Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August - 2011)

Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August - 2011)

           ¿Qué nos une a la vida?

       ¿Qué nos aboca a la muerte?

  Excelente película de género dramático y de nacionalidad noruega, basada en una novela de Driev La Rochelle. Un escritor y guionísta nacido en Paris. Durante su juventud fue lector de autores como Thomas Kipling o Walt Whitman. En 1932 viajó a Argentina, invitado por Victoria Ocampo donde conocería a Jorge Luis Borges. En 1934 optó por el fascismo con la publicación del ensayo "Socialisme fasciste". Fue defensor y colaborador con la Alemania nazi durante la ocupación de Francia.

  El guión fue escrito por Eskil Vogt. Un director y guionísta nacido en Oslo (Noruega). Cuenta entre sus palmares el Premio World Cinema Screenwriting Award en el Festival de Cine de Sundance por la película "Blind"-2014 película también galardonada en el 64º Festival de Cine de Berlin. Vogt además es uno de los mayores colaboradores del director y también guionísta Joachim Trier.

  "Oslo, 31 de agosto" está dirigida por Joachim Trier (también colaborador en el guión). Un director nacido en Oslo (Noruega). Cuando era adolescente, fue patinador superior, que comenzó a filmar y producir sus propios videos de patinaje. Su pasión por el cine se incrementó en sus primeros veinte años y esto lo llevó a sus estudios en el Europen Film College en Ebeltoft de 1995 a 1996 y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Sus películas se centran principalmente en la memoria y la identidad, que considera temas esenciales para el cine, y ha expresado que los proyectos futuros se referirán principalmente a sus intereses personales.

  Su debut en el cine fue con la película "Reprise"-2006, que sigue la historia de dos aspirantes a escritores y su relación volátil. Lanzada por Miramar films, recibió varios premios en festivales de cine en Toronto, Estambul, Rotterdam, Milán y Karlovy Vary, y le llevaron a ser nombrado uno de los 10 directores to Watch de la revista Variety en 2007.

  Su película "Oslo, 31 de agosto" ("Oslo, 31. August"-2011), se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cinde de Cannes. Y está considerada una adaptación de "The Fire Within" ("El fuego fatuo"-1963) de Louis Malle, pero con la ubicación cambiada de Paris a Oslo. La película recibió el reconocimiento de la critica y apareció en las listas de las diez mejores 2012 de varios criticos.

  Fue nombrado como uno de los miembros del jurado para la "Cinefondation" y secciones de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes de 2014.

  La primera película en inglés de Trier fue "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder Than Bombs"-2015) protagonizada por Jessie Eisenberg, Gabriel Byrne e Isabelle Huppert, y fue muy bien recibida. Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2015. La cuarta película de Trier, un horror sobrenatural-romance fue "Thelma"-2017, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se seleccionó como la entrada noruega a la Mejor Película en Idioma Extranjero en la 90º edicción de los Premios de la Academia celebrada en 2018, de "Thelma" se han vendido a más de cien paises y se ha exibido en cincuenta festivales, ganando quince premios.

  Asi pues, el director noruego nos mete en la vida de un tal Anders que está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacia mucho tiempo que no veia. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posiblidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de ersperanza, confiando en el porvenir a partir del dia siguiente...

  Una buena a la vez que delicada película y en donde explora esta dificil y etérea frontera que separa la vida de la muerte, las ganas de vivir y las ganas de escapar de la vida, las ganas de pasarlo bien o de sencillamente, no pasarlo mal. Sin juicios ni veredictos, sin explicación ni remordimiento, sin ganas de hacer el mal aunque se esté pasando un calvario impreciso y amorfo... pero no hay acto sin consecuencia ni tropiezo sin efecto, todo va sumando lentamente hasta que algún vaso rebose y ya nada parece poder recomponerse y volver a la normalidad. Hemos dejado pasar la vida y no sabemos como retomar el curso de los acontecimientos sin que nos enfrentemos a lo que algunos llaman fracaso, abominación o muerte.

  Es también un viaje a ninguna parte o un viaje al fondo del alma herida, que no por desolador o triste nos priva del doloroso reconocimiento de una caida que no sabemos como ni cuando ni porqué empezó pero que parece no tener fin. La atenta mirada del director disecciona la amarga desintegración de una inteligencia precalera, de un espíritu sensible, de una persona educada y arropada por familia y amigos, que, sin embargo, no encuentra su hueco en la vida ni sabe como rehacer unos puntos que ha ido quemando durante años de adicciones varias que le han llevado hasta encontrarse con los recovecos más desoladores de si mismo. Y extiende la mano, pide ayuda, pero ya no hay nadie, ya no queda nada.

  Estupenda la fotografía en color dirigida por Jakob Ihre. Un director de fotografía nacido en Noruega. Y uno de los máximos colaboradores de Trier. De él siempre ha dicho el cineasta que es un hombre talentoso con una visión muy clara. Es un maravilloso colaborador y su fotografía es muy personal.

  Y en este final del verano noruego mostrándonos unas imágenes inmejorables en un color claroscuro danóle así más intensidad a la historia rodada integramente en Oslo (noruega) y alrededores.

  De la banda sonora se hizo cargo Ola Flotttum, "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder Than Bombs"-2015). Un musico y compositor oruego. Sus comienzos fueron grabando con Vacuum Breel, y haciendo un duo con Peter Flatm Eilertsen, aunque fue de corta duración. Luego comenzó en la banda Stigma, que pronto cambió su nombre a The White Birch. También grabó en solitario como Portrait Of David, y por supuesto también ha compuesto música para muchas películas sobresaliendo las trabajadas junto a Trier.

  Y en esta impecable e impacable historia mostrándonos unos temas de suma importancia, y en donde tengo que destacar canciones como "Vinnie" interpretada por Kung Fu Girls; "Under Youn spell" interpretada por Desire; "Exit ghost" interpretada por Torgny, etc.etc. 

  Muy bien todos los actores destacando Anders Danielsen Lie, "La odisea de Alice" ("Fidelio, I’ odyssée d’ Alice"-2014), metido en el cuerpo de Anderss un hombre que a sus 34 años ha desaprovechado muchas oportunidades, y siente que su vida ya ha terminado.

  Seguido por Hans Olav Brenner, "Tsatsiki, Dad and the OliveWar"-2015, como Thomas; Ingrid Olava, "Harajuku"-2018, como Rebekka; Malin Crépin, "Prime Time"-2012, como Malin.

  Resumiedo: Una película poética e incómoda, triste y valiente, para gente despierta y atenta. Una película para mi, de las mejores referencias cinematográficas del 2012.   Sobresaliente

  "Oslo, 31 de agosto". Estuvo nominada a la Mejor película extranjera en los Premios César y tuvo una mención especial en el Festival de Cannes.

4 comentarios

Pablo -

Dicho queda. Y contento estoy de verte de nuevo por aqui. Saludos!!!

Arlequin -

Una película hecha principalmente para todos aquellos que busquen dramas tristes y duros.

Pablo -

Efectivamente amigo Miguel. Saludos!!!

Miguel Santoro -

Una película triste. Pero muy valiente...