Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mesas separadas (Separate Tables - 1958)

Mesas separadas (Separate Tables - 1958)

  Soledad, Pasión, Celos, Mentiras... Y un suceso que lo cambia todo...

  Extraordinaria película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, basada en una obra de teatro de Terence Tattegan. Un dramaturgo nacido en Londres. Estudió en Harrow School Trinity College de Oxford, sus obras suelen describir ambientes de clase media inglesa. En 1936 logró su primer éxito como comediógrafo en Londres con "El francés sin esfuerzo" y a partir de entonces estrenó habitualmente comedias y dramas durante veinte años seguidos.

  Sus piezas se caracterizan por poseer un culto y elegante diálogo y una impecable construcción. Destacan "El chico de los Winslow"-1947, premio de la asociación de criticos de Nueva York y "La versión de Browning"-1949, ambas llevadas al cine por Anthony Asquith; "Mesas separadas"-1956, también llevada al cine y "Ross"-1961. También trabajó como guionísta cinematográfico en "Mesas separadas", "Adios, Mr. Chips"-1969; "El Rolls Royce amarillo"-1964 y otras más.

  Del guión se hicieron cargo como bien he dicho el propio Rattigan y John Gay. Un guionísta nacido en California. Comenzó su carrera escribiendo episodios para series de televisión y en 1958 lo hizo para el cine su debut fue con la película "Torpedo" ("Run Silent Run Deep"-1958). Después trabajaria en numerosas películas como por ejemplo: "Los cuatro jinetes del Apocalpsis" ("The Four Horseman of the Apocalypse"-1962) y "Soldado azul" ("Soldier Blue"-1970) entre otras.

  "Mesas separadas" está dirigida por Delbert Mann. Un director nacido en Kansas. Se trasladó con su padre a Tennesse y alli se graduó en ciencias politicas en la Universidad de Vanderbilt y en 1941 se alistó en el ejército como piloto de un bombardeo B-24, voló en un total de 35 misiones de combate en Europa. Al finalizar la guerra (2ª Guerra Mundial) se interesó por la interpretación y el estudio en el Yale Drama School y, posteriormente obtuvo un trabajo en el Town Theatre de Columbia en Carolina del Sur.

  Un amigo de la Universidad el  actor y director Fred Coe, le ofreció la oportunidad de empezar a dirigir algunos capitulos del programa "Phico Televisión Playhouse" para la NBC. Mann aceptó el trabajo y se trasladó a Nueva York en 1949. Para la NBC dirigió con posteridad varios episodios de "Goodyear Televisión Playhouse" y "Producer’s Showcase" e incluso, una lograda adaptación televisiva de la obra de William Shakespeare "Otelo". Delbert Mann fue uno de los primeros directores conocidos de la llamada "Edad de oro de la Televisión " en Estados Unidos (junto a Sidney Lumet, Robert Mulligan, John Frankenheimer o Martin Ritt), que luego pasarian a conformar en el cine un grupo homogéneo pero de diferenciadas temáticas y estilos con respecto a la generación anterior como ( Vidor, Lang, Lubitsch, Cukor Ford o Minnelli).

  En 1953 Delbert Mann concibió lo que sería uno de sus mejores trabajos "Marty"-1955, concebido como capitulo de la serie "Godyear Television Playhouse", donde el magnífico guión de Paddy Chayevsky y la gran interpretación de Rod Steiger, hicieron que "Marty" se convirtiera en un icono de la televisión de la década de los 50. Además, en 1954 Mann ganó el premio Emmy, a la mejor dirección por el episodio "Our Town" de la serie "Producer’s Showcase", donde actuaban Paul Newman y Frank Sinatra.

  Delbert Mann tuvo la suerte de cara cuando Burt Lancaster y su socio Ben Hecht de la pequeña pero exitosa productora independiente Hecht-Lancaster se interesaron por el guión de "Marty" para llevarlo a la gran pantalla, designando al propio Mann que se encargarse de la dirección. El problema radicaba en que el presupuesto para realizarla era muy limitado 350.000 dólares. De hecho "Marty" es la primera película ganadora de un Oscar en la que sus costos de publicidad excedían de los del rodaje.

