Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Treinta segundos sobre Tokio (Thirty Seconds Over Tokyo-1944)

Treinta segundos sobre Tokio (Thirty Seconds Over Tokyo-1944)

  Aún no odio a los japoneses. Es extraño. No me gustan, pero tampoco los odio...

  Excelente, aunque también algo patriotica película de género bélico y de nacionalidad estadounidense, basada en un libro de Ted W. Lawson. Un oficial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, nacido en Alameda (California). En enero de 1943, Lawson y el columnísta periodístico Robert Considine, decidieron escribir un libro sobre una misión de las que fueron protagonístas con el titulo  "Thirty Seconds Over Tokyo". En cuatro noches y dos dias en el Mayflower Hotel de Washington, elaboraron la historia completa.

  Del guión se hizo cargo Dalton Trumbo. Un novelista, guionísta y director nacido en Montose (Colorado). Comenzó a trabajar para la revista Vogue y en 1937 se inició en el mundo del cine. En la década siguiente se convirtió en uno de los guionístas mejor pagados de Hollywood gracias a películas como "Espejismo de amor" ("Kitty Foyle"-1940) y "El sol sale mañana" ("Our Vines Have Tender Grapes"-1945). Dalton Trumbo fue miembro de los llamados Diez de Hollywood, grupo rebelde que rechazó a testificar en 1947 en los famosos juicios del macarthysmo (o caza de brujas). Una de sus últimas películas "Acción ejecutiva" ("Executive Action"-1973) se basó en diversas teorias conspiratorias sobre el asesinato del presidente Kennedy.

  "Treinta segundos sobre Tokio" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un productor y director nacido en San Francisco. Su infancia fue bastante dificil. Dejó el colegio a los doce años, y comenzó a actuar en el vodevil. En 1919 decidió probar suerte en Hollywood. Animado por su primo, encontró empleo en el departamento de vestuarios de Famous Playesr-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, LeRoy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en la Warner Bros con el duro drama "Hampa dorada" ("Little Caesar"-1931), que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de gángsteres de principio de los años treinta.

  En 1931 LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutal realísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("’Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director "Soy un fugitivo" ("I Am a Fugitive From a Chain Gang"-1932), que incluia una dura denuncia de las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana, la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasar a MGM donde actuó más como productor, pero volvió con el drama criminal "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942), la biografía "Madame Curie"-1943 y la patriótica "Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds Over Tokyo"-1944).

  En los años cincuenta se pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. Nunca perdió de vista lo que el público queria encontrar en las películas. Si sus últimos títulos parecen flojos, lo compensó sobradamente cn sus primeros dramas sociales que siguen siendo fascinantes ejemplos del primer cine sonoro de Hollywood.

  La acción tiene lugar en abril de 1942. Y en donde el teniente Ted Lawson condujo su B-25B "Ruptured Duck" al corazón de Tokio, bombardeó los objetivos que le fueron señalados y puso inmediatamente rumbo a China. Se trataba de uno de los 16 bombarderos que tras despegar de la inestable cubierta de vuelo del portaaviones "USS Hornet", tenian la misión de atacar el territorio japonés dirigidos por el teniente coronel Doolittle, a la sazón una de las figuras destacadas de la aviación estadounidense...

  Una buena película, si señor. Una película que se convirtió en la más apreciada de las que se hicieron sobre este episodio, puesto que LeRoy logró con ella una verosimiltud tal, que la deja más cerca del documento histórico que la de cine de ficción. Se utilizaron algunos fragmentos filmicos del ataque real y las escenas del despegue del portaaviones fueron filmadas también en tiempo real, unas escenas que para mi, han pasado a la historia.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro a cargo de Harold Rosson. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en 1908 como actor, y más tarde se convirtió en el asistente de Irvin Willat. Su primera pelicula fue "David Harum"-1915. En la década de 1930, firmó para MGM y dirigió la fotografía de algunas de las películas más emblemáticas de dichos estudios tales como "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939) y "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’ in the Rain"-1952). Después de una larga y exitosa carrera en Hollywood se retiró en 1958, pero salió de su retiro para la película "El Dorado"-1966 protagonizada por John Wayne.

