Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

  Y como punto y final a esta gran fieesta del cine, colocar algo más sobre como se cimentó y logró hacerse una de las películas más galardonadas del cine mundial: "El puente sobre el rio Kwai". Así pués lo titularé:

                         "El gran espectáculo del honor"

  A mediados de los años 50, la televisión empezaba a representar una seria amenaza, para las salas de cine; para luchar contra el nuevo medio, Hollywood retomó el gran espectáculo, con películas monuentales, filmadas en localizaciones lejanas y con el formato Cinemascope. Sam Spiegel, que ya había producido en el Congo y en Uganda "La reina de Africa" ("The African Queen"-1952 dirigida por John Huston, quedó prendado de la novela de Pierre Boulle "El puente sobre el rio Kwai", y decidió llevarla a la pantalla.

  Carl Foreman, que había entrado en la lista negra del Comité de Atividades Antiamericanas cuando estaba en plena producción de su guión "Solo ante el peligro" ("High Noon "-1952) dirigida por Fred Zinnemann, se había refugiado en Gran Bretaña, donde había descubierto unos años antes la novela de Boulle. Entusiasmado por su lectura, adquirió los derechos a Henri Georges Clouzot, quien no habia conseguido levantar la financiación mecesaria. Foreman se ofreció para escribir un guión a Alexander Korda, quien lo consideró tan interesante como desafortunado: ¿quién querría ver la historia de un coronel obstinado que acaba colaborando con sus enemigos?". Sam Spiegel, en cambio, descubrió una oportunidad maravillosa para revelar una visión inédita de la guerra y de sus contradiciones.

  Cuando supo que Foreman tenia los drechos, se los compró y le encargó una adaptación; ante una novela original, Spiegel le pidió solo dos cambios, que el puente volara por los aires al final (en la novela, como en la realidad, el puente permanecía intacto), y transformar el personaje de Shears, británico, en americano, para darle la oportunidad de interpretarlo a Humphrey Bogart y atraer asi un mayor número de espectadores.

  Foreman escribió el guión, que fue completado por otro guionísta de la lista negra, Michael Wilson, y Spiegel empezó a buscar director. Al final eligió a David Lean de escasa proyección fuera de Gran Bretaña, "porque no había nadie más". Humphrey Bogart no pudo interpretar a Shearer y el personaje recayó por el actor más codiciado del momento: William Holden. El papel del coronel Nicholson fue ofrecido a Alec Guinness, quien lo rechazó, durante un tiempo, Charles Laughton estuvo a punto de interpretarlo, pero él también salió del proyecto, el papel pasó por las manos de James Mason, Ralph Richardson y hasta de Cary Grant. Pero Sam Spiegel, convencido de que Alec Guinness era el mejor para encarnarlo, al final le convenció.

  Guinness creia que el público no aceptaría verle en un papel tan dramático, pero su composición del obsesivo oficial británico movido por el honor, no sólo le valió el Oscar sino que ha quedado como la quitaesencia del carácter obstinado, caballeroso y perfeccionísta del militar inglés, muy en la linea de "Coronel Blimp" ("The Life and Death of Colonel Blimp"-1943) de Michael Powell y Emeric Presssuberg.

  Pierre Boulle, un aventurero francés que había sido prisionero de la guerra en Vietnam durante la Segunda Guerra Mundial, se había basado en historias reales de la construcción del ferrocarril en Tailandia y Birmania: unos cien mil trabajadores forzados y casi doce mil prisioneros de guerra murieron en el empeño. Spiegel localizó la película en Sri Lanka, unos preciosos parajes naturales, que permitieron a Lean engullir al individuo en un marco prodigioso. El rio Kwai era poco dramático por lo que estuvieron buscando hasta encontrar los escenarios perfectos en el rio Kilaniya. Por el puente de la película, Spiegel empleó seis meses, cuarenta y ocho elefantes y mil quinientos árboles, construyendo el mayor decorado jamás levantado fuera de Hollywood, con una altura de seis plantas; luego Lean filmó la explosión con cinco cámaras y despeñó un tren verdadero, como lo había hecho Buster Keaton en "El maquinísta de la General" ("The General"-1927).

  El personaje del coronel Nicholson estaba inspirado en el del teniente coronel Toosey, quien, contrariamente a la novela, saboteó la construcción del puente e intentó retrasarlo al máximo; el comandante Saito era el segundo del mando en el campo de prisioneros, un hombre respetado por sus subordinados y enemigos. En la vida real, Toosey le defendió en el juicio por crimenes de guerra, y ambos terminaron amigos.

  Boulle, que era francés, reescribió a su antojo a estos personajes, caracterizándoles como las dos caras de una misma moneda, dos oficiales testarudos y obcecados por si código, capaces de los mayores absurdos en defensa del honor. Cuando Clipton sugiere al coronel Nicholson que está colaborando con el enemigo, ayudándole a transportar tropas y municiones con la construcción del puente, Nicholson reflexiona: "Un dia la guerra habrá terminado. Y espero que la gente que use este puente en los años venideros sepa quien lo construyó y cómo lo hizo. No una pandilla de esclavos sino soldados, soldados británicos, aún prisioneros". Como repite Clipton en la última escena, adelantándose al "horror" del coronel Kurtz en "Apocalypse  Now"-1979 de Francis Ford Coppola. "¡Qué locura, Qué locura"!. La guerra, el código militar, la colaboración con el enemigo, la esclavitud, destrucción y muerte, la construcción para su destrucción... es todo una locura, un gran espectáculo, y un enorme sinsentido.

5 comentarios

xavier -

Muy buena tu critica poniendo punto final a esta gran pelicula. Saludos.

Pablo -

Es verdad Laughton era un fenomenal actor pero su oronda figura no le cuadraba con el personaje.

Dario -

Y que dedir de Laughton como el coronel Nicholson? de verdad no me imagino ni de coña a Bogart y Laughton juntos en es ta pelìcula.

Pablo -

Pues si la verdad a Bogart le iba mejor de detective....pero alli no los habia....jajaja!!! Saludos Dario

Dario -

Muy buen comentario aunque yo no me imagino a Bogart en ese papel