Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt-1943)

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt-1943)

  "Los que dicen que no quieren nada, son los que más reciben al final".

  Buena película de género de suspense y de nacionalidad estsadounidense llevada al cine de un argumento de Gordon McDonell. Un guionísta nacido en Inglaterra. Recibió una educación en un colegio militar para más tarde trasladarse a la India británica en 1925. Trabajó de principio como corredor de bolsa en Calcuta. A su regreso a Europa se convirtió en importador de té antes de dedicarse a la literatura. Emigró a California en 1937, pero un año antes publicó su primera novela, "Juwp for Glory". En Estados Unidos escribió varias historias algunas de ellas adaptadas al cine y la televisión. Fue nominado al Oscar por "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943). Otra de sus novelas también llevada al cine fue "Slep Down to Terror"-1958 protagonizada por Rod Taylor.

  Del guión se hicieron cargo Thormton Wilder, Sakky Benson y Alma Reville. Wilder fue un dramaturgo nacido en Hamden (Estados Unidos) ganador de tres Premios Pulitzer, uno de ellos otorgado por su novela "El puente de San Luis Rey y los otros dos por las obras de teatro "Nuestra ciudad" y "La piel de nuestros dientes" respectivamente. Además fue también ganador de un Premio nacional de teatro de los Estados Unidos por la novela "El octavo dia".Benson fue un escritor nacido en St.Louis. Su obra más famosa fue "Meet Me in St. Louis" (1944). Un año antes Alfred Hitchcock llevó al cine su novela "La sombra de una duda", y en 1946 escribió "Ana y el rey de Siam" llevada al cine en varias ocasiones. Y en cuanto a Alma Reville. Una actriz y asistente  de dirección nacida en Nottingham (Inglaterra) y mundiamente conocida por ser la esposa de Hitchcock y su más fiel colaboradora en la mayoria de sus películas.

 

  "La sombra de una duda" está dirigida por Alfred Hitchcock. Un cineasta nacido en Leytonstone (Inglaterra). Fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan. Se vió obligado a sustentar a la familia debido a la temprana edad de la muerte de su padre. Al mismo tiempo cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y más tarde en la Escuela de Ingenieria y Navegación en Londres  (mecánica, electricidad acústica y navegación). Y después fue estudiante de arte en la Universidad también de Londres.

  Empezó a trabajar como ingeniero en la Compañia telegráfica Hanley y después en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Lasky, contratado como director de subtitulos para las películas mudas entre 1919 y 1922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine, ayudante, decorador, guionista e incluso productor.

  Se estrenó como ayudante de dirección en 1922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película inconclusa por enfermedad del otro director en "Always Tell Your Life"-1923. Poco después dirigió "Mrs. Peabody" pero no pudo finalizarla por problemas financieros del estudio, mientras adaptó el guión de "Woman to Woman"-1923 de Graham Cutts.

  Por entonces conoció a la que iba a convertirse en su esposa Alma Reville.una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine que pronto se reveló como una de las más importantes colaboradoras. Fruto del matrimonio naceria Patricia Hitchcock, que atuó en algunas de las películas más célebres de su padre: "Extraños en un tren" ("Strangers on a Train"-1951) y "Psicosis" ("Psycho"-1960).

  Hitchcock también era muy habitual en sus propias películas, de hecho el "cameo" del actor llegó a ser algo tradicional en su cine. En 1925 se inició como realizador con "The Pleasure Garden" ("El jardin de la alegria") una produccion alemana filmada en Munich. Trabajó como ayudante de dirección en los estudios de la UFA y fue en Alemania donde se puede decir que sintió toda la influencia del expresionísmo volcada en cada una de sus peliculas que realizó a partir de entonces.

  Enn "El enemigo de las rubias" ("The Lotger: A Story of the London Fog"-1927), y sobre todo "La muchacha de Londres" ("Chantaje Blakwait"-1929), pone el sello de Hitchcock, esa manera propia, descubridora de nuevas posibilidades cinematográficas. Su primer gran éxito internacional le llegó en 1934 con la primera versión de "El hombre que sabia demasiado" ("The Man Who Knew Too Much").

  Fijó su residencia en Estados Unidos en 1940 siendo ya un personaje reconocido y, en el año 1941, se convirtió en su propio productor, lo que en los años 50 le llevó a realizar la serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta" de la que dirigió más de 100 episodios.

  Se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, poseedor del secreto de los ritmos de la emoción y la sensibilidad humana, llevó con arte a la gran pantalla la intriga, el misterio o el suspense en películas como: "Psicosis" ("Psycho"-1960), "Los pájaros" ("TheBirds"-1963), "Crimen  perfecto" ("Dial M for Murder"-1954), "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954), "Vértigo"-1958, "Falso culpable" ("The Wrong Man"-1956), "El hombreque sabia demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956) o "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964), películas que ya han pasado a la historia y que se conviertieron en clásicos del cine.

  Tuvo algunas musas, todas ellas rubias, como Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Hedren y trabajó con artistas como Salvador Dalí. que diseñó secuencias para la pelìcula freudiana "Recuerda" ("Spellbound"-1945). Fue nombrado caballero por la Reina (seguía siendo de nacionalidad británica) y recibió un Oscar especial (el único de su carrera). Aunque estuvo nominado en cinco ocasiones.

  Asi pues, el mago del suspense nos lleva hasta Santa Rosa (California) a lo largo de varias semanas y en un tiempo anterior a la incorporaciòn de Estados Unidos a la 2ª Guerra Mundial (diciembre 1941). Alli el "tio" Charlie Oakley perseguido por la policia se refugia en la casa de su hermana Emma, donde le espera con expectación su sobrina Charlotte ("Charlie") Newton. Esta a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tio es el misterioso asesino de  viudas al que busca la policia. El es un tipo inteligente, cariñoso, elegante, educado, ocurrente y simpático. La sobrina es una muchacha angelical, aplicada en los estudios e indefensa...