  Rod Steiger no era bien visto por la productora para realizar el papel principal (por ser un actor hasta entonces eminentemente secundario "relegado" a papeles de malvado) y Lancaster pensó en su compañero de "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953), Ernest Bornine como posible sustituto, a pesar de que este todavia no habia gozado de ningún papel protagonísta. Por otro lado y para evitar posibles desastres, Lancaster no quiso que su nombre estuviese en la película, cosa que dejó el honor a Hecht para que recogiese el Oscar.

  Pero "Marty" fue antes un éxito de critica antes que de público. Mostrada en el Festival de Cannes, fue la primera película norteamericana que consiguió la Palma de Oro. Además, la película devolvió a la productora diez veces más de lo que costó, convirtiéndose de largo en la película mas rentable de Hecht-Lancaster. Y después llegaron los Oscar, donde consiguió los premios de mejor película, director, actor y guión adaptado. Delbert Mann se convirtió en el primer director en conseguir la estatuilla en su primer trabajo en el cine, un caso que repetiria Sam Mendes 45 años después.

  Delbert Mann alternó los trabajos para la televisión con los del cine, donde no logró obtener un éxito de taquilla como él lo deseaba. A "Marty" le siguieron sólidos dramas donde el director mostró su buen hacer. "La noche de los maridos" ("The Barchelor Party"-1957), drama con estructura teatral escrita por Chayefsky donde brillaban Don Murray y Carolyn Jones; "Mesas separadas" ("Separate Tables"-1958), adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan con Burt Lancaster, David Niven, Rita Hayworth y Deborah Kerr: "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Elms"-1958), sobre también el drama teatral de Eugene O’Neill con Sofia Loren y Anthony Perkins o la excelente "En mitad de la noche" ("Middie of the Night"-1959), un drama con toques de cine negro nuevamente escrito por Chayefsky que contiene una de las mejores interpretaciones de Kim Novak.

  En los 60 Delbert Mann fue recordado por dirigir varias películas. Primero el drama sentimental "En la escalera oscura" ("The Dark at the Top of the Stairs"-1960), que contaba con Robert Preston y Dorothy McGuirre, con el cual logró un éxito de critica considerable y varias nominaciones al Oscar. Le siguió "Pijama para dos" ("Lover Come Back"-1961), la mejor y más taquillera comedia de la pareja Rock Hudson y Doris Day. Luego hizo "Suave como el visón" ("That Touch of Mink"-1962), compleja comedia sobre la clase alta con Cary Grant y Doris Day de joven desclasada. Después rodó "Nido de águilas" (A Coathering of Eagles"-1963), película bélica de desiguales resultados con Rock Hudson y Rod Taylor.

  Con la comedia melodramática de pequeño presupuesto "Querido corazón" ("Dear Heart"-1964), logró Geraldine Page su mejor interpretación de la década, al lado de Glenn Ford y Angela Lansbury. En 1964, dirigió "Quick Before It Melts"-1964, que fue la primera película de la que también fue productor. Bajo su producción, también llegaría "La mujer sin rostro" ("Mister Buddwing"-1966), con James Garner y Jean Simons. Por otra parte, Mann tuvo tiempo para dirigir varios proyectos entre ellos un digno telefilm "Heidi"-1968, con Maximillian Schell y Jean Simons. Además, entre 1967 y 1971, sería presidente del Director’s Guild  of America.

  A partir dev los años 70 el director de Kansas se volcó principalmente en el medio televisivo, rodando entre otros muchos titulos, una versión de "Sin novedad en el frente" ("All Quiet on the Western Front"-1979) de Erich Maria Remarque que resultó muy inferior al original literario y a la película de 1929 pero eso si, nada despreciable. En el cine solamente estrenó tres películas:  el clásico de Charlotte Brontë "Jane Eyre"-1970, rodada inicialmente para la televisión y considerada casi la mejor versión, aprovechando el talento de George C. Scott y Susannah York; "David y Catriona"-1971, con Michael Caine y "The Birch Interval"-1977.

