Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La extraña pasajera (Now, Voyager-1942)

La extraña pasajera (Now, Voyager-1942)

  "Jerry, no pidamos la luna. Tenemos las estrellas".

  Magnífica película de género melodramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de  Olive Higgins Prody. Una novelista y poetisa nacida en Massachusetts. Se graduó en 1904 en el Smith College de Worcester. También es muy conocida por sus obras filantrópicas y por su asociación con la escritora Sylvia Plath. Entre sus novelas llevadas al cine cabe de destacar además de "La extraña pasajera", "Y supo ser madre" ("Stella Dallas"-1925) con Ronald Colman y Belle Bennett.

  Del guión se hizo cargo Casey Robinson. Un cineasta nacido en Utah. Fue productor y director de películas en su mayoria de serie B además de un guionista responsable de algunas de las películas más veneradas de Bette Davis. Después de pasar la mayor parte de la década de 1930 y principio de la del 40 trabajando en la Warner Bros, se mudó a MGM y más tarde a la 20th Century Fox donde estuvo hasta su retiro en 1962. Entre sus numerosos guiones para el cine, caben de destacar "El orgullo de los yanquis" ("The  Pride of the Yankees"-1942), "Las nieves del Kilimanjaro" ("The Snows Kilimanjaro"-1952) y "Mientra Nueva York duerme" ("While the City Sleeps"-1956) entre otras.

  "La extraña pasajera" está dirigida por Irving Rapper. Un director nacido en Londres, pero emigró a Estados Unidos a muy temprana edad. Allí trabajó primero como actor y director en Broadway, a la vez que estudiaba en la Universidad de Nueva York.  En 1930, se estableción en Hollywood, y alli la Warner le nombró ayudante de dirección y escritor de diálogos, profesión novedosa, ligada al cine sonoro. Además de trabajar con muchos actores, asistio en su trabajo a directores cuya lengua nativa no era el inglés como Michael Curtiz, Anatole Livack o William Dieterle.

  Rechazó proyectos mediocres, pero en 1941 llegó a ser diretor de cine haciendo su debut con "Shining Victory"-1941, basada en un relato de A. J. Cronin. De inmediato hizo "Con un pie en el cielo" ("One Foot in Heavin"-1941),  drama familiar que iba a rodar Anatole Livak, y su prestigio se consolidó en 1942 con "La extraña pasajera" (""Now, Voyager"), sobre todo, y "The Gay Sisters"-1942 especializándose en el melodrama, siempre bien construido.

  Destacó asi mismo su pelícua "Engaño" ("Deception"-1946). Más tarde abandonó la Warner para trabajar en la Columbia unos años, pero volvió a su productora inicial, donde dirigió "El zoo de cristal" ("The Glass Menagerie"-1950), basada en un drama de Tennessee Williams. Con Bette Davis, amiga y actriz ya consagrada rodó cuatro películas, en unos momentos criticos para la actriz. "La extraña pasajera" ("Now, Voyager"-1942), "El trigo está verde" ("The Corn is Green"-1945), "Engaño" ("Deception"-1946) y "Veneno para tus labios" ("Another Man’s Poison"-1951) esta con Gary Merrill, pareja en "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950). También rodó una vez con Bsrbara Stanwyck, "The Gay Sisters"-1942.

  También trabajó junto a Paulette Godard o con Natalie Wood, y asi mismo con actores de la talla de William Holden, Kirk Douglas y Gene Kelly. Siempre fue un gran director de actores. Un trabajo tardio pero valuoso fue "Por siempre mujer" ("Forever Fermale"-1953), drama con Ginger Rogers. Siguió haciendo cine interrumpidamente hasta 1959. Pero el sistema de estudios le obligó a rodar "Poncio Pilatos"-1962 con Jean Marais y Jeanne Crain, en contra de su voluntad. Luego, solo hizo una película más "Born Again"-1972 basada en un libro de Charles Colson.

  Asi pues, Rapper nos lleva hasta Boston y nos cuenta la historia de una mujer atormentada, Charlotte Vale, de algo más de 40 años, que vive sometida a los caprichos de su madre, que la desprecia y se burla de ella. Sumida en una profunda tristeza, su hermana le hace visitar por un psiquiatra, el Dr. Jaquith, que le aconseja unas semanas de descanso en el Sanatorio Vermont, gracias a su ayuda Charlotte consigue recuperar la autoestima y superar sus miedos. Además se vuelve más extrovertida y empieza a sentirse incluso atractiva. Dispuesta a disfrutar de su nueva vida hace un crucero por América del Sur y en el barco conoce a un apuesto arquitecto infelizmente casado...

