Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Forajidos (The Killers-1946)

Forajidos (The Killers-1946)

  Sueco.- ¿Por qué volviste con él?

  Kitty.- Tal vez por que le odio. Soy un veneno para mi y para los que me rodean. Tengo miedo de estar con quienes quiero por el daño que les hago.

  Obra maestra total y absoluta de género cine negro y de nacionalidad essadounidense, sacada de un relato corto de Ernest Hemingway. Un escritor y periodista nacido en Illinois y uno de los escritores principales del siglo XX. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imágen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Fue Premio  Pulitzer en 1953 y Premio Nobel en 1954.

  Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine como por ejemplo: "Por quién doblan las campanas" ("For Whom the Bell Tolls"-1943) dirigida por Sam Wood y "Las nieves del Kilimanjaro" ("The Snows of Kilimanjaro"-1952) dirigida por Henry King.

  Del guión se hicieron cargo dos cineastas de fama mundial: Richard Brooks y John Huston. Brooks un director, productor y guionista nacido en Pensilvania. Un hombre que siempre tendió a rodar adaptaciones de gran peso literario, generalmente realizando versiones cinematigráficas satistactorias. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones y lo logró como mejor guión adoptado por "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960), película que también fue  fue dirigida por él.

  Huston otro director, guionísta y actor nacido en Nevada. Como director realizó 37 películas, escribiendo la mayoria de los guiones de estas. Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico estadounidense, pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la critica. Estuvo nominado en numerosas ocasiones al Oscar tanto como director como guionista. Como director y guionista a la vez ganó el Oscar por "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948).

  "Forajidos" está dirigida por Robert Siodmak. Un director nacido en Dresde (Alemania). Sus comienzos fueron como director teatral y banquero antes de dedicarse al cine. Su debut como director fue con la película muda "Los hombres del domingo" ("People  on Sunday"-1930), colaboró con otros dos futuros grandes del cine, Billy Wilder y Fred Zinnemann. Como era judio su carrera en Alemania se truncó cuando los nazis subieron al poder y, en 1940 se trasladó a Hollywood.

  Para obtener un visado para entrar en Estados Unidos, aseguró haber nacido en Memphis (Tennesse) cuando sus padres estaban alli de vacaciones. Sus primeros trabajos fueron thrillers y películas de terror de bajo presupuesto, pero se ganó un prestigio con algunas películas de cine negro impresionantemente dirigidas a finales de los años 40.

  En "La escalera de caracol" ("The Spiral Staircase"-1945) un drama de época sobre un asesino en serie que ataca a las mujeres vulnerables, Siodmak utilizó magistralmente su principal escenario, una siniestra casa victoriana.

  El uso de luces y sombras es ejemplar en "Forajidos" (·The Killers"-1946), donde Ava Gardner da vida a una mujer fatal que sella el destino de Burt Lancaster. En A través del espejo" ("The Dark Mirror"-1946), Olivia de Havilland interpreta a dos gemelas, una de ellas sospechosa de asesinato y "En una vida marcada" ("Cry of te City"1948) Victor Mature es un policia enfrentado  al asesino Richard Conte a quien conoce desde la infancia.

  Burt Lancaster vuelve a ser victima de una mujer fatal, esta es Yvonne de Carlo en "El abrazo de la muerte" ("Criss Cross"-1949). Todas estas películas se caracterizan por su ambientación imaginativa, su fotografia cautivadora y el agudo ojo de Siosmak para los personajes secundarios raros.

  Volvió a su Alemania natal donde realizó varias películas más, con su última incursión en el cine hablado en inglés, "La última aventura del general Custer" ("Custer of the West"-1966), western de alto presupuesto rodada con el sistema Cinerama.

  Asi pues, Siodmak nos lleva hasta Brenfwood, una pequeña localidad aislada, y en donde dos matones irrumpen en la ciudad para asesinar a un tal Ole Anderson, un antiguo boxeador, expresidiario y colaborador de una banda criminal que abandonó hace un año. Con ella participó en un  atraco, cuyo botin (250.000 dólares) desapareció. Ole apodado "el sueco", lleva escondido un año, donde trabajaba como encargado de una gasolinera...

  La secuencia inicial plantea al espectador tres interrogantes: ¿Por qué matan a Ole?. ¿Quién ordenó su muerte?. Y ¿Por qué Ole espera a sus asesinos con resignación?.

  Las respuestas a estas preguntas constituyen el nudo argumental de la película...

  La película para mi, es todo una obra de arte del cine negro americano. Es sobresaliente su estructura narrativa, basada en numerosos flasbacks (11 en total), que recuerdan la de "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941). Los flashbacks son subjetivos, salvo uno (el atraco) y se presentan distribuidos sin atender el orden cronológico de los hechos.

