Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Eva al desnudo (All About Eve- 1950)

Eva al desnudo (All About Eve- 1950)

                  Eva / Addison

  Addison: Que yo te quiera se me antoja ahora como algo inverosímil, pero quizá sea esa precisamente la razón. Eres una persona inverosímil, Eva. Y yo también, eso tenemos en común; junto con el desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amados e insaciable ambición y talento. Nos merecemos el uno al otro. ¿Estás escuchándome? Pues contesta.

  Eva: si, Addison.

  Addison: ¿Y te das cuenta y estás conforme en lo que eres solamente mia?

  Si, Addison.

  Addison: Entonces a dormir, y buena suerte esta noche.

  Obra maestra de género dramático y de nacionalidad estadounidense basada en el relato "The Wisdom Of Eve" (1946), de Mary Orr. Una escritora nacida en Nueva York. Estudió en la Universidad de Syraccuse y en la Academia Estadounidense de Arte Dramático de Manhattan. Su novela más exitosa fue precisamente "All About Eve" que se publicó ese mismo año en la revista "Cosmopolitan". Y en 1951 esa misma revista publicó una secuela titulada "Más sobre Eva".

  El guión fue escrito por el mismo directpr de la película es decir por Joseph L. Mankiewicz. Un cineasta nacido en Pensilvania. Antes de dirigir pasó mas de quince años trabajando como guionísta y productor en Hollywood, donde escribió muchas de las películas más destacadas de los años 30 y,  produjo para diversos directores, como George Cukor en "Historias de Filadelfia" (The Philadelphia Story"-1940). Su primer intento como director fue con "El castillo de Dragonwyck" ("Dragonwyck"-1946), una película demasiado efectísta, lastrada también por un mal reparto y unas interpretaciones mediocres.

  la primera gran película de Mankiewicz fue "Cartas a tres esposas" ("A Lefter the Three Wives"-1949) que desarrolló a partir de un relato que encontró en una revista femenina sobre una mujer fatal soltera que roba el marido a una de sus tres mejores amigas. La película trasciende con creces el tema y deslumbra con observaciones perspicaces sobre las clases sociales.

  Sus personajes, elaborados con gran detalle, cobran vida con un diálogo cortante bajo la experta dirección de Mankiewicz. La pelicula también proporciona algunas interesantes reflexiones sobre el desarrollo de la cultura de masas, los trastornos que provoca la guerra, la cultura constante y el feminísmo. El resto de su producción es notablemente variada, con una serie de películas instruidas y atractivas, aunque destaquen desde el punto de vista visual. Mankiewicz alcanzó fama por supervisar las últimas etapas de uno de los desastres más notables de Hollywood "Cleopatra"-1963, donde demostró que no era un maestro del espectáculo a gran escala.

  El medio en que mejor se desenvolvía era la comedia de costumbres ingeniosa, un género que dominó como nadie "Carta a tres esposas" es sin duda una obra de arte pero, "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950) no tiene rival. Este drama entre bastidores ofrece una reflexión oscura y pesimísta sobre la farsa y la celebridad y sobre las maneras de conseguirlas.

  Aunque había más de Broadway que de Hollywood, la película parece un comentario algo perverso sobre la industria a la que estaba unido Mankiewicz, un intelectual educado por la Ivy League. Posiblemente se muestra resentido con el cine comercial y su obsesión con las estrellas, guionístas y directores.

  La acción pues, tiene lugar en Nueva York y su presente narrativo se situa en 1949-50. Entre presente y pasado recoge observaciones de unos tres años. La joven Eva Harrington, admiradora de la veterana actriz de teatro Margo  Channing, es presentada por su amiga Karen, esposa del dramaturgo Lloyd Richards. Eva pronto se gana la confianza de Margo, lo que le permite relacionarse con el critico teatral Addison DeWitte, el director de escena Bill Simpson y la asistenta Birdie. Margo, de 40 años, actriz veterana, enamorada de su trabajo, gran profesional, es caprichosa, envidiosa y dominante. Eva, que es joven, ambiciosa, falsa y manipuladora, oculta un pasado oscuro. Addison es vanidoso, cinico y carece de escrúpulos. Bill, casado con Margo, es el "alter ego" del realizador. Se insinúa la homosexualidad de Eva y Addison.

  La película combina drama y sátira social. La trama se focaliza en investigar y descubrir toda la verdad sobre Eva. La narración se pone en boca de Karen, Margo y, sobre todo, Addison. Los recuerdos y punto de vista cada uno de ellos se presentan a través de un hábil juego de siete flashbacks, característico del método de trabajo de Mankiewicz.

  El guión es incisivo, sútil y brillante. Incorpora muchos diálogos, como le gusta al director, que los presenta bien construidos, condensados y desarrollados con fluidez y sentido del humor. Los caracteres están bien definidos y hábilmente matizados. La puesta en escena es elegante, atractiva y eficaz.

