Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

  Y para acabar la "fiesta" de los Oscar en esta ya casi centenaria edicción. Un poco más de esta gran pelicula. Que como bien dijo Billy Wilder sobre ella es la "mejor dirigida que he visto nunca".

  No sale un disparo.

  No sale ni una trinchera.

  Ni una amputación.

  Ningún combate.

  Ni cobardes.

  Ninguna granada.

  No salen paracaidas.

  Ni tan siquiera salen carros de combate.

  No se ve ningún portaviones.

  No hay ni vencedores ni vencidos.

  No se escuchan ni sirenas ni trompetas.

  Pero a pesar de todo ello, es posiblemente la película más antibélica de la historia del séptimo arte.  (Pablo cine).

 

  El proyecto de rodaje fue encargado al dramaturgo y guionísta Robert Sherwood y al director William Wyler cuando estos estaban en momento profesional bastante poco creativo. Sherwood se dedicaba a escribir los discursos del presidente Roosevelt y Wyler habia estado haciendo documentales sobre la primera linea de fuego, motivo por el que se habia quedado practicamente sordo.

  A pesar de ser un éxito de critica y público, fue una de las películas vigiladas en la llamada caza de brujas del senador Joseph McCarthy por considerarla de contenido subversivo, al hablar de la adaptación a la paz y lo complicado que puede resultar. El Comité de Actividades Antiamericanas planteó convocar a Sherwood, el guionísta por el contenido sospechoso de ciertas escenas, pero finalmente no lo hizo gracias a la intervención directa de Samuel Goldwyn, uno de los fundadores de la MGM, y amigo intimo del guionísta.

  Harold Russell verdadero mutilado de guerra, se interpretó a si mismo y se convirtió en el primer y único actor en obtener dos Premios Oscar en la misma película (al mejor actor secundario y un Oscar honorífico).

  El director William Wyler habia volado en misiones de combate en Europa al filmar "Memphis Belle"-1944 y trabajó duro para obtener representaciones precisas de los veteranos de combate que habia encontrado. Wyler cambió el casting original que habia presentado a un veterano que sufria de un trastorno de estrés postraumático, y buscó a Harold Russell, para asumir el papel de Homer Parrish.

  Para la película, les pidió a los actores principales que compraran sus propias ropas, para conectarse con la vida cotidiana y producir un sentimiento auténtico. Otros toques de Wyler incluyeron la construcción de conjuntos de tamaño real, que iban en contra de los conjuntos estándar más grandes y que eran más adecuados para las posiciones de la cámara.

  El impacto para el público fue inmediato, ya que cada escena se desarrolla de manera realísta y natural.


5 comentarios

Leed esto -

Por si alguien quiere saber qué clase de tipejo escribe este blog.
https://ibb.co/0QY0p71

Pablo -

Agradecido estoy Fabian Saludos!!!

Fabian -

Todo un gran testimonio y un gran articulo sobre los Oscar saludos Pablo.

Pablo -

No tanto Mario Gracias por tu aporte Saudos!!!

Mario -

No sabia nada sobre la sordera de Wyler. Eres Pablo toda una enciclopedia viviente.