Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Y continuando con la gran fiesta del cine, y como suelo hacerlo en años anteriores pues, haré el comentario de una película y como siempre a ser posible oscarizada. Asi que este año y para dar alegrias a muchas de mis amistades la pelicula elegida ha sido:

  El puente sobre el rio Kwai (The Bridge of the River Kwai - 1957)

  "No hay alambre de púa ni valla ni torre de vigilancia. No son necesarios. Somos una isla en la selva. La huida es imposible. Moririan."

  Magnífica película de género bélico y de nacionalidad inglesa, basada en la novela anónima de Pierre Boulle. Un escritor nacido en Aviñón (Francia). Después de terminar sus estudios, se marchó a vivir a Oriente. Se alistó en el ejército, y combatió durante la Segunda Guerra Mundial en China, Birmania e Indochina. Al acabar la contienda , se fue a vivir a Malasia y, finalmente regresó para instalarse definitivamente en Francia. Pese a ser un escritor de vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde sus primeras entregas.

  Del guión se hicieron cargo Carl Foreman. Un guionísta y productor nacido en Chicago. Estudió en la Universidad de Illinois y se convirtió en abogado del socialísmo revolucionario, afiliándose al Partido Comunista de Estados Unidos. Después de graduarse se trasladó a Hollywood donde comenzó a escribir guiones. Al volver de la guerra se convirtió en uno de los mejores guionístas de Hollywood con éxitos como por ejemplo "El idolo de barro" ("Champion"-1949) donde recibió su primera nominación al Oscar. Además de ser guionísta produjo diez películas, incluyendo la que también dirigió, la antibelicísta "Los vencedores" ("The Victors"-1963). Etuvo incluido en la lista negra de Hollywood a mediados de la década de 1950.

  A Foreman le ayudó Michael Wilson. Un escritor nacido en Oklahoma. Se graduó en la Universidad de Berkeley. Sus comienzos fueron escribiendo cuentos para revistas y a partir de 1941 comenzó a escribir para el cine. Al igual que Foreman, estuvo incluido en la lista negra de Hollywood por lo que tuvo que emigrar a Francia, alli escribió guiones para paises europeos durante nueve años. A su regreso a Estados Unidos continuó escribiendo para el cine estadounidense y en su haber cuenta con películas que fueron auténticos éxitos tanto de critica como de público como fue el caso de "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"-1968). En 1975 fue galardonado con el Premio Laurel del Sindicato de Escritores de Estados Unidos.

  "El puente sobre el rio Kwai" erstá dirigida por David Lean. Un director nacido en Croyon, Surrey (Reino Unido). Lean un gigante del cine británico, fue un especialísta en realizar grandes películas que generasen importantes beneficios en el mercado internacional. En tres décadas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial.

  "El puente sobre el rio Kwai" The Brigde on the River Kwai"-1957 convirtió la reflexión del novelista Pierre Boulle sobre el carácter nacional y el honor en una película bélica épica. La película gira en torno al enfrentamiento entre un  oficial inglés y un comandante japonés. "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) demostró que Lean era capaz de dirigir una producción todavía más exigente. La película ofrecía un retrato atractivo, aunque simplísta, de uno de los colonialístas británicos más misteriosos del siglo XX.

  Luego Lean se dedicó a un proyecto de una maypr complejidad cultural e intelectual, la Revolución Rusa con "Doctor Zhivago"-1965. Al optar por centrarse en el romance de la novela, Lean apenas analizó las turbulencias políticas y culturales de la época. Demasiado limitado a un punto concreto, la película no consigue evocar la vastesidad de Rusia y su gran diversidad, lo cual supone un decepcionante contraste con la valiosa combinación que hizo Lean del Cinemascope y de los impresionantes exteriores de "Lawrence de Arabia".

  La incapacidad de Lean para ver más allá de los clichés culturales es incluso más evidente en "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), cuyo impresionante patorialísmo no oculta las actuacciones más bien limitadas de un reparto lleno de celebridades. Si la novela critica lo que hoy dia se define como "orientalísmo". "La hija de Ryan" (Ryan’s Daugther"-1970) no consigue integrar el romance fracasado entre la joven Rosy Ryan y su joven oficial británico en una evocación convincente de los problemas de Irlanda.

  El Lean internacional fue precedido por obras notables, su detallada puesta en escena y su hábil fotografía convirtieron en clásicos las películas "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948 mientras que el dominio de si mismo que constituye la quinta esencia de la moralidad burguesa nunca se ha plasmado de una forma mas vivida que en "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945).

  La acción pues, tiene lugar a orillas del rio Kwai, en un punto situado a 5 Km. de la aldea de Kanshanaburi (Myanmar), entre febrero y mayo de 1943. Tras rendirse a los japoneses, el coronel Nicholson y el batallón bajo su mando son conducidos a un campo de trabajo junto al rio Kwai para la construcción de un puente. El comandante del campo Saito exige que los oficiales realicen trabajos fisicos, como los soldados. Nicholson, que se opone a ello amparándose en la Convención de Ginebra, es sometido a vejaciones, que no le doblegan. Nicholson es convencional, perfeccionista, arrogante y tozudo. lleva 28 años de servicio. Presenta cierta deriva de locura. Saito es rigido, autoritario, tiránico y vanidoso...