  Explora temas esencialmente humanos como la ambición, el amor, la amistad, los celos, la hipocresia, el cinísmo, la deslealtad, la infidelidad, la traición. Estudia los efectos que ejercen sobre las personas el paso del tiempo y la edad. Analiza con seriedad y rigor, los mecanismos del éxito en el teatro, en el cine de Hollywood (abundan las referencias veladas a la meca del cine), en el mundo y en la historia.

  Potencia la tensión mostrando la acción (lo que se dice, se hace...) y la correspondiente reacción (lo que se piensa, se cree, se acepta...). Este recurso se hace particularmente patente en la secuencia de la entrega del premio Sarah Siddons: mientras el presentador habla de las virtudes y méritos de Eva Harrington, se intercalan planos con los rostros incrédulos y renuentes de sus amigos (Margo, Karen, Addison). La secuencia central de la película es, posiblemente, la de la fiesta de cumpleaños de Bill, donde Margo estalla emocionalmente, presa de ira y celos.

  La película constituye un homenaje al teatro y al cine, por su argumento y por los numerosos detalles que al mismo dedica Mankiewicz: referencias, indicaciones, alusiones, etc. . La decoración y el vestuario evocan el teatro.

  La banda sonora corrió a cargo de Alfred Newman. Un compositor nacido en Connecticut. Y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos. Consiguió durante toda su carrera 45 nominaciones al Oscar, de las cuales obtuvon el premio en cuatro ocasiones:en 1940 fue nominado por cuatro películas al mismo premio. Su colaboración con John Ford como con otros directores fue muy fructífea. Estas fueron sus cuatro pelìculas ganadoras del Oscar: "La banda de Alexander" ("Alexander’s Ragtime Band"-1938), "Tin Pan Alley"-1940, "La canción de Bernardette" ("The Song of Bernardette"-1943) y "Llámame Señora" ("Call Me Madam"-1953).

  Y aqui aportando una partitura de 23 cortes originales, de melodias intimístas y una fanfarria dedicada al teatro. La fiesta de cumpleaños incorpora piezas melancólicas, reflejo del estado de ánimo de Margo. Añade dos composiciones ajenas: "Sueño de amor" 1 y 2 de Listz y "Beau Soir", de Debussy.

  De la fotografía en blanco y negro se hizo cargo Milton Krasher. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en 1930 y en 1950 fue contratado por la 20th Century Fox donde estuvo practicamente hasta su retirada en 1976. Entre sus casi 100 trabajos para el cine solamente ganó un Oscar y fue con "Creemos en el amor" ("Three Coins in the Fountain"-1954), una de las primeras películas rodadas en Cinemascope.

  Y aquí ofreciéndonos una narración realista, equilibrada y clasicísta, de magnífica composición y excelente dibujo, ajena a los modos expresionístas. La película se rodó en escenarios naturales de Manhattan, San Francisco y Connectuicut, y en los platós de la 20th Century Fox en Los Angeles.

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por una soberbia Bette Davis, "La loba" ("The Little Foxes"-1941) metida en el cuerpo de Margo Channing. Y seguida muy de cerca por la bellísima Anne Baxter, "Yo confieso" ("I Confess"-1953), como Eva Harrington; George Sanders, "Rebeca" ("Rebecca"-1940), como Addison DeWitt; Celeste Holm, "Alta sociedad" ("High Society"-1956), como Karen Richards; Gary Merrill, "Al borde del peligro" ("Where the Sidewalk Ends"-1950), como Bill Simpson; Thelma Ritter, "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"-1962), como Birdie Coonan. Y atención aunque en un breve papel a una jovencísima Marilyn Monroe, "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959) y aqui como Miss Casswell...

  En definitiva: Una obra maestra sobre el mundo del teatro de Broadway. Y una de las mejores películas de la historia del cine.  Matricula de Honor.

  "Eva al desnudo"  logró 6 Oscar en 1950: Película, Director, Actor secundario (George Sanders), Guión (Joseph L. Mankiewicz), Sonido (Thomas T. Moulton) y vestuario en blanco y negro (Edith Head y Charles Le Maire).

8 comentarios

Pablo -

Cosas de la Academia el Oscar lo ganó Judy Hollyday por "Nacida ayer" . Aunque también logró una gran interpretación. Saludos!!!

Ulises -

Lo que no comprendo es poorque Bette Davis no logró el Oscar

Pablo -

Totalmente de acuerdo Lobato y conste que la Davis hizo verdaderas obras de arte. Saludos!!!

Lobato -

Una pelicula grandiosa y para mi la mejor de Bette Davis.

Pablo -

Pues si amigo Fede y con esta pelicula voy a dar comienzo a un nuevo ciclo una pelicula por año a partir de 1950.Espero que sea del agrado de todos. Gracias por tu comentario Saludos!!!

Fede -

los cinéfilos merecemos deleitarnos de vez en cuando con estas joyas del cine.Excelente comentario Pablo como siempre. saludos y gracias por traernos estas peliculas al recuerdo.

Pablo -

Como siempre gracias portu entrada Saludos!!!

Kryptoniano -

Toda una obra maestra y ademas recomendable para cualquier tipo de público. Muy buena elección Pablo saludos.