Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps-1956)

Mientras Nueva York duerme  (While the City Sleeps-1956)

          En recuerdo de : Rhonda Fleming

  Mientras la ciudad duerme, el asesino anda suelto...

  Interesantísima película de género de intriga y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Chales Einstein, y con un guión de Casey Robinson. Un guionísta, director y productor nacido en Sidney (Australia). Se graduó en la Universidad de Cornell a los 19 años y enseñó inglés brevemente antes de dedicarse al periodismo. En 1927 comenzó su carrera en Hollywood escribiendo los titulos de películas mudas. En 1930 se graduó en dirección, pero después de seis películas abandonó este campo para concentrarse en a escritura. Después de pasar la mayor parte de la década de 1930 y principio de la de 1940 trabajó en la Warner Bros, se mudó a MGM a mediados de 1940 y luego a la 20th Century Fox en la década de 1950. Se retiró en 1962 para regresar de nuevo a su pais de origen. Fue candidato al Oscar al mejor guión por "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935).

  "Mientras Nueva York duerme" está dirigida por Fritz Lang. Un director nacido en Viena (Austria). Ninguna obra encarna las ambiciones y curiosidades, los éxitos y sospechas del siglo XX, como las de Fritz Lang, sin embargo el cineasta más legendario del mundo de habla alemana fue también uno de los directores más infravalorados de Hollywood.

  En principio Fritz Lang es conocido sobre todo por sus magistrales contribuciones al expresionísmo alemán, pero paradojicamente tuvo que renunciar a la primera película manifiestamente expresionísta, "El gabinete del Doctor Caligari" ("Das Kabinett des Dr. Caligari"-1920), porque ya estaba contratado para realizar una secuela de "Las arañas"-1919, una película de acción y aventuras que había tenido mucho éxito. Por suerte el productor de "Las arañas" financió luego a Lang, la balada expresionísta "La muerte cansada" ("Der Müde Tod"-1921), lo que le valió la aclamación de toda Europa.

  En 1921 Lang y su segunda esposa la guionista Thea von Harbov, iniciaron una serie de peliculas sobre el personaje del doctor Mabuse. La película "El doctor Mabuse" ("Dr. Mabuse, der Spieler"-1922) y sus secuelas eran complejas peliculas de acción, repletas de espias, traiciones, persecuciones y artefactos raros, que se anticiparon en décadas a las de James Bond.

  El éxito permitió al matrimonio iniciar una adaptación expresionísta de la saga mitológica de Los Nibelungos en dos partes "Los Nibelungos 1ª parte: La muerte de Sigfrido"-1924 y "Los Nibelungos 2ª parte: La venganza de Krimilda"-1924,y después su proyecto más ambicioso, "Metrópolis"-1927. Realizada a lo largo de dos años,con la participación de miles de extras, "Metrópolis" era demasiado ambiciosa para tener éxiito, y su tésis política semimesiánica de colaboración entre las clases era demasiado confusa para ser apreciada. Pero su imaginería de la ciudad futurista llena de rascacielos, factorias a manera de Moloch y un sexy robot femenino llamado Maria, presentaba una imágen distópica de la sociedad y tan poderosa que quedó impresa en la conciencia colectiva y ha sevido de modelo al cine de ciencia-ficción desde entonces.

  El inevitable fracaso económico de "Metrópolis" impulsó a Lang a abandonar el expresionísmo en favor de proyectos más sencillos como "Una mujer en la luna" ("Frau im Mond"-1929), modesta película de ciencia-ficción, y "Los espias" ("Spione"-1928), una película de acción que anticipa los miedos de la Guerra Fria. El miedo era también el núcleo de "M, el vampiro de Dusseldorf" ("M"-1931), la extremecedora historia de un asesino de niñas llevado a juicio por una organización criminal, fue una de las primeras peliculas sobre asesinos en serie, exponía metafóricamente el miedo de los alemanes al futuro y constituía una descripción casi propfética del ascenso de los nazis al poder. 

  Este ascenso tuvo también consecuencias personales para Lang que se vió obligado a abandonar Alemania, dejando allí a su mujer ferviente miembro del partido nazi. Se trasladó entonces a Hollywood, donde su primera película estadounidense, "Furia" ("Fury"-1936), fue una curiosa reelaboración de "M, el vampiro de Dusseldorf") esta vez el acusado es inocente y la turba se presenta como cruel y equivocada.

