaje por el sur de Estados Unidos, donde fue sensible a los casos de desigualdad y racismo en estas zonas. Esta experiencia y los sentimientos que produjeron en Jewison formaron parte del motivo en la filmografia del realizador.

  Su debut como director fue con "Soltero en apuros" ("40 Prounds of Trouble"-1962) al que siguieron titulos como "No me mandes flores" ("Send Me No Folwers"-1964), "El arte de amar" ("The Art of Love"-1965) o "El rey del juego" ("The Cincinnati Kid"-1965). Pero su primer éxito llegó con "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"-1967), una extraordinaria película a medio camino entre el thriller policiaco y el cine de denuncia.

  A principios de los años 70, llegó su otro gran éxito, "El violinista en el tejado" ("Fiddler on the Roof"-1971) donde retrata a modo de musical y con un excelente sentido del humor la vida de un pueblo judio en Ucrania en plena época zarista.

  Durante la segunda época de los años 70, dirigió películas de muy diferentes temáticas como la futurista "Roller ball"-1975, el gran musical de influencia hippie "Jesucristo Superstar" ("Jesus Christ Superstar"-1973) y la comprometida "Justicia para todos" ("...And Justice for All"-1979).

  En 1981 y con su filmografia completamente asentada, Jewison fue reconocido como Oficial de la Orden de Canadá. En 1988 fundó el Centro canadiense de cine, instituto de formación de directores situado en Toronto. Durante los 80 hasta la actualidad, Jewison ha alternado sus proyectos cinematográficos con telefilms. Ha dirigido 10 proyectos para cine, muchos de ellos menores, aunque destacan películas como "Agnes de Dios" (Agnes of God"-1985), "Hechizo de luna" ("Moonstruck"-1987), que supuso el Oscar psara Cher, o "Huracán Carter" ("The Huracane"-1999).Respecto al Oscar, Jewison fue nominado en numerosas ocasiones en la categoria de mejor director. Pero hasta hoy no ha conseguido ese galardón. De todas  maneras, en 1998, fue galardonado con el Premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera.

  Su último trabajo para el cine ha sido con la película "La sentencia" ("The Statement"-2003) protagonizada por Michael Caine.

  Asi pues, Jewison nos lleva hasta una pequeña población de Mississippi y, en donde un policia llamado Sam Wood descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detienen en la estación de tren a un hombre de color que, tras ser interrogado por el jefe de la policia local Bill  Gillespie, resulta ser un inspector  de la policia de Filadelfia llamado Virgil Tibbs. Ambos policias deciden colaborar para investigar el asesinato...

  La película la podriamos desrrollar en tres lineas de acción. En la primera expone la relación de colaboración necesaria y, a la vez de amor/odio entre el sheriff y el experto inspector Tibbs. Planteada con acierto y credibilidad, se desarrolla con habilidad, sentido de la ironia y toques de buen humor.

  La segunda linea viene dada por el planteamiento y el avance de la investigación sobre la autoria del crimen y cargo de un perspicaz Tibbs y un atolondrado y poco cuidadoso Gillespie. Mientras el primero busca pruebas y pistas que le lleven a identificar al asesino, el segundo busca sospechosos sin analizar ni la consistencia de los indicios, ni la validez de las pruebas.

  Y la tercera linea de la historia se centra en los incidentes de violencia provocados por racistas que no toleran que un hombre de color y forastero se mueva por el pueblo haciendo preguntas, relacionando hechos y averiguando cuestiones que desean ocultar a toda costa. En este sentido, la película sigue las lineas de un thriller vigoroso y pletórico de fuerza, aunque en algunos puntos significa las cosas mediante elipsis, justificadas y oportunas en algunos casos y excesivas en otros. Está bien construido el ambiente opresivo, tenso y conflictivo de la pequeña ciudad.

