Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Agente 007 contra el Dr. No (Dr.No - 1962)

Agente 007 contra el Dr. No (Dr.No - 1962)

              En recuerdo de: Sean Connery

         "Mi nombre es Bond... James Bond".

  Magnifica película de género de acción de nacionalidad británica. Y todo un mito cinematográfico. Llevada al cine por un personaje creado por Ian Fleming. Un escritor y periodísta nacido en Londres. Se formó en las Universidades de Munich y Ginebra. Su primera novela protagonizada por el agente británico fue "Casino Royale", se publicó en 1952 y gozó de un considerable éxito comercial, le siguieron once novelas más y dos colecciones de relatos breves entre 1953 y 1966, cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond. Sus historias se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de siete millones de copias a lo largo de todo el mundo. También escribió la historia infantil "Chitty Chitty Bang Bang" llevada al cine en 1968 y protagonizada por Dick Van Dyke. En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.

  El guión corrió a cargo de Richard Malbaum. Un productor y guionísta nacido en Nueva York. Entre sus muchos guiones para el cine ademas de varias peliculas de James Bond caben de destacar titulos como por ejemplo: "Infierno bajo cero" ("Hell Below Zero"-1954) y "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro"-1959). El segundo (o mejor dicho la segunda) fue Johanna Harwood. Una guionista nacida en Irlanda y al igual que Malbaum fue una asidua escritora de las películas de Bond, ademaás en su filmografia podemos encontrar titulos muy atractivos como es el caso de "Mr. Arkadin"-1955 de Orson Welles y "El amo de la selva" ("Call Me Bwana"-1963). Y el tercer guionista fue Barkely Mather. Un novelista nacido en Inglaterra y también asiduo colaborador en las peliculas de Bond, También trabajó en la televisión británica en series tan famosas como "Los vengadores" ("The Avengers"-1961-1969).

  "Agente 007 contra el Dr. No" está dirigida por Terence Young. Un director inglés aunque nacido en Shanghai (República de China). Terence Young es mundialmente conocido especialmente por dirigir tres películas de James Bond: "Agente 007 contra el Dr. No" (Dr. No"-1962), "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love"-1963) y "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965). También se le ha reconocido el éxito de haber preparado a Sean Connery para el papel del superespia.

  Terence Young empezó codirigiendo el documental "Theirs Is the Glory"-1946, basado en la batalla de Arunhem, que tuvo lugar durante la 2ª Guerra Mundial y en la que él mismo participó como paracaidista del ejército británico. Se convirtió en un director solvente de películas británicas caballerescas pero duras,  como "Valley of Eagles"-1951, "Sesenta segundos de vida" ("The Red Beret"-1953) y "No hay tiempo para morir" ("No Time to Die-1958). En este periodo destaca "Serious Charge"-1959), un drama moderno sobre un vicario (Anthony Quayle), acusado de abusar de un adolescente.

  Después de sus películas sobre 007, Terence Young siguió con el género en "Triple Cross"-1966, película de espias de la 2ª Guerra Mundial y "Las flores del diablo" ("Poppies Are Also Flowers"-1966), con un curioso ataque contra las drogas. Contó con Audrey Hepburn en la película de suspense "Sola en la oscuridad" ("Watt Until Dark"-1967). Curiosamente veinte años antes cuando Audrey, tenia 16 años y era enfermera voluntaria, habia cuidado a Terence Young tras ser herido en la batalla de Arnhem.

  En los años 70 realizó una serie de coproducciones con Charles Bronson en las que destaca "Los secretos de la Cosa Nostra" ("The Valchi Papers"-1972), asi como peliculas kitsch y desenfrenadas, como "El hombre del Klan" ("The Klansmen"-1974) y "Lazos de sangre" ("Bloodline"-1979). Más tarde aparecerán en su carrera personajes poco recomendables: "Long Days"-1980 la autobiografía de Saddam Hussein, e "Inchon"-1982, sobre la Guerra de Corea que fue patrocinada por el lider de una secta, el reverendo Sun Miyung Moon.

  La acción pues tiene lugar en Londres, Jamaica y la isla caribeña de Creb Key (Cayo cangrejo), en 1961/62, a lo largo de unas semanas. Y nos cuenta un episodio de la vida de James Bond, agente secreto británico, eficaz, elegante, seductor, misógeno y violento. Es aficionado a bebidas y manjares refinados y atrae a las mujeres. Es un antihéroe, de talante personal egoista, amoral y machísta. Es enviado a Jamaica para investigar el asesinato del agente John Strangways y su secretaria, lo que le lleva a entrar en contacto con Jules No (Dr. No) de Spectra, una organización criminal internacional...

