Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los 400 golpes (Les 400 Coups-1959)

Los 400 golpes (Les 400 Coups-1959)

  "Miento de vez en cuando, supongo. A veces digo la verdad y no me creen, asi que prefiero mentir".

  Muy buena película, aunque para mi sin llegar a obra maestra (como muchos lo han catalogado) de género dramático y de nacionalidad francesa, llevada al cine con un guión de Marcel Moussy. Un guionísta francés nacido en Argelia. la mayoría de sus trabajos fueron para la televisión de su pais, con series alli tan famosas como por ejemplo: "Christa"-1971 protagonizada por la veterana Christine Krüger.

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue François Truffaut. Un cineasta nacido en Paris. Cuando estuvo a punto de cumplir los veinte años empezó a idolatrar al critico del cine francés y teórico André Bazin, que se convirtió en una suerte de padre adoptivo, y en 1953 ya era uno de los primeros editores de Cahiers du Cinema. De este modo, Truffaut contribuyó a fundar la nouvelle francesa.

  Atacaba aún viruliencia el típico cine romántico literario de la época y ensalzaba las películas realizadas por Howard Hawks, Nicholas Ray, Samuel Fuller y Anthony Mann en Hollywood. En 1957, el deseo de hacer películas practicamente habia eclipsado su necesidad de escribir sobre cine, aunque siempre conservó una perspectiva critica aguda.

  Realizó una pequeña película sobre niños delincuentes, "Los golfillos" ("Les Mistons"-1957), cuya temática completaria en años posteriores con cuatro películas sobre la díscola y encantadora juventud francesa: la primera "Los 400 golpes" ("Los 400 Coups"-1959), "Besos robados" ("Baisers volés"-1968), "Domicilio conyugal" ("Domicile conjugal"-1970) y "El amor en fuga" ("Amour en fuite"-1979). En ellas exploraría la fragilidad y la contingencia del amor joven en la vida parisina contemporánea.

  "Jules y Jim"-1961, que se centra en un trio trágico, indaga en el lado oscuro de las relaciones humanas. "El pequeño salvaje" ("L’ Enfant sauvage"-1970) cuenta la historia de un niño salvaje de Aveyron acaecido en el siglo XIX criado desde la infancia por lobos, es descubierto más tarde por un lingüista, que trabaja practicamente para civilizarlo. "La habitación verde" ("La chambre verte"-1978) celebra la idea de conmemorar la propia muerte; en una escena clave, Truffaut conmemora la suya, "El último metro" ("The Last metro"-1980), ambientada en la ocupación nazi en Francia, mostraba a un Truffaut en su mejor forma, la película sería galardonada con diez premios César.

  Su último proyecto "Vivamente el domingo" ("Vivement dimanche"-1983), rodada en un impresionante blanco y negro, aborda un misterioso asesinato. En "Encuentros en la tercera fase" ("Close the Third Kind"-1977), dirigida por Steven Spielberg, Truffaut interpretó al lingüista Claude Lacombe que intenta comunicarse con los alienígenas. Este conmovedor cameo puede considerarse un homenaje de Spielberg: fue la última vez que Truffaut atuó en la gran pantalla.

  La acción pues, tiene lugar en Paris. Esta película es la primera entrega de cine sobre la vida de Antoine Doinel, de 14 años, hijo de una pareja disfuncional, con problemas conyugales de estabilidad y fidelidad. Antoine se encuentra en la dificil etapa de la adolescencia y necesita cariño y apoyo. Le gusta la libertad, la independencia, el cine, las marionetas y la lectura. No le gusta ir al colegio ni la gimnasia...

  La película extiende una mirada sensible y tierna sobre la adolescencia y sus problemas. Adopta las postuladas de la "nouvelle vague", como el realísmo, la sencillez y sobriedad narrativa, y el efectísmo, la objetividad del relato y un grato tono artesanal. Truffaut, Godard, Rohmer, Reisnais, Chabrol, Rivette y otros miembros del movimiento, aportan al cine francés un fuerte impulso, nuevos brios e ideas renovadoras. El personaje principal está definido con acierto. Sus relaciones con los padres, maestros, condiscípulos y amigos, complejas y diversas, son objeto de un cuidadoso análisis, más recio y profundo de lo que parece.