  El formato confiere a la historia un aire realista de tono documentalista, que eleva el dramatismo. Presenta una de las mujeres fatales, Kelly Collins, más malvadas, de extraordinaria belleza, gran sensualidad y fuerte atractivo, capaz de arrastrar a hombres de buen corazón a su perdición.

  La estética visual es marcadamente expresionista con sombras exageradas, contraluces siniestros, zonas intensamente oscuras, escenas nocturnas inquietantes y personajes desalmados. se crea una atmósfera densa, de inusitada tensión y expectación.

  La acción se encadena al hilo del proceso de investigación de Jim Roarson, empleado de una compañia de seguros, interesado en resolver el caso, pese a la indiferencia de la policia y contra las prioridades de si jefe inmediato. Hacia el final, Roarson se sienta en una butaca, de espaldas al espectador, sugeriendo su identificación con él y su agradecimiento por la atención con la que han seguido su trabajo.

  La banda sonora fue obra de Miklós Rozsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria). Después de estudiar en su pais obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzeg y alli le aconsejaron viajar a Paris cosa que hizo en 1932, más tarde se estableció en Londres y alli su amigo y compatriota Alexander Korda se lo llevó a Hollywood para poner música a su película "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad"-1940), por donde pasó el resto de su vida, aportando música a más de 100 películas. Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones obteniéndolo en 3 por "Recuerda" ("Speibound"-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y por la oscarizada "Ben-Hur"-1959.

  Y aqui  mostrándonos unos temas intensamente dramáticos ("Main Tittle"), desoladores ("Prision Stars"), liricos (solo de violín de "Ole espera a sus asesinos") y melancólicos con toques trágicos ("Exit Theme"). Los crescendos de tensión se subrayan con aceleraciones de las notas del piano. Incluye la canción original "The More I Know Of Love", que canta Killy.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Elwood Bredell. Un director de fotografia nacido en Indiana. Después de trabajar como actor adolescente en peliculas mudas consiguió un trabajo como técnico de laboratorio de estudio, mientras cultivaba su talento por la fotografía desde 1925 hasta 1934 trabajó como fotógrafo fijo para la RKO y Paramout. En este último estudio fue aprendiz de los cineastas Charles Lang y Arthur C. Miller. En 1936 se marchó a la Universal donde continuó su formación con Joseph Valentine y, en 1938 fue ascendido a director de fotografía.

  Entre sus más de 50 películas como guionista en su haber caben de destacar entre otras: "La venus de la selva" ("South of Tahiti".1941), "Romanza en alta mar" ("Romance on the High Seas"-1948) y su última película "Selva femenina" ("Fenele Jungle"-1951) protagonizada por Jane Mansfield.

  Y aqui, ofreciéndonos una narración visual de gran calidad plástica.

  Magnífico Burt Lancaster, "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960) dando vida a Ole Anderson "el sueco", y sensacional en su debut Ava Gardner, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contesse"-1954) metida en el cuerpo de esa mujer fatal llamada Kitty Collins. Y con ellos Edmond O’Brien, "Julio César" (Julius Caesar"-1953) como Jim Reardon; Albert Dekker, "Al este del Edén" ("East of Eden"-1955) como Big Coffax; William Conrad, "Johnny el cobarde" ("Johnny Concho"-1956) como Max; Sam Levene, "Sueño de reyes" ("A Dream of Kings"-1969) como el teniente de policia Sam Lobinsky...

  En definitiva: Obra mestra del cine negro. Una pelìcula que todo buen aficionado al cine no puede dejar de verla. Le guste o no este género.  Matricula de Honor.

  "Forajidos" Obtuvo 4 nominaciones al Oscar: Director, Guión, Banda sonora y Montaje. Este fue el año de "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946) de William Wyler.

  Como anécdota: Su estreno supuso el lanzamiento al estrellato tanto de Burt Lancaster como de Ava Gardner, hasta entonces desconocida actriz de reparto.


 

6 comentarios

Pablo -

Y tan buenas vibraciones Mario Saludos!!!

Mario -

Una pelicula excepcional que dejará notables vibraciones una vez vista.

Pablo -

Muchas gracias por tu cumplidoFox Cinema Saludos!!!

Fox Cinema -

Una pelicula muy recomendable, Muy buena critica Pablo (como siempre) Saludos compañero.

Pablo -

Dicho queda Fausto Saludos!!!

Fausto -

Un titulo de oro del cine negro de Hollywwod.