  La carrera de Lang en Hollywood estuvo casi limitada a películas muchas veces de bajo presupuesto pero aún asi dejó una obra notable. La película de género negro "Solo se vive una vez" ("You Only Live Once"-1937) thrillers de guerra "El hombre atrapado" ("Man Hunt"-1941) y "Los verdugos también mueren" ("Hangmen Also Dié"-1943), y el oscuro misterio de espionaje "El ministerio del miedo" ("Ministry of Fear"-1944) exponen motivos como la sospecha, la delación y la paranoia.

  Después de la 2ª Guerra Mundial, Fritz Lang realizó thrillers con más complejidad psicológica, como "Perversidad" ("Scarlet Street"-1945) y "Más allá de la duda" ("Beyond Doubt"-1956). Regresó a Alemania donde antes de retirarse dirigió "Los crimenes del doctor Mabuse"-1960, que precedia la aparición de una sociedad vigilada. Resulta tentador valorar la importancia de la obra de Fritz Lang en la hostoria del cine alemán, pero esto reduce su importancia real. Sus continuas investigaciones sobre el abuso de poder trascienden las fronteras de un pais y tienen vigencia en todas partes.

  La acción pues, tiene lugar en Nueva York a lo largo de varias semanas del verano de 1955. Allí un misterioso asesino en serie de mujeres jóvenes y solas, al que la prensa llama "el asesino del lápiz de labios", mata a Jidith Felton, provocando el pánico entre las jóvenes de la ciudad. La muerte  por causas naturales del magnate Amos Kyne propietario y director de la corporación Kyne Inc., que ocupa 10 diarios y otras empresas, es el motivo por el cual pasa a ocupar su lugar Walter Kyne Jr., poco apto para los negocios. Crea el puesto de director ejecutivo del grupo y anuncia que designará para ocuparlo al profesional de la casa que consiga publicar en primicia la identidad del terrible asesino. La propuesta desencadena una lucha sin cuartel entre Mark Living, responsable de la  agencia de noticias, John Day Griffith director del diario "New York Sentinel", cabecera del grupo, y Harry Kritzer, director de la agencia gráfica. El joven Edward Mobley, galardonado con un Pulitzer,no participa en la contienda y apoya la candidatura de Griffith...

  La pelicula pues, suma drama, cine negro, suspense y critica social. Desarrolla dos lineas de acción simultáneas: el seguimiento del asesino, un psicópata joven, y el de la lucha competitiva de los tres profesionales que aspiran a ocupar el cargo de director ejecutivo del consorcio. La segunda linea ocupa la mayor parte del metraje y absorbe la acción central de la película. En ella Lang  compone un retrato ácido y despiadado de la ambición humana y de su capacidad de movilizar los rincones más oscuros y perversos del alma humana. El ambicioso no tiene reparo en prescindir de todas las normas éticas en beneficio de conseguir sus propios fines. Tras falsas apariencias de corrección, oculta el uso de recursos deshonestos, ilicitos, vergonzosos y punibles. La ambición moviliza actitudes agresivas, traicioneas, desleales y corruptas. La ambición reviste formas diferentes y se basa en motivos no siempre coincidentes. En unos casos se asienta en la codicia y el afán de acumular riquezas. En otros aspira a conseguir notoriedad y relieve social. En otros persigue satisfacer ansias de poder.

  La visión que Lang tiene de la vida humana es desesperanzada y pesimista, pero no lo es del modo absoluto. En su mundo siempre hace rendijas de luz, atisbos de esperanza y comportamientos de excepción razonables y justos. Algunos comentaristas de esta película sostienen que en ella se contienen elementos de denuncia de la delación y la agresión maccarthista (1950-56).

  El guión es rico en lances diversos que enriquecen el relato y le confieren una grata densidad. Los diálogos son agudos y expresivos. Las dos historias que avanzan en paralelo están bien ensambladas y adecuadamente jerarquizadas. La combinación de las mismas aporta sugerencias que dan profundidad a la presencia del mal al poner en situación de equivalencia la perversidad del asesino, y de los contendientes en la carrera por el principal cargo ejecutivo de la corporación.

  Se pueden observar algunas resonancias de "M, el asesino de Dusseldorf"-1931. Difumina intencionadamente los limites que separan el bien y el mal en beneficio de una ambigüedad que permite aumentar y profundizar el dramatismo de la pelicula y sus niveles de percepción por parte del público. Tampoco se separa con claridad la perversidad del asesino y su enfermedad psquíca.