  La película suma aventuras, drama,  y guerra. Enfrenta a dos personajes testarudos y obcecados, capaces de  los mayores absurdos en nombre del deber y del honor. Pertenecen a bandos enemigos, pero se parecen como dos gotas de agua. El interés principal de ambos está en el cumplimiento estricto y a cualquier precio de los deberes que tienen para con los demás y para con ellos mismos. Por sentido del honor, Nicholson exige, a costa de grandes penalidades, el respeto de los derechos que corresponden a los suyos. No le doblegan ni el calor, ni la sed, ni la privación de libertad en condiciones inhumanas a la que es sometido. No admite componedas, incompatibles con el sentido del honor. A Saito le mueve también el sentdo del honor, pero comete errores, que ha de pagar.

  En relación con la guerra se presentan varias posiciones frente a las actitudes de Nicholson y Saito, se levantan las opiniones del comandante americano Shears y del  doctor Clipton. Shears es un personaje cinico, vividor, oportunísta, manipulador y egoísta, que carece de ideales. Desprecia la guerra porque no le gusta. El médico, portavoz de los guionístas, movido por ideales humanitarios, ve la guerra como una suma exasperante de absurdos, despropósitos y locuras. Ahí está el encierro de Nicholson en el "horno", el entusiasmo con el que éste asume la tarea de construir un puente que se puede entender como una colaboración con el enemigo, el deseo de proyectar sobre el puente el espiritu del pueblo británico, etc.. La guerra destruye y mata absurdamente. El sentido del honor lleva a la locura.

  La película podriamos  dividirla en dos actos diferentes. La  primera se desarrolla la lucha entre Nicholso y Saito, mientras que en la segunda Nicholson se convierte en el lider de hecho. El relato se presenta con la habilidad, pulcritud y maestria de Lean. Mantiene un ritmo intenso, que se acelera  hacia el final, en coherencia con la progresión dramática de la acción.

  La banda sonora corrió a cargo de Malcon Arnold, "Los héroes de Telemark" (The Heroes of Telemark"-1965). Un compositor nacido en Norhamton (Gran Bretaña) y considerado como uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

  Y aquí, ofreciéndonos una partitura descriptiva y dramática, como el corte "Freck to the Bridge", dedicado a las penalidades de la travesia de la  jungla, "Sunset", dedicado a la puesta de sol, aporta una enotiva compsición impresionísta. Añade la "Marcha del Coronel Bogey", del mayor Kenneth J. Alford, en versiones orquestal, silbada y mixta.

  La fotografía fue obra de Jack Hildyard, "55 dias en Pekin" ("555 Days  at Peking"-1963). Un director de fotografía nacido en Londres. Comenzó como operador de cámara para más tarde convertirse en uno de los camarógrafos más buscados de Inglaterra.

  Y aquí, usando magnificamente tanto el color como el formato Cinemascope, ajustándose siempre a una estética realísta, objetiva y clasicísta. Muestra la belleza y grandiosidad del paisaje, que exalta con habitat natural de espacios.

  La película se rodó en Sri-Lanka (Kelani River), Malasia, Thailandia y Mynmar (antes Birmania).

  Muy buenos todos los actores escogidos por Lean (algo común en él, por supuesto). Comenzando por William Holden, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) en el papel del Shears, seguido por Alec Guinnes, "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955) en el papel del coronel Nicholson. Y con ellos Sessue Hayakawa, "Los robinsones de los mares del sur" ("Swiss Family Robinson"-1960), como el comandante Saito, Jack Hawkins, "Ben-Hur"-1959, como  el mayor Warden; James Donald, "La gran evasión" ("The Great Escape"1963), como el doctor Clipton; Geoffrey Horne, "Buenos dias tristeza" ("Bonjour tristesse"-1958), como el teniente Joyce; André Morell, "Barry Lyndon"-1975, como el coronel Green...

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine bélico. Una película que el tiempo no ha podido con ella, y las criticas feroces, prejuiciosas e intolerantes, tampoco.  Matricula de Honor.

  "El puente sobre el rio Kwai". logró en 1957, siete Oscars: Mejor película, Director, Actor (Alec Ginnes), Fotografía (Jack Hildyard), Guión adaptado (Carl Foreman y Michael Wilson), Banda sonora (Malcom Arnold) y Montaje (Peter Taylor).

  Como curiosidad: El puente no es una maqueta, es una construcción real. En ello se invirtieron 6 meses de trabajo, con un coste de 250.000 dólares de aquella época. El tren es también real: se adquirió a los descendientes de un coleccionísta.


 

10 comentarios

Pablo -

A ti y a muchos se nos ponen de punta. Gracias por tu aporte amigo mio.

xavier -

Parece que fue ayer cuando la vi por primera vez. Solo de oir esa fantastica canción silbada se me ponen los pelos de punta.

Pablo -

contento estoy de verte por aqui amigo Fox Cine. Saludos.

Fox Cine -

grande Lean un hombre que hizo grande. el cine. Excelente comentario Pablo. Un saludo

Pablo -

Gracias por tu visita Kevin

kevin -

Una pelicula reconocida y recordada y todo un referente del cine belico.

Pablo -

Dicho queda amigo mio gracias por tu aporte. saludos!!!

valentin -

Buena película pero a decir verdad se hace algo pesada. Buen comentario y buena biografia de Lean.

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tus aportes. Saludoos!!!

Fox Cine -

Una maravilla del cine belico. Muy buena tu elección Pablo. Saludos.