Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El niño 44 (Child 44 - 2015)

El niño 44 (Child 44 - 2015)

  Vasil: No hay crimen en el paraiso"

  Anatoli: "Cuando cogen a alguien, lo declaran culpable, sin hacer excepciones"

  Leo: "¿Sabes lo que nos toca?"

  Vlad: "Héroes, monstruos. No son tan diferentes"

  Leo: "El asesinato lo que hace es rompernos desde dentro"

  Muy entretenida película de género dramático y de nacionalidad estadounidense basada en una novela de Tom Rob Smith. Un guionísta y productor nacido en Londres. Fue a la escuela en Dulwich College entre los años 1987 y 1997. Después de su graduación en St.Jonh’s College en Cambridge, en 2001 continuó sus estudios de escritura creativa durante un año en la Universidad Parvin en Italia. Trabajó como escritor y editor de guiones durante una temporada en la BBC. Su primera novela precisamente fue "Child 44", publicada en 2008. Fue galardonada con la Daga de acero Ian Fleming al mejor thriller del año. En julio de 2009 ganó el Premio Waberton Good Red. También escribió una serie dramática de televisión titulada "London Spy". 

  Del guión se encargaron Richar Price. Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York. Su primera novela fue "The Wanterers" (1974), una historia de  la mayoría de edad ambientada en el Bronx. Ha publicado articulos en The New York Times, Village Verce entre otros más. En 1999 recibió el Premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras en literatura y fue incluido en la Academia en 2009.

  A Price le ayudó Johan Melin. Un escritor nacido en Suecia. Cuando era adolescente comenzó a escribir y tocar en una banda de punk. Se mudó a Estocolmo para hacer pelìculas y asistir a la Escuela de Cine de dicha ciudad. Trabajó como periodista durante 6 años y en 2001 comenzó a estudiar Dirección en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Debutó con excelentes criticas en el Festival de Cine de Gotemburgo y más tarde con su cortometraje "Steppenwolves" viajó por toda Europa con el apoyo del Denish Film Institute. Entre sus trabajos para el cine se pueden citar entre otras "Vikingos" ("Vikings"-2016) y su última película hasta la fecha "Min Ort-A Ghost"-2018.

  "El niño 44" está dirigida por Daniel Espinosa. Un director nacido en Estocolmo (Dinamarca). Hijo de refugiados políticos chilenos. Dentro de su fimografía caben de destacar "Safe-House"-2012, una película de acción protagonizada por Denzel Wanshigton que llegó a recaudar la friolera de 208.076.205 millones de dólares y que constituyó el segundo mejor debut de una recaudación del actor tras "American Gangster"-2007.

  La acción nos lleva hasta la antigua Unión Soviética. Y nos mete de lleno en la vida de Leo Demidov, un  oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el Estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte, su esposa es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos...

  Una película muy entretenida y además bien contada con gran estilo visual. Espinosa pues, ofrece espectáculo de acción con algo de suspense, a ratos hitcockiano que dominan en las tres épocas en que se situa la trama.

  Excelente fotografia en color dirigida por Oliver Wood. Un director de fotografía nacido en Londres. Su primer trabajo fue para el director Leonard Kastle en su película "Los asesinos de la luna de miel" (The Hneymoon Killers"-1969) donde utilizó la luz disponible para darle a la película un aspecto a modo de documental. Más tarde trabajó en películas independientes y de serie B. Su gran oportunidad le llegó cuando fue director de fotografía de 53 episodios de la exitosa serie televisiva "Corrupción en Miami" ("Miami Vince"-1987-89). En 2016 filmó la nueva versión de "Ben-Hur" dirigida por Timur Bekmanbetou.

  Y en esta historia basada en hechos reales mostrándonos una excelentes imágenes en un color claroscuro, haciéndole asi más intrigante a esta historia, creando unos magníficos encuadres y una ambientación perfecta y sin olvidar los trasfondos llenos de riqueza. La película se rodó integramente en la República Checa, y en donde Praga hizo de Moscú.

  La banda sonora corrió a cargo de Jon Ekstrand. Un compositor nacido en Estocolmo. Mientras estudiaba en la Escuela de Cine de dicha ciudad fue un gran estudioso de Tilliander y su primer trabajo como compositor fue con el cortometraje "The Fighter"-2003 dirigido por Daniel Espinosa. Desde entonces ha colaborado en varias de sus películas como por ejemplo: "Babylonsjukan"-2003 y "Dinero fácil" ("Easy Money"-2010).

  Y aqui mostrándonos un buen ramillete de melodias que aportan su granito de arena a esta brillante historia, caben de destacar los temas "Alexander’s Detch", "Raisa’s Confession" y "Captured". 

  En cuanto a los actores, todos cumpliendo muy bien, comenzando por Tom Hardy, "El renacido" ("The Revenant"-2015), como Leo Demidov, un agente de seguridad de la Unión Soviética que cree ciegamente en la propaganda oficial y que sostiene que su pais es todo un paraiso de igualdad y fraternidad. Seguido por Noemi Rapace, "Passion"-2012, como Raisa Demidov, la esposa de Leo y a la que éste debe de espiar por supuesta traición a la patria; Gary Oldman, "El poder del dinero" ("Paranoia"-2013), como el general Nesterov; Joel Kinnaman, , "Escuadrón suicida" ("Suicide Squad"-2016), como Vasili; Paddy Considine, "La chica de la bicicleta" ("Girl on Bicycle"-2013), como Vladimir Malevich; Jason Clarke, "Tierra de asesinatos" ("Texas Killings Fields"-2011), como Anatoli Tarasovich; Vincent Cassel, "Una semana en Córcega" ("Un moment d’egarement"-2015), como el Mayor Kuzmin, etc.etc.

  En definitiva: Una muy buena película y en donde Espinosa logra crear una inquietante atmósfera digna del mejor género de suspense. Sobresaliente.

  Como anécdota: La historia está basada en el único asesino en serie conocido en la Unión Soviética: Andrei Chikatilo, más conocido como el carnicero de Rostov. El cual cometió más de 52 asesinatos entre los años 70 y 90, mayoritariamente de niños y mujeres.

   

 

 

 

 

5 comentarios

Pablo -

Dicho queda amigo Roger.
Para mi es una gran pelicula. sobre gustos ya sabes Ismael no hay nada escrito. Saludos y gracias por vuestra visita.

Ismael -

Para mi es una pelicula corriente mas bien drama que policiaca. Creo que le has dado una nota demasiado alta. Saludos.

Roger -

La vi en su momento y a mi parecer es una película muy bien contada.

Pablo -

Dicho queda amigo mio y gracias como siempre por tu aporte saludos

Julius -

Una pelicula para mi con un clima y una ambientación muy creible. Saludos Pablo muy buena elección.