Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Y siguiendo la "fiesta" (este año entre comillas) del cine mundial. Y como en años anteriores comentar una película y a ser posible oscarizada. Este año la película elegida posiblemente esté entre las mejores de la cinematografia mundial. Su titulo:

  Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives -1946)

  Tuve un sueño. Soñé que estaba en casa. He tenido este mismo sueño ciento de veces. ¿Estoy realmente en casa?.

  Enorme pelicula de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Mackinlay Kantor. Un escritor y ganador del Premio Pulitzer nacido en Iowa. De 1928 a 1934 escribió numerosas novelas para varias revistas y asi se ganaba la vida. Alcanzó gran éxito en 1934 y un año más tarde publicó "Collier" que se convirtió en un éxito rotundo. Escribió más de30 novelas la mayoria ambientada en la Guerra Civil  estadounidense. Entre sus guiones para el cine caben de destacar "Los mejores años de nuestra vida"("The Best Years of Our Lives"-1946) y "El demonio de las armas" ("Gun Crazy"-1950) entre otras.

  Del guión se hizo cargo Robert E. Sherwood. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Su primea obra se estrenó en Broadway en 1927 titulada "The Road to Rome"", que era una comedia sobre la fallida invasión de Roma por parte de Anibal. Este éxito pronto llamó la atención de Hollywood y ese mismo año comenzó a escribir para la pantalla grande. Aunque parte de su trabajo no fue acreditado, sus películas incluyeron muchas adaptaciones de sus obras. También colaboró con Hitchcock en el guión de "Rebeca" Rebecca"-1940). Entre sus obras llevadas al cine se pueden citar entre otras: "El puente de Warterloo" ("Waterloo Bridge"-1940) y "El bosque petrificado" ("The Petrified Forest"-1936). Ganó un Oscar por "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946).

  "Los mejores años de nuestra vida" está dirigida por William Wyler. Un cineasta nacido en Mulhouse (Alemania), pero en la actualidad pertenece a Francia. En su tiempo William Wyler fue considerado uno de los mejores directores por la utilización de la profundidad de campo y las tomas largas e interrumpidas. Hoy su prestigio ha decaido se trata de un cineasta destronado por la critica actual, denigrado por las mismas cualidades que le valieron alabanzas en su dia. Su contención ha llegado a entenderse como complaciencia, su seriedad como pomposidad, su habilidad técnica y su lucidez como algo anodino.

  Wyler aprendió su oficio realizando películas de cine mudo del Oeste para la Universal Studios. Su mejor época comenzó cuando se unió a Sam Goldwyn en 1935. Los dos estaban comprometidos con el cine de calidad, y a menudo adapraban obras clásicas de la literatura, la visión de "Cumbres borrascosas" ("Wuthering Heights"-1939) de Wyler sige siendo estupenda; dos obras teatrales de Lillian Hellman, "Esos tres" ("These Three"-1936) y "La loba" ("The Litle Foxes"-1941), le permitieron desarrollar su técnica de expresar la relación psicológica entre personajes por medio de los encuadres, la composición y los ángulos de la cámara.

  Famoso por su incansable perfeccionísmo, era amado y odiado a la vez por los actores, porque trabajar con él podria ser un infierno, aunque a menudo era recompensado con premios. El propio Wyler ganó el Oscar al mejor director por "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver"-1942), una película propagandídstica que defendia la participación del Reino Unido en la guerra. Es posible que ahora parezca sentimental, pero en su época tuvo un enorme éxito. Wyler hizo un tratamiento más realista de la guerra en el documental "Memphis Belle: a Story of a Flying Fortress"-1944, seguido de "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Over Lives"-1946).

  Sus películas de posguerra solian adolecer de grandiosidad, algo que no solo se achaca a la película épica "Ben-Hur"-1959, sino al western "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), que cuenta una historia sencilla pero con un estilo grandioso. Brilló más una de las obras intimistas como "La heredera" ("The Heiress"-1949), la comedia "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953), que llevó al estrellato a Audrey Hepburn; y "La gran prueeba" ("Friendly Persuasion"-1956), basada en la novela de Jessamyn West sobre una inquietante obsesión.

  Asi pues, el maestro Wyler nos lleva hasta Boone City, pequeña ciudad del Medio Oeste, a lo largo de unos meses en 1945/46. Y nos cuenta la historia de tres veteranos que regresan a sus hogares tras finalizar la 2ª Guerra Mundial. Al Stepheson, sargento de Infanteria, de mediana edad, trabajaba en un banco. Homer Parrish, marino, ha perdido en la guerra los dos brazos. Fred  Derry, piloto de bombarderos de brillante historial de 25 años, trabajaba como dependiente en el bar de unos almacenes... Los tres tienen problemas de adaptación familiar y laboral... Al en el banco choca con los criterios de la dirección. Homer no se atreve a pedir a su novia y vecina que se case con él. Fred tiene dificultades en el trabajo y en casa con su esposa...