  La película pues, es la historia de una mujer condenada, como muchas, a luchar con fiereza paea cinseguir independencia, libertad y maternidad.

  La banda sonora fue obra de Max Steiner. Un compositor nacido en Viena (Austria), pero nacionalizado estadounidense. Está considerado junto con Victor Young y Alfred Newman como el padre del sinfonísmo clásico estadounidense. Es curioso destacar como de los diez compositores más destacados de dicha época, solo dos nacieron en Estados Unidos. Al comenzar la 1ª Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en Broadway consiguiendo un rápido éxito. En Hollywood se estableció en 1929 con el comienzo del cine sonoro. Estuvo nominado al Oscar en 20 ocasiones lográndolo 3 veces por "El delator" ("The Informer"-1935), "La extraña pasajera" ("Now, Voyager"-1942) y "Desde que te fuiste" ("Since You Went Away"-1944).

  Y aqui, incluyendo fragmentos orquestales, melodias latinas, clásicas como "Perfidia" y otros, que evocan un amor triste y afligido. Suena con fuerza al principio y al final, mientras aparece y desaparece a lo largo del metraje.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Sol Polito. Un director de fotografía nacido en Palermo (Italia). Cuando era aún un niño su familia emigró a Estados Unidos estableciéndose en Nueva York. Después de la escuela se convirtió en fotógrafo y gracias a esto tuvo acceso al cine. En la década de 1920 hizo 13 películas para Harrey Carey. Fue uno de los camarógrafos más destacados de 1930. Tuvo una estrecha relación con Michael Curtiz y dirigió numerosas películas con Errol Flynn. Estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "El sargento York" ("Sergeant York"-1941) y "Esto es el ejército" ("Thes Is the Army"-1943).

  Y aqui,  ofreciéndonos una narración visual vibrante, que combina negros intentísimos, grises diversos y blancos brillantes. En varias ocasiones la acción tiene lugar fuera del campo de visión de la cámara. Cuenta con escenas memorables como por ejemplo la de Jerry encendiedo dos cigarrillos a la vez, y la lírica escena, sugerida con imágenes indirectas, de la noche de amor en un lugar de la selva brasileña...

  Grandiosa (como siempre) Bette Davis, "La loba" ("The Little Foxes-1941) metida en el cuerpo de Charlotte Vale. Y con ella dos extraordinarios actores del cine de Hollywood: Paul Henreid, "Los cuatro jinetes del apocalipsis" ("The Four Horsemen the Apocalypse"-1962) y Claude Rains, ("Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), Henreid como Jerry Durrance , y Rains como el Dr. Jaquith. Y con ellos Gladys Cooper, "My Fair Lady"-1964 como la madre de Charlotte; Lika  Chase, "No hay tiempo para amar" ("No Time for Love"-1943) como Lisa; Bonita Granville, "Un mendigo original" ("Merrily We Live"-1938) como June...

  En definitiva: Una preciosa película, de esas que te dejan un grato sabor cuando la terminas de ver, y que como el tiempo ha demostrado, volverias a ver con sumo placer.   Sobresaliente.

  "La extraña pasajera" logró el Oscar a la Mejor banda sonora (Max Steiner).

  A modo de curiosidad: Claude Rains terminó su última escena en esta película y a la mañana siguiente estaba empezando a rodar "Casablanca".


 

6 comentarios

Pablo -

Pues muchas gracias Abel Y ya sabes es que me gusta tener contento al personal jajaja . Otro para ti mi querido amigo.

Abel -

Jn gran melodrama romantico. Por cierto Pablo
siempre se me olvida me gusta mucholas anecdotas y curiosidades que sueles poner al final del comentario un abrazo.

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Fausto todo un clasico Saludos!!!

Fausto -

Todo un clásico inolvidable e imprescindible.

Pablo -

Contento estoy de tenerte por aqui Adela y gracias a ti por leerme. Saludos!!!

Adela -

Una pelicula para mi gusto simplemente insuperable. Gracias Pablo por traernos estas joyas casi olvidadas a nuestro recuerdo saludos.