Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los comancheros (The Comanchers - 1961)

Los comancheros (The Comanchers - 1961)

          En recuerdo de: Stuart Whitman

         La ley... Los sin ley... Los amantes.

  Muy buena y a la vez divertida película de género de western y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Paul Wellman. Un escritor y periodísta nacido en Oklahoma, y muy conocido por sus novelas sobre el salvaje oeste, la mayoria de ellas llevadas al cine tales como: "La novia de acero" ("The Iron Misteress"-1952) protagonizada por Alan Ladd;"Apache"-1954, con Burt Lancaster y "Jubal"-1956 con Glenn Ford, entreo otras más.

  Del guión se hicieron cargo James Edward Grant. Un escritor y guionísta nacido en Chicago con más de 50 películas en su historial. Sus comienzos fueron en 1936 con "Grandes ojos marrones" ("Big Brown Eyes") con Cary Grant. Fue uno de los máximos colaboradores de John Wayne trabajando con él en una docena de películas, entre ellas: "Hondo"-1953, "El Alamo"-1960 y "El gran McLintock!"-1963.

  El segundo guionísta fue Clair Huffaker. Un escritor nacido en Utah, y muy especializado en novelas del oeste, muchas al igual que su compatriota Grant, llevadas al cine. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar la contienda se trasladó a Europa por una temporada. Entre sus novelas llevadas a la pantalla grande caben de destacar "Rio Conchos"-1964, "Estrella de fuego" ("Flaming Star"-1960) y "!00 rifles"-1969. También escribió para la televisión donde cabe de destacar algunos episodios la exitosa serie "Lawman"-1958-1962.

  "Los comancheros" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest (Hungria), pero nacionalizado estadounidense.

  Los directores de confianza profesionales y dispuestos a aceptar cualquier encargo que se les hiciera, constituciéndole sólida base del sistema de estudios del Hollywood clásico. Y el más destacado de todos ellos ese era Michael Curtiz. Podia con todo, thrillers, dramones, películas de guerra, comedias, de terror, cine negro..., pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio. "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), sigue siendo una de las mejores películas de acción que jamás se han rodado.

  Prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Unidos, y con el nombre de Michael Curtiz (su verdadero nombre era Mihály Kertéaz Kaminer), no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas.

  Durante los 28 años siguientes filmó más de 80 películas de la productora, entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing2-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935), "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigde"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels Whit Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1949), "Yanky Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942), "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" (Mildred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942 con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954, ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Michael Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954), le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera. Infatigablemente productivo hasta el final, Curtiz continuó dirigiendo hasta poco antes de su muerte, a los 75 años.

  Asi pues, el maestro Curtiz, aqui en su última pelìcula, nos lleva al año 1843, y en donde el capitán Jack  Cuter, un "ranger" de Texas, captura a un tal Paul Regret, un jugador que habia matado al hijo de un juez. De camino a Luisiana, donde Cutter debe entregar al prisionero, paran en un rancho que es atacado por una banda de delincuentes llamados "los comancheros". El grupo, liderado por un antiguo oficial del ejército conferderado, vende armas y alcohol a los indios comanches. Este suceso obliga a Cutter y Regret a unir sus fuerzas de manera inesperada. En un momento de la escaramuza Regret consigue huir a caballo, pero en lugar de dejar a su captor abandonado, regresa con refuerzos de los "rangers", que consiguen rechazar el ataque. Ya como aliados, Cutter y Regret mantienen nuevos enfrentamientos con los comancheros y los indios. Durante estas refriegas, Regret se reencuentra con Pilar Graile, una misteriosa mujer, hija del cabecilla comanchero...

  Excelente película con el coctel habitual del cine de su director, mezclando habilmente la aventura, el western clásico, con una buena dósis de humor y por supuesto mucha acción. Un western pues, rodado con mucho oficio que nos ofrece todo aquello que nos gusta del género.

