Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Trampa 22 (Catch - 22 - 1970)

Trampa 22 (Catch - 22 - 1970)

  "Estaba muerto. En esto radicaba el defecto fundamental de su filosofia"...

  Muy buena película de género satírico-antibelicísta y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Joseph Heller. Un novelísta nacido en Nueva York. Estudió en las universidades de Nueva York, Columbia y Oxford, y acabó enseñando inglés en la universidad Estatal de Pensilvania. Era admirador de la obra de Ferdinand  Céline y de James Patrick  de Louis. Y se hizo mundialmente famoso precisamente con "Catch-22" que fué precisamente su primera novela escrita en 1961.

  El guión corrió a cargo de Buck Hevry. Un director de cine y televisión, escritor y guionísta nacido en Nueva York. Asistió a la Escuela de Choate y al Dartmouth Collage, Fue el co-creador y guionísta de la famosa serie de televisión "Super agente 86" ("Get Smart"-1965-1970). Entre sus numerosos guiones para el cine cabe de destacar la oscarizada "El graduado" ("The Graduate-1967).

  "Trampa 22" está dirigida por Mike Nichols. Un director nacido en Berlin (Alemania). Hijo de una familia rusa-judia, Mike Nichols salió de Alemania con su familia en 1939, cuando contaba 8 años de edad, para escapar de la persecución nazi. Formó un famoso dúo de humoristas con Elaine May. También  desarrolló una destacada carrera, como director de teatro, con éxito de Broadway como "PLaza Suite"-1968, "Tio Vania"-1973 y "Algo auténtico"-1984. Como director realizó más de veinte películas algunas de las cuales abordaron con éxito en su tiempo el tema de las relaciones sexuales "Closer"-2004, sobre el amor y el abandono , "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), basada en un guión de Jules Feiffer; el carnaval de temática homosexual "Una jaula de grillos" ("The Bridcage"-1996) y la legendaria "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Nichols aporta un sentido de la teatralidad, un agudo ingenio y una inteligencia profunda y europea con una visión critica y penetrante de la cultura contemporánea. "Trampa 22" ("Catch-22"-1970) basada en la novela de Joseph Heller, ridiculiza la organización militar, pero también ofrece un retrato impactante de la devastación causada por la guerra. "A propósito de Henry" ("Regarding Henry"-1991) trata el tema del retraso mental en una historia de amor con Harrison Ford y Annette Benning, "Silkwood"-1983 aborda los efectos de la radioactividad en un alegato antinuclear y "Postales desde el filo" ("Postarcard from the Edge"-1990) presenta un conflicto generacional muy doloroso entre una madre agente del mundo del espectáculo, interpretado por Shirley MacLaine, y su hija, una mujer con talento pero enajenada. Aunque gran parte de la obra de Nichols es de una calidad innegable, tal vez su mejor película sea la primera "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who’s Afraid  of Virginia Woolf?"-1966) en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton ofrecen excelentes interpretaciones de una pareja que ha convertido su matrimonio en un infierno.

  La acción nos lleva a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Y nos traslada a una base aérea estadounidense en el Mediterráneo, y en donde los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para liberarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia...

  Una buena película, si señor, y que yo la definiría como de comedia negra, una sátira con tintes surrealístas, con momentos delirantes de humor, con una punzante critica al ejército y a las guerras.

  Muy buena la fotografía a cargo de David Watkin. Un director de fotografía nacido en Margete (Inglaterra). De principio se inclinó por la música clasica, pero finalmente optó por la fotografía. Se destacó por su enfoque en los grandes planos y experimentó el uso de "bounce light" como fuente de luz. Cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos dos Oscar por "Carros de fuego" ("Chariots of Fire"-1981) y "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985) además estuvo nominado en siete ocasiones. Fue considerado como un hombre increiblemente irreverente y con un gran amor por la música y la literatura clásica. Tenía una biblioteca personal impresionante de literatura de primera edición del siglo XVIII.

  Y en esta guerra de locos, mostrándonos unas magníficas imágenes con escenas de gran ritmo, con una excelente recreación del cuartel aéreo, y con una gran exibición de los bombardeos. Los exteriores fueron rodados en Roma, San Carlos, Guaymas y Sonora (México).

  Maravillosa la música de Richard Strauss. Un destacado compositor y director de orquesta nacido en Munich (Alemania). Y cuya larga trayectoria abarcó desde el romanticísmo tardio, hasta la primera mitad del siglo XX. Es mundialmente conocido por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardio del romanticísmo germánico. La música de Strauss ha influido en diversos e importantes compositores a lo largo del siglo XX.

  Magnífico y coral el reparto de actores elegidos aqui por Nichols. Comenzando por Alan Arkin, "Sola en la oscuridad" ("Wait Until Dark"-1967), como el capitán Youssarian, un integrante de las Fuerzas Armadas del Ejército que se encarga de tirar las bombas en un B-25, y que está deseando de licenciarse para volver a su casa después de vivir muchas experiencias trumáticas en su decenas de misiones, y seguido por Martin Balsam, "Doce hombres sin piedad" ("Angry Men"-1957), como el coronel Cathcart, un hombre que continuamente aumenta el número de misiones requeridas para poder volver a casa antes de que nadie pueda llegar a ella; Jon Voight, "Defensa" ("Deliverance"-1972), como el teniente Milo Minderbinder, que ha aprovechado una empresa privada para aprovecharse del material del ejército; Charles Grodin, "Huida a media noche" ("Midnight Ron"-1988), como el capitán "Anofi", un tipo demente; Art Garfunkel (en su debut en el cine), "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), como el capitán Mateley, un niño rico de Boston que se enamora de una prostituta romana; Bob Balaban, "Sin reservas" ("No reservations"-2007), como el capitán Orr, un experto en accidentes en el mar; Paula Prentiss, "Mi juego favorito" (Man’s Favorite Sport?"-1964), como la enfermera Duckett y amante de Youssarian; Bob Wewhart, "El truhán y su prenda" (Little Miss Marker"-1980), como el temido comandante Major; Orson Welles, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941), como el despiadado general Dreedle, al que le gusta mandar y ejecutar a la más minima; Anthony Perkins, "Psicosis" ("Pyscho"-1960), como el capellán Tappman; ; Richard Benjamin, "Almas de metal" ("Westworld"-1973), como el mayor Danby; Martin Sheen; "Apocalypse Now"-1979), como el teniente Dobbs; y terminando por Jack Gilford, "Cavernícola" ("Cavernan"-1981), como el doctor Daneeka, que es el que nos explica la paradoja llamada "Trampa 22".

  En definitiva: Una buena comedia antibelicista de tintes kafkianos, enmarcada en microcosmos poblado de personajes disfuncionales y esperpéticos, donde el único sano es el protagonísta, que paradojicamente quiere que lo declaren como loco.   Sobresaliente.

  "Trampa 22" estuvo nominada al BAFTA a la mejor fotografía.

5 comentarios

Pablo -

Gracias a todos por vuestros aportes. Saludos!!!

Javi Rojo -

Otra que no he visto me la apunto Gracias amigo Pablo

Miguel Santoro -

Como tu bien dices una satira antibelicista.

Pablo -

gracias por tu aporte amigo onesimo saludos.

onesimo -

Una gran pelicula. Saludos.