Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La hora 25 (La 25 éme heure - 1967 )

La hora 25 (La 25 éme heure - 1967 )

  "La hora 25 es la hora que sigue al momento final, cuando ya no es posible la esperanza..."

  Sensacional película de género bélico-dramático de nacionalidad francesa y en coproducción con Italia y Yugoslavia, basada en una novela de C. Virgil Gheorghiu. Un escritor nacido en Rumania. "La hora 25" es su libro más conocido, fue publicado en la traducción francesa en 1949, y no se publicó en Rumania hasta 1991. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia ortodoxa en Paris el 23 de mayo de 1963 y en 1966 el patriarca Justiniano le otorgó la cruz del patriarcado rumano por sus actividades litúrgicas y literarias.

  Del guión se hicieron cargo François Boyer. Un prolífico guionísta nacido en Sézanne (Francia). A lo largo de los años 50, 60 y 70 desarrolló una gran carrera en Francia y con sus películas "Juegos prohibidos" ("Jeux Interditis"-1952) y "La guera de los botones" ("La guerre des boutons"-1962), le consagraron a nivel internacional. Seguido por Wolf Mankowitz. Un escritor nacido en Londres y ganador de un Oscar, un BAFTA y el gran Premio de Cannes por su película "La millonaria" ("The Millonaress"-1960) protagonizada por Sofia Loren y Perter Sellers. Los archivos colocados en el dominio público durante agosto de 2010 revelaron que Mankowitz era sospechoso de ser un agente comunista por el servicio de seguridad MI5 durante una década después de la Segunda Guerra Mundial. Pero un artículo de The Guardian lo desmintió cuando canceló una visita a Rusia en 1957.

  Y el tercer guionísta y también director de la pélicula fue Heri Verneuil. Un cineasta de origen armenio nacido en Turquia, en el seno de una familia armenia. En el periodo posterior al genocidio armenio, siendo aún un niño, su familia huyó a Francia, asentándose en Marsella. Posteriormente narró sus experiencias de la infancia en la novela "Mayring",(dedicada a su madre) que fue llevada al cine dirigida por él en 1991 y un año más tarde dirigió una segunda parte titulada "588 rue Paraiso" ("Calle Paraiso 588"-1992).

  En 1947 Verneuil convenció al consolidado actor francés Fernandel para que actuara en su primera película. Posteriormente trabajó con estrellas de la talla de Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura (todos los cuales actuaron en la película "El clan de los sicilianos" ("Le clan des sicilians"-1969), Jean Paul Belmondo en "El cuerpo de mi enemigo" ("Le corps de mon ennemi"-1976). Omar Sharif, Claudia Cardinale y Michéle Morgan. En 1966 fue recompensado con un Premio Cesar por su trayectoria cinematográfica.

  La acción tiene lugar durante la II Guerra Mundial en 1939. Y en donde los vientos de la guerra no resuenan aún en la vida de Johann Moritz un campesino rumano que vive felizmente con su esposa Suzanna y sus dos pequeños hijos, acogidos a la religión ortodoxa. Pero los nazis ya han invadido Polonia y el gobierno de Rumania se prepara para lo peor en caso de que los rusos interviniesen, como asi fué. De este modo Johann será preso por las autoridades y llevado a trabajar forzosamente en los campos de trabajo junto con miles de judios de su pais por orden directa del sargento de policia Dobresco, que lo quiere lo más lejos posible para poder conquistar a su bella esposa. Johann, es un ciudadano honrado y respetado, pero será testigo vivo, como prisionero, fugitivo y accidental símbolo heróico del orgullo alemán, de la vanidad de unos hombres dispuestos a demostrar su firmeza, antes que su humanidad, en esta fatídica guerra...

  Extraordinaria película. Si señor. Una película que es todo un grito contra la intolerancia (valga la contradicción) y la estupidez. Es una gran llamada de atención y en donde nada se maniquea, que nos advierte de la maldad, el egoísmo, la cobardia, la envidia y en donde la ignorancia no tiene color ni fronteras.