  La película muestra la alegria, la preocupación y los temores de los tres veteranos en su regreso tras una prolongada ausencia. El esfuerzo de guerra no les ayuda a tener una acogida adecuada, les dificulta la reiserción laboral, les impulsa a buscar falsos refugios y les obliga a asumir en solitario la tarea de readaptación, en un ambiente ambivalente y ambiguo, de homenajes, celebraciones, reproches, desprecios y angustias.

  Se describe con emoción la vida diaria y doméstica en una ciudad media americana, con el bar para la conversación, conflictos familiares, desamenencias conyugales, reproches tendenciosos sobre la guerra, etc. Las diferencias de clase por razones económicas hacen emerger prejuicios, que afectan a las relaciones entre los tres amigos.

  Son escenas memorables la vista aérea del cementerio de aviones, la demostración desgarradora de Homer a Wilma su novia, de sus limitaciones, el paseo de Fred por el aparcamiento de aviones a desguazar y otras.

  La banda sonora corrió a cargo de Hugo Friedhufer. Un compositor nacido en San Francisco. Sus comienzos fueron tocando el violonchelo a los 13 años de edad para trabajar en la Orquesta del Pueblo. En 1939 se trasladó a Hollywood, donde actuó como músico para la Fox y más tarde como orquestador de la Warner Bros. Sus colegas llegaron a admirarle mucho porque destacaba con su ingenio caústico y autocritico. Trabajó para más de 250 películas, cortometrajes de televisión, música adicional y música de fondo entre otras especialidades. Entre sus bandas sonoras para el cine se pueden citar: "Robin de los bosques" ("The Adventuras of Robin Hood"-1938), "El gran carnaval" ("Ace in the Hole"-1951) y "La colina del adios" ("Love Is a Mamy Splemdored Thing"-1955), entre otras muchas más por supuesto.

  Y aqui, aportando una gran partitura original en el que el "Main Title" incluye la melodia central que se repite en temas posteriores, como "Home coming" y "Fred and Peggy" (con un vibrante solo de saxo alto).

  La fotografía en blanco y begro fue dirigida por Gregg Toland. Un director de fotografía nacido en Illinois. Muy famoso por su uso innovador de la iluminación y técnicas como la profundidad de campo, ejemplo de las cuales se pueden encontrar en sus trabajo por ejemplo en  "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane" -1941). Durante la década de 1930, se convirtió en el camartógrafo más joven de Hollywood y pronto se convirtió en uno de los más solicitados. Fue nominado cinco veces al Oscar ganándolo una vez por "Cumbres borrascosas" ("Wuthering Heights"-1939).

  Y aqui, consiguiendo una aguda profundidad de campo y adoptando una estética realísta, no olvida adornos (Al se ve reflejado a la vez en dos espejos) y lances cómicos (ducha en pijama).

  Magnífico el reparto de actores: Fredric March, "El hombre del traje gris" ("The Man in the Gray  Flannel Suit"-1956) como Al; Dana Andrews, "Mientras Nueva York duerme" ("While the City Sleeps"-1956) como Fred; Harold Russell, "Dogtown"-1997 como Homer; Myrna Loy, "La hija del embajador" ("The Ambadssador’s Daugther"-1956) como Milly, la esposa de Al; Virginia Mayo, "El talismán" ("King Richard and the Crusaders"-1954) como Marie, la esposa de Fred; Teresa Wright, "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943) como Peggy, la hija de Al y Milly; Cathy O’Donnell, "Ben-Hur"-1959 como Wilma la novia de Homer...

  En definitiva: Una película que con su desgarradora veracidad y la enorme carga emotiva que desprende, la convierten en una obra maestra absoluta del cine mundial.  Matricula de Honor.

  "Los mejores años de nuestra vida" logró 7 Oscars: Pelicula, Director, Actor (Fredric March), Actor secundario (Harold Russell), Guión (Robert E. Sherwood), Banda sonora (Hugo  Friedfoffer), y Montaje (Daniel Mandell).

  A modo de anécdota: El guionísta Robert E. Sherwood, fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas, que estimó que la película podia ser considerada sospechosa de deficiente patriotísmo. No fue procesado gracias a las gestiones de Samuel Goldwyn. La secunecia final demuestra que los próximos años serán para los protagonístas los mejores de sus vidas.

7 comentarios

Rodolfo -

OK Pablo todo aclarado saludos.

Pablo -

Efectivamente Rodolfo Russell vendió su Oscar por 60.500 dólares para `poder curar a su mujer. Saludos!!!

Rodolfo -

Pablo creo que el actor Harold Russell vendió su estatuilla para curar una enfermedsad de su mujer.

Pablo -

Gracias por tu aporte y tu comentario Saludos!!! Alex

Alex -

Una pelicula sencillamente extraordinaria. Muy buena elección para la noche de los Oscar Pablo saludos.

Pablo -

Gracias por tu comentario Saul Saludos!!!

Saul -

Una obra maestra verdaderamente absoluta.