Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tres entradas para el 26 (Trois places pour le 26 - 1988)

Tres entradas para el 26 (Trois places pour le 26 - 1988)

  "A veces lo último es siempre lo mejor."

  Agradable película de género musical y de nacionalidad francesa, con un guión del aqui también director Jacques Demy. Un cineasta nacido en Pontchâteau (Francia) y uno de los más destacados representantes de la Nouvelle vague. tras haber trabajado con el animador Paul Grimault y el cineasta Georges Rouquerer, Demy dirigió su primer largometraje "Lola"-1961, con Anouk Aimée en el papel de la cabaretera que da nombre a la película. En ella ya están presentes los rasgos que definirán su peculiar sello personal: la importancia de la música (gracias a su colaboración con Michael Legrand), la aparición de la imaginería hollywoodense; la importancia del destino en la trama, y la ambientación en la costa atlántica francesa, en el que el cineasta pasó su juventud (la acción de "Lola" se desarrolla en Nantes).

  Su segunda película, "La bahía de los ángeles" ("La Baie des anges"-1963), protagonizada por Jeanne Moreau, retoma el tema del destino, con su historia de amor y mesas de ruleta.

  La tercera película que dirigió, "Los paraguas de Cherburgo" ("Les parapluies de Cherbourg"-1964), fue un gran éxito internacional, y obtuvo, entre otros galardones, la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Como otros compañeros de generación (Godard, por ejemplo, que en "Alphaville"-1965 mezcló el cine negro y la ciencia-ficción), Demy subvierte en esta película la rígida compartimentación en géneros, produciendo un drama musical en el que todos los diálogos son cantados (lo cual es también extremadamente inusual en el género).

  La película muestra también el característico estilo visual del cineasta mientras que "Lola" tenía una fotografía en blanco y negro más acorde con los postulados de la Nouvelle vague, a cargo del habitual director de fotografía de Godard, Raoul Coutar, "Los paraguas de Cherburgo" está rodada en un saturado supercolor, que destaca el impacto visual de cada detalle (las corbatas, el papel de pared, e incluso el cabello rubio de Catherine Deneuve). En la película reaparece el joven de "Lola", que se casa con Deneuve. Estas reapariciones de personajes son también muy características de la cinematografía de Demy.

  Aunque no pudo recuperar del todo la brillantez de sus tres peimeras películas, su cine posterior se caracteriza por una búsqueda constante, "Las señoritas de Rochefort" ("Les Demoiselles de Rochefort"-1967), un nuevo musical protagonizado por Catherine Deneuve junto con su hermana Françoise Dorléac, contiene algunas de las mejores canciones francesas de la época, y cuenta en su reparto con la gran estrella de musicales de Hollywood Gene Kelly. El personaje de "Lola" vuelve a aparecer con la experimental "Estudio de modelos" ("Model Shop"-1969), la primera película que rodó en Estados Unidos. "Piel de asno" "Peau d’âue"-1970), es una revisión literal, aunque visualmente extravagante, de un cuento de hadas de Charles Perrault, de nuevo protagonizada por Deneuve.

  Demy retoma el universo feérico de "Piel de asno" en otras dos películas "El flautista" (The Pied Piper"-1972), basado en el cuento del flautista de Hamelin y "Parking"-1985, en el mito de Orfeo. En general, sus películas posteriores fueron peor recibidas por la critica, aunque han surgido voces reivindicándolas. En 1982 realizó otro musical completamente cantao, "Una habitación en la ciudad" ("Une chambre en ville"-1982).

  Demy probablemente es el único realizador no estadounidense en haber obtenido un gran éxito internacional en el género del musical, con "Los paraguas de Cherburgo" y "Las señoritas de ochefort". En la actualidad hay un fenómeno de recuperación de su obra. En 1998 se estrenó con gran éxito una versión restaurada de "Los paraguas de Cherburgo".

  La historia pues que nos cuenta el cineasta francés nos mete en la vida de un popular cantante que regresa a Marsella, la ciudad donde nació y empezó su carrera, para prepararse para una gira internacional. Los números de su nuevo espectáculo recuerdan varios episodios de su vida. Una de sus más fervientes seguidoras se encuentra con la gran oportunidad de su vida cuando la protagonísta del espectáculo se retira en el último momento...

  Ultima película del maestro francés. Una buena película si señor. Y en donde en su despedida nos ofrece otro cuento de hadas pero más personal e intrasferible, siempre al borde de la genialidad y en donde alcanza sus mejores cimas.

  Magnífica la banda sonora a cargo de su viejo amigo y recientemente fallecido Michael Legrand. Un compositor nacido en Nevilly-sur-Seine (Francia). Desde los 10 años a los 21 años estudió en el Conservatorio de Musica de Paris, después estudió con Nadia Boulanger. Sus creaciones musicales le llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas.

  Mucha de su música estaba destinada a peliculas francesas, aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses como "El caso de Thomas Crow" ("The Thomas Crow Afaire"-1968), "Verano del 42" ("Summer of 42"-1971) y "Yentil"-1983.

  En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross y otros, trabajando también con cantantes de ópera como Jessye Norman y Natalie Dessay. Estuvo nominado en 27 ocasiones al Premio Grammy ganándolo en cinco oportunidades.

  Y aqui mostrándonos una maravillosa musica a cargo de varios intérpretes y en donde hay que destacar "Dulce locura" de David McNeil, "Quien la lujuria"  de Demy y Legrand y "En el Moulin Rouge" del propio Legrand, entre otros temas más.

  Excelente la fotografía de Jean Penzer. Un director fotográfico nacido en Livry-Gargan (Francia). Un profesional que trabajó en más de setenta películas desde 1951 hasta 1992. Su debut fue con "La pompa roja" ("Le pompa rouge"-1951) y su último trabajo "El regreso de Casanova" ("Le retour de Casanova"-1992), interpretada por Alain Delon.

  Y aqui haciendo gala de su buen hacer para mostrarnos unas maravillosas imágenes alguna de ellas a modo de video-clip y rodadas en su mayoria en Marsella.

  Estupenda la interpretación de Yves Montad, "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur"-1953) en el papel de si mismo, es decir de Yves Montad, un famoso cantante que está preparando una gira internacional. Y con el gran Montad, Mathilda May, "La teta y la luna"-1994, como Marion; Patrick Fierry, "El cazador de hombres" ("L’alpagueur"-1976), como Toni Fontaine; Catriona MacColl, "El internado" ("Saint Ange"-2004), como Betty Miller, y sin olvidarnos de la maravillosa veterana y gran actriz Françoise Fabian, "Bella de dia" ("Belle de jour"-1967), como Mylene de Lambert.

  En definitiva: Una película wque es una inyección de alegria infalible. Una película que es un agradecimiento inagotable para los amantes del buen cine.  Sobresaliente.

  A modo anecdótico Jacques Demy quiso hacerle un homenaje con esta película a su gran amigo Yves Montad, y por supuesto contó también con la colaboración de otro viejo amigo como lo era Michael Legrand.

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Esa era mi intención pero al final pensé que lo mejor era un sobreasalinte. Gracias por tu aporte

Javi Rojo -

pensaba que le darias enntu nota una Matricula de Honor.

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo amigo Javi.

Javi Rojo -

magnifico y asombroso cuento de hadas.

Pablo -

Dicho queda amigo Cinéfilo...

Cinéfilo -

Una agradable película como bien dices. Aunque creo que un poco desconocida.