  Se trata de una historia equilibrada y compleja (entrecruza con habilidad las acciones de los diversos protagonístas). Hace gala de una admirable economía de medios y combina con acierto momemntos de gran tensión y secuencias distendidas, como los encuentros de Ed y Nancy. El relato está punteado de ironía y humor (encuentros de Ed y Nancy, diálogos de Ed y Mildred, la figura de Living...). El final es coherente y verosimil, como corresponde a un buen trabajo. La película es una de las obras más apreciadas por Lang de su etapa americana.

  En opinión de algunos criticos es una de las películas indispensables del cine americano de los años 50.

  La banda sonora corrió a cargo de Herschel Burke Gilbert. Un prolífico director de orquesta nacido en Wisconsin. Con 15 años ya habia formado su propia banda de música para baile. Su música es conocida en los cinco continentes. Compuso canciones instrumentales durante las décadas de 1950 y 1960. Su trabajo en el cine incluyen películas tales como: "Carmen Jones"-1954 y "Más allá de la duda" ("Beyond a Reasonable Doubt"-1956) entre otras.

  Y aqui, ofreciendo composiciones de fondo y acompañamiento que alternan grupos orquestales de cuerda y solos de piano, que no distraen la atención del espectador.

  La fotografía en blanco y negro fue dirogida por Ernest Laszlo. Un director de fotografía nacido en Budapest (Hungria), pero nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar como operador de cámara en películas mudas comom"Alas" ("Wings"-1927). Entre 1927 y 1977, se desempeñó como un gran director de fotografía en más de 70 peliculas. Estuvo nominado en ocho ocasiones al Oscar ganándolo una vez por "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965). Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Cineastas y presidente de 1972 a 1974.

  Y aqui, adaptando la estética expresionísta alemana muy al gusto de Lang, pero en este caso la depura y estiliza para llevarla a un tono sobrio y austero que refuerza los parámetros ácidos y dramáticos del relato.

  Extraordinario reparto de actores y por supuesto muy bien todos ellos, comenzando por Dana Andrews, "Laura" - 1944 como Edward Mobley. Y seguido por Rhonda Fleming, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) como Dorothy Kyne; George Sanders, "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950) como Mark Loving; Ida Lupino, El último refugio" ("High Sierra"-1941) como Mildred Donner; Thomas Mitchell, "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) como Jon Day Griffith; Vicent Price, "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953) como Walter Kyne; Sally Forrest, "El hijo de Simbad" ("Son of Sinbad"-1955) como Nancy Liggett; Howard Duff, "Kramer contra Kramer"-1979 como el teniente Burt Kaufman. Y atención a John Drew Barrymore, "A sangre y fuego" ("Col ferro e col fuoco"-1962) como Robert Msanners. Magnifico reparto de grandes estrellas. Si Señor.

  En definitiva: Un gran clásico. Y muy recomendable para todos aquellos que les guste el cine negro con historias originales.  Sobresaliente.

  Como curiosidad: Esta película fue la penúltima de Lang en Estados Unidos. Su última película aunque también filmada ese mismo año fue "Más allá de la duda" ("Beyond a Reasonable Doubt") también protagonizada por Dana Andrews.



7 comentarios

Pablo -

No pasa nada cada cual tenemos una opinión y sobre gustos no hay nada escrito. Gracias por vuestros aportes Saludos!!!

Alex -

Creo Rodolfo que te has pasado dos pueblos al decir que es aburrida : no comparto tu opinión lo mismo estas equivocado y la confundes con otra.

Rodolfo -

Para mi esta pelicula es sumamente aburrida y con un asesino con una cara cartón que no se lo cree nadie. Ahi tenemos a Tony Curtis en El estrangulador de Boston eso es un asesino . La pelicula la vi hace mucho tiempo pero si lo viera ahora pensarialo mismo. Eso si tu comentario fuera de serie. Pero no estoy de scuerdo con el saludos.

Pablo -

Muy buena tu opinión amiga Susasna. Saludos!!!

Susasna -

Para mi resulta mas interesante la trama de intrigas entre los jefes que la de los asesinatos.

Pablo -

Dicho queda Alex. Saludos!!!

Alex -

Otra gran pelicula de Lang.