  A Rosson le ayudó Robert Surters. Un oscarizado director de fotografia nacido en Kentucky. Se crió en Ohio, donde consiguió un trabajo como fotógrafo, y más tarde se trasladó a Nueva York con el objetivo de convertirse en director de fotografía. Su primer trabajo fue para la Universal como asistente y en 1942 consiguió un trabajo ya como director en la MGM. Surters filmó cerca de cien películas en sus 48 años de carrera incluidas "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) y la oscarizada "Ben-Hur"-1959.

  Y en este interesante documento bélico, mostrándonos entre los dos una imágenes espectaculares en algunos momentos a modo de documental, con unas escenas impagables, y que como bien digo al principio algunas de ellas ya han pasado a la historia del cine de su género.

  La película se rodó en su mayoria en interiores concretamente en los estudios MGM de Colver City, alli se montaron unos grandiosos decorados,que junto al de los dos estudios adyacentes se utilizaron para albergar los cuatro bombarderos que eran los que tenían que intervenir en las escenas.

  De la banda sonora se encargó Herbert Stothart. Un compositor nacido en Wisconsin. Estudió musica en Europa y en la Universidad de Wisconsin-Madison donde luego sería profesor. Fue contrarado por primera vez por el productor Arthur Hammerstein para ser director musical de varios espectáculos de Broadway logrando bastantes éxitos. En 1929 se mudó a Hollywood firmando un contrato con la MGM. Entre las muchas películas en las que trabajó estaba la famosa versión de "Rose-Marie"-1936. Estuvo nominado en doce ocasiones al Oscar, pero sólo lo ganó una vez y fue con El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939).

  Y en esta historia bélica bien filmada, mostrándonos varios temas de gran interés, algunos de ellos de toque militar dando asi más emoción a la película y otros de rabiosa actualidad de por aquella época, caben de destacar "Auld lang syne", "America the beautiful" y "Chattanonga choo choo" del mitico Glenn Miller.

  Magnífico el reparto de actores encabezados por Spencer Tracy, "Lanza rota" ("Broken Lance"-1954), como James Doolittle y seguidos por Van Johnson (que practicamente lleva todo el peso de la película), "Barreras de orgullo" ("The Botton of the Bottle"-1956), como Ted Lawson; Robert Walker, "Extraños en un tren" ("Strangers on a Train"-1951), como David Thatcher. Y aunque es una película de hombres tambien nos encontramos una mujer y aqui en su debut cinematográfico, me refiero a la bellísima Phyllis Thaxter, "El honor del capitán Lex" ("Springfield Rifle"-1952), como Ellen Lawson, la esposa de Ted. Y atención porque también andaba por allí y en una de sus primeras apariciones Robert Mitchum, "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955), como Bob Gray. 

  En definitiva: Una película en general para todos los públicos, pero en particular para los buenos amantes del cine bélico. Una película que merece la pena de ser vista.   Sobresaliente

  "Treinta segundos sobre Tokio" logró el Oscar a los Mejores efectos especiales (A. Arnold Gillespie, Donald Jahraus, Warren Newcombe y Douglas Shearer).

  Como curiosidad: Parte de las escenas de los B-25 despegando de la cubierta del potaaviones Horvet son películas rodadas en la acción verdadera y fueron entregadas al director para incluirlas en la película.

6 comentarios

Pablo -

contento estoy de tenerte de nuvo por aqui querida Xeta.

xeta -

Otra mas que tengo que revisar, creo que pinta bien. Gracias Pablo por traernos peliculas ya algo olvidadss. un abrazo.

Pablo -

lo de la propaganda era normal dada la fecha de su realización. Gracias por tu aporte amigo Gilbert. Saludos

Gilbert -

Buen cine belico con algo de propaganda. Saludos. Muy buena critica...

Pablo -

Gracias por tu aporte mi querido amigo.

Miguel Santoro -

Interesante documento bélico con momentos geniales.