Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love and a Time to Die - 1958)

Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love and a Time to Die - 1958)

     En recuerdo de:  John Gavin

  "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor..."Pero la violencia es practicada a plena luz del dia".

  Obra maestra de género bélico con drama y romance incluido y de nacionalidad estadounidense, basada de una novela de Erich Maria Remarque. Un escritor alemán nacido en Osnabrück. Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria "Sin novedad en el frente" (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.

  En 1932, abandonó Alemania y se instaló en un principio en el cantón del Tesino (Suiza). En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilse Jutta Zambona, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se nacionalizaron estadounidenses en 1947. Al año siguiente regresó a Europa. En 1958 se casó con la actriz Paulette Godard y permaneció casado hasta su muerte en 1970.

  A Erich Maria Remarque se le considera como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, muchas de sus obras fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y el 21 de junio.

  Estas fueron sus novelas llevadas al cine: "Sin novedad en el frente" ("All Quiel on the Western Front"-1930), "Tres camaradas" ("Three Comrades"-1938) y "Tiempo de amar, tiempo de morir" ("A Time to Love and Time to Die"-1958). En 1979 se hizo otra versión de "Sin novedad en el frente" para la Televisión dirigida por Delbert Mann.

  Del guión se hizo cargo Orin Jannings. Un guionísta nacido en Nueva York y dada su prematura muerte solamente cuenta en su historial guiones para seis películas. La primera en 1949 titulada "Mr. Soft Touch" protagonizada por Glenn Ford, y la última "The Gene Krupa Story"-1959) con Sal Mineo en el papel del legendario bateria de jazz Gene Krupa.

  "Tiempo de amar, tiempo de morir" está dirigida por Douglas Sirk. Un director nacido en Hamburgo (Alemania), pero nacionalizado estadounidense.

  Hijo de padres daneses, Douglas Sirk empezó como director teatral. Dirigió su primera película alemana "Zwei Genis"-1934, y durante algún tiempo trabajó en la industria cinematográfica nazi. Pero su segunda esposa era judia y la pareja abandonó Alemania para trasladarse a Hollywood. Tras cambiar su nombre por Douglas Sirk (su verdadero nombre era Hans Detlef Sierck), dirigió su primera película en Estados Unidos "El verdugo de Hitler ("Hitler’s Madman"-1943), un drama sobre el asesinato del lider nazi Reinhard Heydrich en Checoslovaquia.

  Con todas las películas que Douglas Sirk realizó en Hollywood durante esta primera época fueron piezas de género ligeras. En "Su gran deseo" ("All I Desiré"-1953), se puede detectar un indicio de su cine posterior. Se trata  de un melodrama en el que Barbara Stanwyck agita las aguas de un pueblecito que dejó diez años atrás al regresar a él.  Sirk triunfó con "Obsesión" ("Magnificent Obsesion"-1954), un drama en el que la conducta iresponsable de un plaboy malcriado (Rock Hudson) provoca la muerte de un hombre mejor que él. Arrepentido busca la solución en las buenas acciones y se enamora de la viuda del muerto (Jane Wiman). Este emparejamiento estelar se repitió en "Solo el cielo lo sabe" ("All that Heaven Allows"-1955), donde Wyman interpreta a una viuda que inicia un idilio con un joven jardinero a pesar de la oposición de la familia.

  La obra maestra de Douglas Sirk "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956), donde los neuróticos hijos de un rico petrolero enredan a un amigo de la infancia, interpretado por Rock Hudson, en sus embrollos sentimentales. Su última película en Hollywood, "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959), fue un gran éxito comercial y una demostración de su capacidad para convertir un material de serial radiofónico en cine sutilmente elaborado, Lana Turner hace amistad con una mujer afroamericana y su hija, dándoles trabajo como sirvientas. Pero se desata la tragedia cuando la hija empieza a hacerse pasar por blanca.