  Hay que prestar atención a las indicaciones que el realizador asocia a pequeños detalles, gestos en apariencia poco trascedentales y reacciones continuadas. Las imágenes de Truffaut son portadoras de una rica y densa información, que reclama la atención del espectador.

  Apasionado de la cultura, Truffaut rinde homenaje al cine: "Paris nos pertenece" ("Paris nous appartiment"-1961) de Jacques Rivette; "Cero en conducta" ("Zero de counduiti"-1933) de Jean Vigo; "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) de Orson Welles y a la literatura (Balzac). Analiza instituciones sociales tan importantes como la familia, los servicios sociales para menores, etc.

  La banda sonora es obra del cantautor Jean Constantine. Como bien digo un cantautor nacido en Paris. Escribió varias canciones que se convirtieron en un éxito como por ejemplo: "Mon manége á moi" cantada por Edith Piaf o "Mon  fruc en plumes" cantada por Zizi Jeanmaire. Para el cine también escribió para varias películas: "El barón y su yate" ("Le baron de l’écluse"-1960) protagonizada por Jean Gabin entre otras.

  Y aqui,  pues, la musica se presenta en fragmentos breves. Basándose en un motivo central melancólico y en variaciones del mismo. Caben de destacar los temas "Prólogo", "École Guissoniére", "Trinté el Finale", "Balzac et gymnastique" y otras.

  La fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Henri Decaë. Un director de fotografía nacido en Sain-Denis (Francia). Estuvo muy fuertemente asociado con directores que influyeron o fueron parte de la "nouvelle francesa". Trabajó por primera vez como director de fotografía con Jean-Pierre Melville en "El silencio del mar" (Le silence de la mer"-1949). El gusto de Decaë por la luz natural, su habilidad para trabajar a gran velocidad y su excelente sensibilidad fotográfica le llevaron a trabajar con René Clement en varias películas dando su dó de pecho con "A pleno sol" ("Plein Soleil"-1960).

  Y en esta niñez de Antoine Doinel, rodando en los lugares de acción y ofreciéndo un eficaz y acertado trabajo de cámara, con planos picados, reflejos en cristales, giros, imágenes congeladas, travellings y filmaciones con cámara en mano.

  Muy bien Jean-Pierre Léaud, "Masculino, femenino" ("Masculin féminin"-1966), metido en el cuerpecito de Antoine Doinel, ese niño que con apenas 14 años se ve obligado no solo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor.

  Y con él Claire Maurier, "Un mal hijo" ("Un mauvais fils"-1980) y Albert Rémy, "El tren" ("The Train"-1964), como la madre y el padre de Antoine. Seguidos por Patrick Auffay, "El amor a los veinte años" ("L’ amour á vingt ans"-1962) como René, el mejor amigo de Antoine; Georges Flamant, "Una mujer en la noche" ("Une femme dans  la nuit"-1943) como el señor Bigey el profesor de Antoine.

  En definitiva:Una película de notable valor documental, puesto que trata temas todavía de actualidad y mantiene su capacidad de fascinación. Muy recomendable para cinéfilos. Sobresaliente.

  "Los 400 golpes" estuvo nominada al Oscar al Mejor guión original y Truffaut logró el Premio al Mejor director en el Festival de Cannes.

  A modo de curiosidad: Los padres de Truffaut montaron en cólera al ver la película.

 

6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de verte de bnuevo amigo julian. Gracias por tu comentario Saludos!!

Julian -

Una pelicula sublime e impacante y con una interpretacion perfecta de Jean Pierre Doinel. Muy buena tu elección y gracias por traernos al recuerdo estas peliculas inolvidables.

Pablo -

gracias por tu aporte amigo Borja. Saludos!!!

Borja -

Una película plenamente para disfrutarla. Esperamos con ansiedad tu proxio comentario amigo pablo saludos.

Pablo -

Dicho queda amiga Rocio Saludos!!!

rocio -

Una pelicula para vivirla y recordarla.