  Las siguientes décadas depararon titulos como "Fuga de noche" ("Night Crossing"-1981), con Jane Alexander y John Hurt y "Brantë"-1983, con Julie Harris, prosiguiendo hasta mediados de los años 90 rodando películas para la televisión.

  La acción pues, tiene lugar en el Hotel Beauregard en la localidad costera de Bornemouth en el Sur de Inglaterra. El establecimiento anuncia que ofrece un ambiente familiar, cocina casera y comedor con mesas separadas. Los hechos suceden en el  otoño de 1958. Son huéspedes fijos el comandante Agnus Pollock, militar jubilado con una gloriosa hoja de servicios; la Sra. Railton-Bell, de carácter estricto, intransigente y dominante; la joven Sybill Raiton-Bell, timida, sumisa y dominada por su madre, que sufre circustanciales ataques de histeria; John Malcom, escritor norteamericano, que ahoga en el alcohol los recuerdos de un antiguo amor frustrado; Charles estudiante de medicina; Jean pareja de Charles; un profesor de cultura griega; y otros. La dirección del hotel corre a cargo de la eficiente y atenta Pat Cooper. Acaba de llegar como huésped temporal Ann Shankland, antigua modelo y antigua esposa de John Malcom...

  La película suma digamos que drama y romance. Explora cuatro historias de amor diferentes: una se basa en afinidades derivadas de represiones similares; otra trata de dar una segunda oportunidad a un amor del pasado; la tercera busca consuelo que alivie profundas frustraciones personales y la última es un amor joven, de pareja de hecho, con connotaciones obsesivas. Los personajes son seres solitarios, desilusionados, que ocultan fracasos, frustraciones y desesperación. Necesitan afecto, comprensión, apoyo y amor.

  La comunicación entre los huéspedes resulta dificil, porque topa con prejuicios, conveniencias sociales, inseguridades e incertidumbre. Actitudes intolerantes, intransigentes, inflexibles y autoritarias entran en colisión con propuestas que preconizan comprensión, confianza y afecto. Algunos personajes han de aprender no solo a aceptar a los demás, sino también a aceptarse a ellos mismos. La pequeña sociedad variopinta que forman los huéspedes deviene un microcosmos que refleja y explica el mundo complejo de las relaciones interpersonales y de la convivencia en una sociedad que avanza.

  El guión construye buenos diálogos, diferencia con eficacia los caracteres principales y se sirve de los secundarios, entre otras cosas, como vehículo de humor. En el marco de unas interpretaciones sobresalientes. El ritmo general es pausado, tranquilo y sostenido a lo largo de todo el metraje. Forma parte del grupo de películas que en la década de los 50 adaptaron obras de teatro, como "Un tranvia llamado deseo" ("A Streetcar Named Desire"-1951) de Elia Kazan, "Calle Mayor"-1956 de Juan Antonio Bardem, "Testigo de cargo" ("Witness for the Prosecution"-1957) de Billy Wider, etc.

  La pelicula trata temas diversos: las represiones sexuales, la practica del ostracismo como forma de castigo, los estragos de la intolerancia y el autoritarísmo, las necesidades de afecto que tienen todos los seres humanos,  el alcoholísmo, como falso medio de superar problemas personales, la importancia de la tolerancia y la comprensión humana, la trascendenciia de las segundas oportunidades, la importancia de la comunicación basada en saber escuchar y saber explicarse sin reservas y sin barreras, la utilidad y eficacia de la convivencia basada en la aceptación de la diferencia, la virtualidad del perdón de los errores ajenos, etc.

