Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

21 dias juntos (21 Days- 1940)

21 dias juntos (21 Days- 1940)

   "Dentro de tres semanas habremos envejecido tanto..."

  "Entretenida película de género dramático y de nacionalidad británica, basada en una novela de John Galsworthy. Un escritor y dramaturgo nacido en Kingston (Inglaterra). En 1899 publicó su primera novela "Jocelyn" con el seudónimo de John Sinjhon que habría de utilizar algún tiempo y en 1906 estrenó su primera obra teatral "La caja de plata" ("The Silver Boxl"). En 1932 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1967 la BBC realizó y emitió una serie televisiva basada en "La saga de los Forstey" basada en una novela que Galsworthy escribió en 1918, la serie alcanzó una enorme popularidad tanto en Gran Bretaña como en otros muchos paises.

  El guión corrió a cargo de Graham Greene. Un escritor y guionísta nacido en Berkhamsted (Inglaterra). Militó durante unas semanas cuando tenía 19 años en el Partido Comunísta de Gran Bretaña. Lo que le costó restricciones de entrada en Estados Unidos hasta la elección de Kennedy. Su primera novela se publicó en 1929 titulada: "Historia de una cobardía" ("The Man Within"). La mayor parte de sus novelas fueron llevadas al cine pero solamente dos pertenecen a su inspiración colectiva: "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949) y "El americano tranquilo" ("The Quiet American"-1958). "Las cloacas de Viena dividida en la posguerra mundial y el Vietnam a punto de ser abandonado por los colonialístas franceses están ya unidos para siempre al poderio de Greene de contar historias duras, aparentemente ligeras, pero llenas de misteriosos laberintos que son los del alma humana". En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de "The Life of Graham Greene" ("La vida de Graham Greene") por Norman Sherrt, su biógrafo oficial.

  "21 dias juntos" está dirigida por Basil Dean "La ninfa constante" ("The Constant Nymph"-1933). Un cineasta nacido en Londres. Quizá sea mejor recordado por la Asociación de Servicio Nacional de Entretenimiento o ENSA, una organización creada en 1939 po él, y por Leslie Henson para proporcionar entretenimiento al personal de las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en Londres como actor de teatro en el West End, y luego se convirtió en productor teatral. Más tarde se mudó a la industria del cine y, a principios de la década de 1930, fundó la Asoccicted Talking Pictures (más tarde, junto con Michael Balcon, se convirtió en los famosos estudios londinenses Ealing Studios).

  Publicó y trabajó junto a Gracie Fields y George Formby, entre otros artistas. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, dejó la industria del cine y se convirtió en el jefe de ENSA, el organísmo patrocinado por el gobierno responsable de llevar la actuación en vivo a los servicios armados. Fue galardonado con el CBE por su trabajo en ENSA, que describió en un libro titulado: "The Theatre at War".

  La acción tiene lugar en Londres y alrededores, y en donde un tal Larry Durrant mata accidentalmente al marido chantajísta de Wanda su amante. La policia detiene a un sospechoso que es condenado a muerte. Larry y Wanda sólo tienen tres semanas para estar juntos y decidir si Larry debe entregarse o dejar que muera un inocente...

  La película pues, para mi es algo artificiosa y con un desenlace poco convincente, ya que se enmarca en el conjunto de películas de intriga y thrillers de bajo presupuesto que proliferaban en Gran Bretaña al amparo del éxito de las películas de Hitchcock.

  De la fotografía se encargó Jan Stallich, "La hija del corsario verde" ("la figlia del corsario verde"-1940). Un director de fotografía nacido en Checoslovaquia. Trabajó en varias industrias cinematográficas europeas incluyendo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, así como en su pais natal. Trabajó en más de cien películas durante su larga carrera.

  Y aqui combinando negros saturados, blancos puros y una gama amplia de grises. Proyectando sombras expresionístas, que crean sentimientos de inseguridad y zozobra, como las de Keith cuando interroga a Larry en el despacho. También refleja imágenes de espejos para dar amplitud y aplicar un toque de misterio al escenario. Ofrece encuadres de cámara subjetiva (Larry visto por Keith) etc.

  La música fue de John Greenwood, "El torbellino de la vida" ("Trio"-1950). Un compositor nacido en Londres. Fue un compositor de música clásica, pero también escribió partituras para cerca de 50 películas desde 1930 a 1950. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el personal del Servicio Europeo de la BBC como asistente de supervisor de música.

  Y aqui incorporando varias canciones populares inglesas a una partitura de compartimiento que subraya la acción con movimientos reiterativos que en ocasiones se confunden con el sonido ambiental.

  Correctos todos los actores, encabezados por la bellísima Vivien Leigh, efectivamente la mítica Escarlata de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939), en el papel de Wanda; Laurence Olivier, "Los niños del Brasil" ("The Boys from Brazil"-1978), como Larry Durrant, el amante de Wanda; Leslie Banks, "Enrique V" ("Hery V"-1944), como Keith; Francis L. Sullivan, "Noche en la ciudad" ("Night and the City"1950), como Mander; Robert Newton, Tres soldados" ("Soldiers Three"-1951), como Tollay.

  En definitiva: Entretenida película con buenos momentos y con el aliciente de las interpretaciones de Olivier y Leigh. Notable.

  Como curiosidad: Laurence Olivier y Vivien Leigh eran marido y mujer en la vida real, ambos trabajaron en tres películas: "Inglaterra en llamas" ("Fire Over England"- 1937), "21 dias juntos" "21 Days"-1940) y el gran clásico "Lady Hamilton" ("Lady Hamilton Woman"-1941).

 

5 comentarios

Pablo -

pues animate Javi en La casa del libro te la venden por 6 euros, alli la compré yo. saludos

Javi Rojo -

me apunto a verla tiene buena pinta.

Pablo -

gracias por tu visita y tus elogios amigo onesimo. saludos.

onesimo -

Ni idea de esta película pese a sus actores. Gracias Pablo por tenernos al corriente de películas como esta. Un saludo.

dexter -

Pelicula muy antigua pero con actores de mucho carisma. Se deja de ver. saludos.