  Las películas de Douglas Sirk fueron elogiadas por los jovenes e iconoclastas criticos franceses de "Cahiers du Cinema", y su cine fue ganando relevancia con el tiempo; por ejemplo, se puede apreciar su influencia en la obra del director alemán Rainer Warner Fassbinder.

  Asi pues,  y aqui en su penúltima película, Douglas Sirk nos lleva hasta el comienzo de la primavera de 1944 en el frente ruso de Alemania (sin mayores especificaciones) y en la pequeña ciudad de Werden (Renania del Norte), durante algo más de un mes, con especial referencia a los 21 dias de permiso del soldado Ernst Graeber. Este se reecuentra inesperadamente con Elizabeth, hija única de 20 años, del médico de cabecera de su familia, el Dr. Kause. En Werden, Ernst se relaciona con su antiguo condiscípulo Oscar Binding, con su antiguo maestro el profesor Polhmann y con los militares de la enfermeria Hermann, Boetcher, Reuter y otros. Ernst tiene 24 años, lleva algo más de dos años sin visitar Werden y es honesto, sincero, susceptible y algo ingenuo. En el frente su mejor amigo es Immerman. Elizabeth es de carácter fuerte, tiene gran sentido de la dignidad y del amor propio, trabaja en una planta de confección de capotes militares, se encuentra sola y vive preocupada por su padre, deportado a un campo de concentración y condenado a trabajos forzados por haber manifestado que pensaba que Alemania no podía ganar la guerra...

  La película suma drama, romance y guerra. Desarrolla una narración realista, que se apoya en el uso de contrastes y antitésis (amor/odio, muerte / primavera, horror / ternura...), en un estilo fluido y ligero, con unos diálogos naturales (alejados de la farragosidad de la novela) y una portentosa visualidad. Crea una atmósfera trágica que con variación de matices informa todo el metraje. El espacio en el que tirne lugar la acción principal se presenta derruido por las bombas, convertido en formas fantasmagóricas, distorsionadas y fragmentadas por lo que transforman en un lugar de congoja y pesadillas.

  Douglas Sirk incorpora a esta historia numerosos signos de la muerte. Practicamente toda la ciudad de muerte. Lo hace por medio de elementos anteriores a la guerra (caballo disecado), amenazas ciertas (Gestapo), personas ocultas en lugares inhóspitos, dibujos en las paredes del refugio (bombas que caen sobre personas indefensas), ceremonias fúnebres (comitiva de entierro), sonido y efectos de los bombardeos (traje en llamas de una mujer) etc.

  La presencia singular de la muerte se convierte en un fenómeno masivo en la casa del comisario político del lugar, cuyas paredes muestran los bustos disecados de multitud de gamos, cornamentas de ciervos sacrificados y escopetas de caza.

  La película compone un magnifico recital de imágenes, planos y sugerencias visuales, que constituyen uno de sus principales valores. No son composiciones caprichosas, ni ocurrencias gratuitas, ni artifices innecesarios. Ponen de manifiesto parte de una realidad que no se expresan bien solo con palabras e imágenes. La descripción de la barbarie de una guerra se ha de hacer con imágenes, palabras, sonidos inusuales (como el roce de un alambre sobre las cuerdas de un piano roto) y la puesta en tensión de la invitación y la imaginación del espectador. Lo imaginable, lo inconcebible de una guerra se ha de explicar con la metodología que el director despliega en la película.

  Es magnífico el juego de imágenes, planos y sonidos con los que se describe lo que fue la casa de los padres de Ernst y la infancia feliz del niño. Magnífica también la descripción elíptica, emotiva y desgarrada de las escenas de la estación del tren. Combinan los vidrios rotos de la cristalera, las formas cortantes y agresivas de sus restos y la cruz que dibujan los listones que los sostienen. En una de ellas la cruz se superpone a la que guarda el descanso de un soldado en combate. Algunos objetos fisicos (caja de puros) y algunas referencias gráficas (lobos que se alimentan de despojos humanos) hielan el alma. 