  La película es un thriller psicológico con elementos de drama familiar y de cine negro. En ella se desarrolla un relato bien trenzado de suspense psicológico. Su desarrollo se apoya en la progresión de la sospecha, el temor y el miedo, que diversos inicios alimentan en el ánimo y la mente tanto de los actores como del público.

  La violencia se instala en la vida apacible de una familia de clase media y de una vida ordinaria. Su descripción se hace a la manera de una grata comedia de costumbres, escrita con afecto, ironía y humor. Una de las ideas que Hitchcock da vueltas es la de la dualidad de las cosas: duda-certeza, verdad-mentira, amor-odio. Subraya la exposición mediante referencias en el guión a mellizos y a la lucha atávica entre el bien y el mal.

  Otra idea que forma parte de las constantes del director y que es objeto de atención en la película, es que también se refiere a la ciudad tranquila y pacifica que oculta en su interior secretos inquietantes. Reitera también su afición a los trenes, las estaciones, la transposición de identidades (falso inocente/falso culpable), las escaleras, los viajes (de Filadelfia a California), la objetivización de ideas (anillo/sospecha), etc. Los caracteres principales se presentan bien construidos y perfilados con solvencia. El suspense se administra en un "crescendo" que se eleva gradualmente hasta un climax de gran fuerza expresiva.

  La banda sonora es de Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania pero nacionalizado estadounidense. Desde muy niño sus padres se trasladaron a San Petersburgo donde estudió armonía y contrapunto y estaba considerado uno de los grandes niños prodigios de Rusia. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años  más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente a Hollywood. Su nombre nos resultará siempre conocido gracias a sus grandes bandas sonoras para el cine como por ejemplo las de High noon, la canción de "Solo ante el peligro" ("High Nonn"-1952), OK Corral de "Duelo de titanes" ("Gunfight at the Corral"-1957) y "El viejo y el mar" ("The Old  Man and the Sea"-1958).

  Durante los años de la 2ª Guerra Mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documemtales sobre el conflicto. Fué nominado al Oscar en 15 ocasiones, ganándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"-1954) y "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958).

  Y aqui, aportando una partitura orquestal con predominio de viento y metal, ofreciéndo pasajes de gran intensidad (llegada del tren). Añade además repeticiones de un fragmento del "Vals de la viuda alegre" de Franz Lehar, que se acompaña de imágenes de un baile.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Joseph Valentino. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la década de 1920 y, a partir de 1924 se convirtió en director de fotografía trabajando en películas de serie B. Sus últimos años los dedicó en dirigir tres películas de Alfred Hitchcock. Estuvo nominado al Oscar por "La escuadrilla del Pacifico" ("Wings Over Honolulu"-1937), "Mentirosilla" ("Mad About Music"-1938), "El primer amor" ("First Love"-1939) y "Prncesita" ("Spring Parade"-1940). Y por fin lo logró por "Juana de Arco" ("Joan of Arc"-1948).

  Y aqui, presentando encuadres torcidos, proyecciones de sombras y ambientes oscuros, de inspiración expresionísta. Añadiendo además planos picados, primeros planos, encuadres inquietantes e impotentes locomotoras que echan densas humaradas. Los exteriores fueron rodados en su totalidad en la ciudad de Santa Rosa (California). Y los interiores en los Estudios de la Universal.

  Muy bien los actores encabezados por Joseph Cotten, "El último atardecer" ("The Last Sunset"-1961) y por Teresa Wright, "Hombres" ("The Men"-1950), Cotten vomo Charles "Charlie" Oakley y Wright como Charlotte Newton. Y seguidos por Macdonald Carey, "Odongo"-1956 como Jack Graham; Henry Traves, "Que bello es vivir" ("It’s Wonderful Life"-1946) como Joseph Newton; Patricia Collinge, "Historia de una monja" ("The Nin’s Story"-1959) como Emma Newton; Wallace Ford, "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955) como Fred Saunders...

  En definitiva: No es de las mejores de Hitchcock, pero si es una película que conserva todo su vigor gracias a una fantástica puesta en escena y unas grandes interpretaciones, sin olvidar su estupenda banda sonora. Sobresaliente.

  "La sombra de una duda" estuvo nominada al Oscar a la Mejor historia.

  A modo de curiosidad: En la ciudad de Santa Rosa Hitchcock utilizó muchos de sus habitantes para papeles pequeños.

7 comentarios

Pablo -

Pues la verdad es que no habia caido Juanillo. Pero creo que llevas razón. De todas formas voy a mirarlo. Gracias por tu reseña Saludos!!!

Juanillo -

Me parece Pablo que es la unica pelicula de Hotchcock donde el protagonista es el malo Saludos.

Pablo -

Graciaspor tu comentario Fausto Saludos!!!

Fausto -

No llega a la altura de Falso culpable y mucho menos a Psicosis por c¡tar dos peliculas en blanco y negro como esta. Pero se deja de ver porque Hitchcock siempre sera Hitchock Muy buena tu reseña Saludos.

Alvaro -

Una buena pelicula con unos grandes actores. Saludos Pablo.

Pablo -

Pues dicho queda Felipe.Sobre escritos no hay nada dicho Saludos!!!

Felipe -

Vista en su dia se podria decir que es una muy buema pelicula. Pero en la actualidad pierde mucho su suspense y para mi se quedaen una pelicula de serie B.