  La película desgrana una útil e interesante lección de las virtudes civicas básicas para ordenar una convivencia pacifica, duradera y eficiciente. Son escenas memorables la confesión de los embustes de Agnus a Sybill, la elegante secuencia del perdón de los errores de Agnus, la conversación de John  y Anny y otras.

  La banda sonora corrió a cargo de David Raksin. Un compositor nacido en Filadelfia. Con más de 100 composiciones para películas y más de 300 para la televisión. Una de sus primeras composiciones fue para Charles Chaplin en "Tiempos modernos" ("Moder Times"-1936). Y también es muy recordado por su tema en la película "Laura"-1944 la letra  de Johnny Mercer fue obra suya.

  Y en esta historia de mesas y soledades ofreciéndo una sonora partitura orquestal de acompañamiento descriptivo y ambiental, que invita a la reflexión critica. Añade la canción "Separate Tables", compuesta para la ocasión, con musica de Harry Warren y letra de Harold Ademson.

  La dirección de la fotografía en blanco y negro se le fue encargada a Charles Lang. Un director de fotografía nacido en Utah. Al principio de su carrera trabajó con Carl Akeley para tomas de acción al aire libre y después como camarógrafo en películas mudas tales como: "The Night Patrol"-1926 y "Ritzy"-1927. Después de hacer "Tom Sawyer"-1930 para Paramount Pictures continuó trabajando para este estudio durante más de veinte años.

  En 1951, comenzó la segunda fase de su carrera, esta vez como director de fotografía independiente en películas como "Sabrina"-1954; "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957); "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959; "Charada" ("Charade"-1963) entre otras muchas más. Estuvo nominado al Oscar en numerosas ocasiones ganándolo una vez por "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1932).

  Y aqui en donde "todos sueñan despiertos" hilvanando una narración visual sobria y austera, que cierra con un espectácular y emotivo travelling de alejamiento. La película se rodó en el Hotel Miramar de Bournemouth (Dorset, Inglaterra) con decorados de Edward Carrere.

  Extraordinario el cuarteto de actores todos ellos grandes de Hollywood: Burt Lancaster, "Trapecio" ("Trapeze-1956) como John Malcom; David Niven, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Agnus Pollock; Deborah Kerr, "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964) como Sibyl Railton-Bell; Rita Hayworth, "Gilda"-1946 como Ann Shankland.

  Y muy bien secundados por: Wendy Heller, "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seasons"-1966) como Pat Cooper; Gladys Cooper, "My Fair Lady"-1964 como la Sra. Railton-Bell; Rod Taylor, Los pájaros" (The Birds"-1963) como Charles; Audrey Dalton, "Mi prima Rachel" ("My Cousin Rachel"-1952) como Jean...

  En definitiva: Una película en donde el miedo y la soledad están retratados impecablemente. Y con unas interpretaciones extraordinarias. Una película muy recomendable. Sobresaliente.

  "Mesas separadas" logró dos Oscar en 1958. Mejor actor (David Niven) y Mejor actriz secundaria (Wendy Hiller). 

 

8 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Ismael. Y si quise dar un giro a los comentarios metiendo peliculas por decadas para poder meter mas cine clásico que es lo que a mi mas me gusta. Saludos!!!

Ismael -

Una pelicula muy acertadisima. Por cierto Pablo has tenido una buena idea el de comentar peliculas por decadas las del 50 hasta ahora son todas de matricula de honor Felicidades.

Pablo -

Dicho queda querida Yola Saludos!!!

Yola -

Totalmente de cuerdo con armando. sensacional todo y todos.

Pablo -

Gracias por tus elogios Armando procuro tener contento siempre al personal (jajaja). Saludos!!!

armando -

una pelicula extraordinaria. Yo hubiera dado un Oscar a todos los protagonistas. Un buen trabajo el tuyo punto por punto. Da gusto leerte Pablo.saludos.

Pablo -

Dicho queda Lobato y como siemprec contento de verte por aqui. Saludos!!!

Lobato -

Para mi una destacable pelicula que deja buen poso.