  La seriedad y el rigor del tema no impiden la presencia del humor envuelto siempre en objetivaciones grotescas, como el peso (90 kg) de Alma Boettcher, la fijación fetichísta por las mujeres muy gordas, las referencias a cocodrilos y los relatos autobiográficos de Reuter, siempre sin final.

  La banda sonora corrió a cargo de Miklós Rózsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria) y muy especializado en películas de corte histórico. Después de estudiar en su pais obteniendo desde muy pequeño un gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Alli, el compositor Marcel Dupré le aconsejó mudarse a Paris, cosa que hizo en 1932. En 1934, su amigo el compositor Arthur Honneger, lo introduzco en la musica cinematográfica. Se trasladó a Londres para perfeccionar su arte y alli, su amigo y compatriota Alexander Korda lo llevó a Hollywood para participar en la música de la película "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad"-1940). Permaneció en California por el resto de su vida, aportando música a más de 100 películas.

  Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por "Recuerda" ("Spelibound"-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y "Ben-Hur"-1960.

  Y aqui sumando lirismo y un fuerte dramatismo, describiendo con emoción la fatiga y la desmoralización de la tropa en "La marcha", la intensidad del amor en "Their last Night" y la patética melancolía en "A Time to Die". Añade además una canción, "A Time to Love", que en el restaurante "El Germania" canta una vocalísta no acreditada.

  La fotografia en color y formato Cinemascope (creo que es la única pelicula de Sirk en este formato), corrió a cargo de Russell Metty. Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Un musico que compuso muchas de las grandes bandas sonoras salidas de Hollywood en las décadas de 1940, 1950 y 1960. En 1961 obtuvo el Oscar a la mejor fotografía por "Espartaco". Entre las 150 películas en las que trabajó son especialmente recordadas: "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956); "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958), "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959); "Vidas rebeldes" (The Misfits"-1961) y "Sierra prohibida" ("The Appaloosa"-1966).

  Y aqui, creando combinaciones de planos que aúnan brevedad, dinamismo, profundidad emocional y fuerza descriptiva.  La película se rodó en escenarios naturales de Atelier Spandau (Berlin) y en las proximidades de dicha ciudad, y los interiores en los estudios Universal de Los Angeles.

  Extraordinario y en su primer papel como protagonísta John Gavin, "Psicosis" ("Psycho"-1960), dando vida a Ernst Graeber, un soldado alemán que combate en el frente ruso y, que obtiene un permiso  para volver a Alemania. Y junto a él Liselotte Pulver, "Uno, dos, tres" ("One, Two, Three"-1961), como Elizabeth Kruse, una joven alemana con la que Ernst inicia un bello romance.

  Con ellos, Keenan Wynn, "El oro de McKenna" ("MacKenna’s Gold"-1969), como Reuter; Jock Mahoney, "Un dia de furia" ("A Day of Fury"-1956), como Immerman; Don DeFore, "Demasiado tarde para lágrimas" ("Too Late for Tears"-1949), como Hermann  Boettecher. Y en breves papeles nos encontramos a Klaus Kinski, "Fitzcarraldo"-1982, como un teniente de la Gestapo y a un jovencísimo Jim Hutton, "Boinas verdes" ("The Green Berets"-1968), como el soldado Hirschland.

  En definitiva: Una obra maestra de su género. Una película humana y tan real como la vida misma. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

  "Tiempo de amar, tiempo de morir" estuvo nominada al Oscar al Mejor sonido.

 

  Como curiosidad: El escritor de la novela Erich Maria Remarque tiene un breve pero importante papel en esta película concretamente el del profesor Polhmann.


6 comentarios

Pablo -

Nunca es tarde si la dicha es buena amigo mio. En este caso la película. Saludos!!!

Abel Ximeno -

Muy buena pelicula que yo vi en reposición saludos

Pablo -

Tu lo has dicho amigo mio. Saludos!!!

Fede -

Una pelicula impactante.

Pablo -

Gracias pòr tu comentario y llevas toda la razón Saludos!!!

amador -

Si Hollywood tuvo un rey del melodrama ese sin duda fue Douglas Sirk.