  La fotografía en color y formato Cinemascope fue dirigida por William H. Clothier. Un director de fotografía nacido en Illinois. Ingresó en la industria del cine, por medio de la Warner Bros, su primera pelìcula fué "Alas" ("Wings"-1927). Entre 1933 y 1938, trabajó en España, donde fue encarcelado durante la Guerra Civil española. Fue teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

  En 1955 filmó "El zorro de los océanos" ("The Sea Chase") su primer proyecto como dirctor de fotografía con John Wayne y Lana Turner. Con Wayne colaboró en 21 películas. incluyendo: "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) de John Ford. Se retiró con la película "Ladrones de trenes" ("The Train  Robbes") de Burt Kennedy.

  Y en esta buena muestra del western, mostrándos unas escenas con maravillosos paisajes, rodados en escenarios naturales de Utah y Arizona.

  De la banda sonora se hizo cargo el extraordinario Elmer Bernstein. Un compositor nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron estudiando con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Julliand. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y actuar también en la banda militar de Glenn Miller.

  Sus inicios en la música cinematográfica fueron como discipulo de Jerome Moross, Alex North y del propio Aaron Copland. Sus composiciones cinematográficas altenan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodias muy recordadas, como "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) o "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Ganó un Oscar por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967), de las diez ocasiones en que fue nominado. Compuso para Michael Jackson en su video-clip "Thriller" para hacer la música de miedo que oimos en este (no referido a la canción "Thriller" que fue compuesta por Rod Temperton.

  Y en esta despedida del gran Curtiz, el también gran Bernstein hace de destilar una música como en tantas de sus composiciones, y como en tantas de las bandas sonoras escritas para el western, dándole optimísmo, alegría, euforia y vitalidad, perfectamente ajustadas al cine de planos generales.

  Sensacional el reparto de actores encabezado por John Wayne "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956) metido en el cuerpo de Jake Cutter, un ranger de Texas que debe de llevar a cabo una dificil y arriesgada misión. Y con él, Stuart Whitman, "Rio Conchos"-1964, en el papel de Paul Regret, un jugador por el al que Cutter debe de llevar ante el juez para juzgarlo y llevarlo a horca, pero que al final se harán amigos inseparables. Y con ellos Ina Balin, "Desde la terraza" ("From the Terrace"-1960), como Pilar Graile, la hija del cabecilla comanchero; Nohemich Persoff, "El viaje de los malditos" ("Voyage of the Damnet"-1976), como Graile, el padre de Pilar. Y atención a otro grande del cine, que, aunque en un breve pero gran papel y llenando por si solo esta gran pantalla en Cinemascope, me refiero a Lee Marvin, "A quemarropa" ("Point Black"-1967), dando vida a Tully Crow. Y no podian faltar dos fijos en este tipo de género como son: Bruce Cabot, "El gran Jack" ("Big Jack"-1971), como el mayor Henry, y el hijo de Wayne es decir Patrick Wayne, "El Alamo"-1960) y aqui como Tobe...

  En definitiva: Una gran película . Y todo un gran epitafio para el maestro Michael Curtiz con todo el aroma y sabor que destilan los westerns clásicos. Sobresaliente.

  Como curiosidad: El comanchero es una figura real del oeste americano, ya que es una palabra que elude a aquellos bandidos del oeste que se aprovechaban de los indios comanches vendiéndoles armas y alcohol.

 


6 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho querida Yola. Saludos!!!

Yola -

Enormes directores, actores, guionistas,musicos y fotografos lograro realizar estas inolvidables peliculas

Pablo -

muy agradecido por tu reseña Fede Saludos!!!

Fede -

Entreenida pelicula del oeste cuya principal virtud está en su magnifico reparto, buen homenaje a este distinguido actor.

Pablo -

Dicho queda amigo Abel saludos!!!

Abel Ximeno -

Un buen weatern coon despedida de un gran director.