Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Colt 45 - 1950

Colt 45 - 1950

  Una historia que comienza con un estallido de violencia y ya no cesa hasta su final.

  Entrtenida película de género de western y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Thomas W. Blackburn. Un guionísta nacido en Nuevo México. asistió al Glendale Junuor College y a UCLA. Después de dejar la Universidad se convirtió en escritor para los autores Henry F. Olmstel y Ed  Earl Repp, cuando le dejó se mudó a Santa Mónica donde trabajó para una compañía de gas hasta que fue contratado por Publicaciones Populares para escribir guiones para varias de sus revistas como Story Western y Star Western entre otras. Entre sus guiones llevados al cine caben de destacar "Davy Crockett, rey de la frontera" ("Davy Crockett, King of the  Wild Frontier"-1955) y Davy Crockett y los piratas del Mississippi" ("Davy Crockett and the River Pirates"-1956), películas que hicieron famoso a su protagonísta Fess Parker.

  "Colt 45" está dirigida por Edwin L. Marin. Un prolífico director de películas de serie B nacido en Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Pensilvania y entró en la industria del cine como asistente de diección en la MGM. Allí estuvo quince años para después pasar a la RKO durante otros cinco años. Más tarde firmó contrato con la Warner Bros y allí estuvo hasta su muerte. Dirigió cerca de 60 películas entre 1932 y 1951, trabajando con Randolph Scott, John Wayne, Peter Lorre, Judy Garland y Eddie Cantor, entre otros muchos más. Su primer trabajo fue "El beso de la muerte" ("The Detch Kiss"-1932) protagonizada por Bela Lugosi y su último "Fort Worth"-1951 con Randolph Scott como protagonísta.

  La acción pues, se situa en la década de 1840 y en donde el forajido Janson Brett prisionero en la cárcel de Redrock mientras espera su traslado a una penitenciaria estatal consigue robarle dos flamantes Colt 45 a Steve Farrell, héroe de la guerra contra México y viajante de comercio de la compañia que fabrica estos mortíferos revólveres de repetición. El honrado Farrell es acusado de complicidad con Brett y, tras pasar una temporada en la cárcel, queda libre por faltas de pruebas y armado de otros dos Colt se lanza a la persecución del criminal. En el transcurso de su misión contará con la ayuda del jefe indio Walking Bear, habrá de verselas con un sheriff corrupto y conocerá a Beth Donovan, la esposa de Paul, un cobarde que colabora con la banda de Brett...

  Primera de las películas que Randolph Scott rodó con la Warnr, "Colt 45" obedeció al interés del estudio de repetir el éxito alcanzado por "Winchester 73"-1950 de Anthony Mann que también trataba de la codicia por poseer un arma recién inventada. El objetivo se alcanzó (aunque por supuesto no llegó a tener el éxito que tuvo la de Mann), pero la película  como bien digo logró su objetivo plenamente, a pesar de su bajo presupuesto ya que se lo consideró como un western de serie B. Pero, consiguió buenos resultados de taquilla e incluso daría origen siete años después a la serie de televisión con el mismo titulo.

  Bonita la fotografía en color creada por Wilfred M. Cline. Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Comenzó como director con películas mudas y en blanco y negro en 1928, y en 1934 se especializó con el color. Colaborando con Alfred Santell en "Aloma, princesa de las islas" ("Aloma of the Souts Seas"-1941) con Doroyhy Lamour, película que estuvo nominada al Oscar por la mejor fotografía. Hasta 1964, contribuyó en más de ochenta pelìculas, incluidos numerosos largometrajes (al comienzo de su carrera) y westerns al que era su especialidad como por ejemplo: "La ley del talión" ("The Last Wagon"-1956) con Richard Widmark y "Del infierno a Texas" ("From Hell to Texas"-1958) con Don Murray. En televisión también trabajó en dieciseis series entre 1954 y 1971 donde hay que destacar la exitosa "Valle de pasiones" ("Great Valley"-1965-1969) con Barbara Stanwyck.

  Y aqui demostrándo su gran profesionalidad y dominio del color mostrándonos unos magníficos fotogramas tanto los rodados en exteriores como los interiores en  los estudios de la Warner Bros.

  De la banda sonora se hizo cargo William Lava. Un compositor y arreglísta nacido en Minnesota. Fue educado en la Von Humboldt Graminar School y en el Lane Tech High School de Chicago. Emigró a Hollywood en 1936 para organizar programas musicales paa la radio. Walt Disney lo contrató en 1950 paa trabajar en musicales de dibujos animados como por ejemplo: "The Mickey Mouse Club" siempre para la Warner Bros. Aunque tampoco abandonó la musica para peliculas en su mayoría westerns y donde caben de destacar "Senderos de guerra" ("The Iroquois Trail"-1950), "Santa Fe"-1951 y "Buffalo Bill en territorio Tomahawk" ("Buffalo Bill in Tomahawk Territory"-1952).

  Y aqui desarrollándo una musica muy pegadiza y con temas con acorde a la historia, dandole asi más acción y emoción a este western cargado de violencia. Hay momentos que su musica se confunde con la del oscarizado Elmer Bernstein en algunos de sus mejores westerns. 

  En cuanto a los actores todos perfectos, comenzando por uno de los actores fetiches del director (lo dirigió en nueve westerns) me refiero a Randolph Scott, "Era el comandante Callicut" ("The Man Behind the Gun"-1953) metido en el personaje de Steve Farrell. Un vendedor de armas al que un forajido le roba su cargamento, y seguido del siempre interesante Zachary Scott, "Bandido"-1956, como Jason Brett, el forajido al que le roba las armas a Farrell, con ellos la maravillosa Ruth Roman, "Barreras de orgullo" ("The Bottom  of the Bottle"-1956), como Beth Donovan.

  Sin olvidarnos a los estupendos secundarios que también andaban por aquellos parajes como por ejemplo: el gran Lloyd Bridges, "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), como Paul Donovan el esposo de Beth; Alan Hale, "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), como Harris, el sheriff corrupto; Chief Thundercloud, "Policia montada del Canadá" ("North West Mounted Police"-1940) en el papel de Walking Bear, el jefe indio.

  Resumiendo: Que a pesar de las muchas y malas criticas que tuvo en su dia. Para mi Edwin L. Marin un solvente director de serie B realizó un trabajo eficaz en este western de acción trepidante y de videncia inusitable para aquella época.  Notable.

  Como curiosidad: El jefe indio es el que tiene mayor número  de cambios de vestuario de todo el reparto.

5 comentarios

valentin -

la vi hace bastante tiempo pero si recuerdo que aqui los indios hacian de buenos creo que tu nota es la mas adecuada. saludos.

Pablo -

Soy de tu misma opinión Roger y tambien hay que considerar el bajo presupuesto que tenian estas peliculas.

Roger -

Para mi es todo un ejemplo de como se hacian antes los westerns. Muy bueno tu comentario Pablo.

Pablo -

Dicho queda amigo Anibal. Pero yo no lo veo asi. es una pelicula bien hecha y bien interpretada. no es una obra maestra pero para mi merece la pena de revisarla. saludos

Anibal C. -

La vi hace bastante tiempo y la verdad es que el guión me pareció ridiculo lo unico salvable es el reparto.