  Muy buena la fotografía en color y formato Cinemascope a cargo de Andréas Winding. Un director de fotografía nacido en Francia y muy conocido en su pais por su larga trayectoria cinematográfica y entre sus películas caben de destacar "El pasajero de la lluvia" (Le passager de la pluie"-1970) y "Paulina 1880"-1972, entre otras.

  Y en esta hora de las últimas horas mostrándos unas inmejorables imágenes en color y creando una ambientación perfecta, asi como la mayoría de las escenas llenas de emoción y de sentimiento. La película se rodó en su mayoría ennterritorio francés.

  La banda sonora corrió a cargo de Maurice Jarre. Un compositor nacido en Lyon (Francia). Su carrera comenzó en 1948 y en 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y en Europa gracias a su primera banda sonora para el exitoso documental "Hotel de los inválidos" ("Hotel des invalides"-1952). El reconocimiento mundial le vino una década después cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica "Lawrence de Arabia" -1962, de David Lean, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora. De su colaboración con Lean también surgirian películas como las bandas sonoras de "Doctor Zhivago"-1965, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) y "Pasage a la India" ("A Pasagge to India"-1984). Jarre escribió principalmente para orquestas, pero durante los años 80 empezó a probar la musica sintetizada. Por este motivo recibió algunas criticas. En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición para el cine.

  A Jarre le ayudó Georges Delerue. Un compositor nacido en Roubaix (Francia). Estudió en el Conservatorio de Paris y muy posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, de la que sería uno de los compositores preferidos, su música ha acompañado muchas películas de François Truffaut. Fue candidato al Oscar en cinco ocasiones, obteniéndolo en una ocasión por "Un pequeño romance" ("A Little Romance"-1979) de George Roy Hill.

  Y en esta fatídica hora mostrándonos una partitura dramática y sombría que arranca con un bello pero dolorido corto con coros masculinos, y que se contrasta con un breve motivo muy delicado, que es desarrollado en el resto como emulación del anhelo de libertad del protagonísta.

  Sensacional el reparto de actores encabezado por un soberbio Anthony Quinn, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), metido en el cuerpo y en el alma de Johan Moritz, un campesino rumano que es apartado de su familia y llevado a un campo de prisioneros alemán, y en donde se verá involucrado en crueles y dificilis situaciones durante varios años.

  Y seguido de la bellisima actriz italiana Virna Lisi, "Asalto al Queen Mary" ("Assault on a Queen"-1966), como Suzanna la sufrida esposa de Johan, y compartiendo el trio el también magnífico actor francés Grégoire Aslan, "Encuentro en Paris" ("Paris-When It Sizzles"-1964) como el malvado y traicionero sargento Dobresco. Pero también nos encontramos a otro dos grandes del cine como lo son el inglés Michael Redgrave, "La colina" ("The Hill2-1965) en el papel de Lawyer, y al italiano Serge  Reggiani, "La terraza" ("La terrazza"-1980), como Trajan Koruga.

  En definitiva: Una película que es una pequeña joya cinematográfica, que merece la pena ser descubierta por todo buen aficcionado al cine que no haya tenido ocasión de verla. Una película muy recomendable.  Sobresaliente.

  A modo de anécdota. La historia se basa en una novela del escritor rumano C. Virgil Gheorghiu quien, pese a haber servido en el cuerpo diplomático rumano durante la etapa del régimen dictatorial del general Antonescu, escribió durante su cautividad de posguerra la novela "Ora 25", en la que criticaba duramente la actividad colaboracionísta del gobierno rumano con los nazis, y la persecución de los judios de Rumanía. La novela se publicó en 1949 y se convirtió en un Bet Seller.


 

 

     

7 comentarios

Pablo -

Gracias por vuestros aportes amigos. Saludos!!!.

dexter -

Gracias por tu recomendación. Intentaré conseguirla y darte mi opinión. Saludos...

Miguel Santoro -

Una buena pelicula con un final feliz pero muy doloroso. buen comentario Pablo. Saludos

Pablo -

Efectivamente y es que Quinn todo lo que hizo fue enorme. Saludos.

Burton -

Enorme Anthony Quinn

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Amadeo una estupenda película.saludos"!"

Amadeo -

Estupenda pelicula.