  La película contiene muchas de las constantes de la saga: violencia fisica, disparos mortales, violencia sofisticada, ritmo trepidante, útiles ingeniosos, persecuciones de coches, paisajes exóticos, villanos diábolicos, sexo sin amor y chicas de gran belleza. La película se ajusta con precisión al espíritu de la novela de Ian Fleming. Crea situaciones exageradas de gran peligro aparente, que resultan confortables y gratas. Luce una fina ingenuidad, que facilita la comprensión del relato y la personalidad del malvado, sus complices y la organización a la que sirven es cándida y naif.

  La escena más célebre es la de Ursula Andress saliendo del mar en bikini blanco con un gran cinto, como una Venus que emergre de las aguas. La escena fue homenajeada por Hellen Berry en "Muere otro dia" ("Die Another Day"-2002).

  La banda sonora fue obra de Monty Norman. Un compositor y cantante nacido en Inglaterra. En la década de 1950 y principios de los 60 fue cantante de grandes conjuntos musicales como los de Cyril Stapleton, Stanley Black y otros grandes. También cantó en varios  programas de variedades. Desde finales de la década de 1950 comenzó también a componer canciones para artistas como Cliff Richard Y Tommy Steele. También se hizo muy famoso por haber escrito la música de la primera película de James Bond.

  Y aqui, incluyendo el conocido "Tema de James Bond", al que se añaden fragmentos de  calypso, rock y composiciones melódicas como "Audio Bongo", "Under The Mango" y la del cierre, "Love At Last".

  La fotografía en color corrió a cargo de Ted Moore. Un director de fotografía nacido en Sudáfrica. Se mudó a Inglaterra a los 16 años de edad. En 1942 sirvió en la Royal Air Force durante la 2ª Guerra Mundial. Durante esta contienda se unió a la unidad de cine y comenzó a perfeccionar su oficio. Después de trabajar como operador de cámara en peliculas como "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951) y "El caballero negro" ("The Black Knight"-1954) entre otras, se le asignó el trabajo como director de fotografía para la pelicula "Angeles de acero" ("High Flight"-1957). En 1962 Terence Young le eligió para dirigir la fotografia de la primera película de James Bond. Más tarde haría seis peliculas más. Ganó un Oscar por "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seansons"-1966) conviertiéndose en el primeer sudafricano en ganar este premio.

  Y aqui, beneficiándose de los paisajes de Jamaica con una decoración excelente, lances espectaculares, espacios inverosímiles y unos colores realistas.

  Sensacional Sean Connery "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"-1987) (Oscar al Mejor actor secundario). Y aqui metido en el cuerpo de James Bond (el mejor Bond de todos). Y seguido por la espectacular Ursula Andress, "Cuatro tios de Texas" ("4 for Texas"-1963) metida en el "cuerpazo" de Honey Ryder.

  Y muy bien secundados por Joseph Wiseman, "¡Viva Zapara"! - 1952 como "Dr. No; Jack Lord, "La pequeña tierra de Dios" ("God’s Little Acre"-1958) como Felix Leiter; Bernard Lee, "Diamantes para la eternidad" ("Diamond Are Forever"-1971) como M; Louis Maxwell, "Panorama para matar" ("A View Kill"-1985) como Miss Moneypenny...

  En definitiva: Una película que se puede ver muchas veces. Una pelicula atrayente y muy grata a nuestros sentidos. Y sobre todo a los que nos gusta la acción y la aventura.  Sobresaliente.

  Ursula Andress logró el Globo de Oro como promesa femenina.

  A modo de anécdota. Sean Connery fue el primer protagonísta de esta saga ( y por supuesto el mejor).

  Estas fueron las siete peliculas en las que Connery interpretó a James Bond.

  "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No"-1962)

  "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love"-1963)

  "Goldfinger"-1964

  "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965)

  "Sólo se vive dos veces" ("Yoy Only Live Twice"-1967)

  "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds Are Force"-1971)

  "Nunca digas nunca jamás" (Never Say Never Again"-1983)

 

7 comentarios

Pablo -

Dicho queda amigo Mario Saludos!!!

Mario -

No es un peliculón que digamos, ni tampoco tiene el nivel de esa obra mastraque es Goldfinger. Pero si es una película que merece la pena un visionado o un revisionado.

Pablo -

Gracias por tu aporte y elogios amigo Cornelio Saludos!!!

Cornelio -

Para mi revela cierta ingenuidad en sus planteamientos. Pero tengo que reconocer que fue la primera aventura del agente secreto. Pero es una película muy recomendable. Muy bueno tu homenaje al gran Connery. saludos amigo Pablo.

Rodolfo -

Tu lo has dicho Pablo todo un mito cinematográfico. saludos

Pablo -

Muy bueno eso de abrir la lata Saludos!!!

Dario -

Magnifica pelicula que marcó toda una época del genero de James Bond por haber sido la primera en abrir la lata.