  La banda sonora fue obra de Quincy Jones. Un compositor nacido en Chicago. Su ámbito de interés musical abarca el R&B y el jazz, con frecuente tendencia a su fusión. Asi mismo, es interprete ocasional de trompeta y piano e incluso cantante. Su extensa carrera incluye grabar con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para películas como por ejemplo "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967) y "El color púrpura" ("The Color Purple"-1985), (en ambas fue nominado al Oscar), y su labor como productor de álbunes de Michael Jackson. Ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy,  la Medalla Nacional de las Artes y La Legión de Honor, entre otras distinciones.

  Y en esta calurosa noche de verano, acompañando las escenas de noche con temas jazzisticos que crean un ambiente nocturno adecuado. Añade cuatro canciones propias, entre ellas "In the Heat of the Night" que canta Ray Charles y que incorpora el tema principal. Añade fragmentos hipnóticos de piano a cargo también de Ray Charles, como el corte "Mame Caleba’s Blues".

  La fotografia en color fue dirigida por Haskell Wexler. Un director de fotografia, productor y director de cine nacido en Chicago. Después de estudiar en la Universidad de California estuvo en la Marina Mercante en 1941, cuando Estados Unidos se preparaba para entrar en la 2ª Guerra Mundial. Acabado el conflicto bélico regresó a Chicago donde decidió dedicarse al cine sin tener experiencia alguna.

  Comenzó filmando películas industriales y más tarde tomó trabajos independientes como camarógrafo y se unió al Sindicato Internacional de Fotografía en 1947. En 1960 debutó en la pantalla grande con "El ojo salvaje" ("The Savage Eye") protagonizada por Gary Merrill.

  Y en este alegato contra el racismo, componiendo secuencias nocturnas de ambiente caluroso y sexual. La atmósfera tensa del relato está recogida en imágenes creadas con precisión y fuerza.

  Extraordinarios los dos principales protagonistas. Uno Sidney Poitier, "Los lirios del valle" ("Lilles of the Fred"-1963) como el inspector Virgil Tibbs. El otro Rod Steiger, "Doctor Zhivago"-1965 como el jefe de policia Bill Gillespie. Y muy bien acompañados  por Warren Oates, "El dia de los tramposos" ("There Was a Crooked Man"-1970) como el policia Sam Wood; Lee Grant, "El truhán y su prenda" ("Little Miss Marker"-1980) como la señora Colbert; Larry Gates, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) como Endicott, Quentin Dean, "Juventud rebelde" ("The Young Runawaye"-1968) como Delores...

  En definitiva: Una excelente película que es todo un exponente de cine clásico con mayúsculas, aparte de ser sumamente entretenida. Sobresaliente.

  "En el calor de la noche" logró 5 Oscar en su dia: Película, Actor (Rod Steiger), Guión adapatado (Stirling Silliphant), Sonido (Walter Goss) y Montaje (Hat Ashby).

  El éxito de la película tanto de critica como de público fue tal que se rodaron dos secuelas más: "Ahora me llaman Sr. Tibbs" ("They Call Me Mister Tibbs"-1970) dirigida por Gordon Douglas y "El inspector Tibbs contra la organización" ("The Organization"-1971) diriga por Don Medford. Las dos eso si fueron protagonizadas por Sidney Poitier.

  A modo de curiosidad: El lugar donde transcurre la historia, Sparta (Mississippi), es una localidad imaginaria, pero curiosamente se rodaron algunas tomas para la película en la localidad de Sparta (Illinois).

7 comentarios

Liza -

Gracias Pablo eso espero que lo hagas Un abrazo.

Pablo -

Pues lo siento Liza Pero me dió por escribir esta. Aunque lo tendré en cuenta para otra ocasión. Gracias por tu comentario Saludos!!!

Liza -

Muy buema elección como homenajr¡e a Poitier. Aunque me hubiera gustsado "Adivina quien viene esta noche.

Pablo -

Contento estoy de tenerte por aqui Fox Cinema. Y muchas gracias por tu aporte y elogios. Saludos!!!

Fox Cinema -

Un buen entretenimiento con un gran mensaje en contra de la descriminación racial, una dura critica social, pero que el tiempo ha arrugado. Muy buena tu critica Pablo Saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Onésimo Saludos!!!

Onésimo -

Una pelicula muy recomendable tanto por su historia que por la gran interpretaciñon de sus actores.