Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea-1954

20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea-1954

  "Piénsatelo bien, pues no quiero ocultarte nada. Es uno de esos viajes de los que no siempre se regresa."

  Muy buena película de género de aventuras submarinas y de nacionalidad estadounidense. Y una excelente adaptación de la célebre novela de Julio Verne. Un escritor nacido en Nantes (Francia) y considerado junto con H. G. Welles el padre de la ciencia-ficción. Comenzó sus estudios de derecho en Paris y, con veintidos años de edad escribió una comedia ligera titulada "Las pajas rotas". Fué el precursor de la ciencia-ficción y de la moderna novela de aventuras, muchas de ellas llevadas al cine, como por ejemplo: "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World  in 80 Days"-1956), "El amo del mundo" ("Master of the World"-1961), y "Cinco semanas en globo" ("Five Wenks in a Balloon"-1962) entre otras. La universidad pública de la región Picardia, en donde habitó durante más de veinticinco años, recibió su nombre como homenaje en 1991.

  Del guión se hizo cargo Earl Felton "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimamjaro"-1959). Un guionísta nacido en Ohio. Fue colaborador habitual del director Richard Fleischer. Earl estaba paralizado desde la infancia a causa de la poliomielitis. No usaba las piernas puesto que no tenían vida y su total dependencia era la de una muleta y un bastón para moverse.

  "20.000 leguas de viaje submarino" está dirigida por Richard Fleischer. Un director y productor nacido en Nueva York. Hijo del animador Max Fleischer, creador de Betty Boop. Estudió interpretación en la Universidad de Yale después de abandonar una primera opción de convertirse en psicólogo. Su gran oprtunidad llegó en 1942 cuando los estudios RKO lo escogieron para dirigir una serie de documentales y películas animadas mudas a los que llamó "Ficker Flashbacks". En 1946, debutó como director de cine con "Hija del divorcio" ("Child of Divorce"). Poco después ganó un Oscar como productor por el documental "Desing for death"-1947), que trata sobre la influencia cultural del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Después hizo "Acusado a traición" ("The Clay Pigeon"-1949), una película de intriga bélica (el protagonísta sabe que va a ser juzgado militarmente por haber traicionado a sus compañeros en un campo de concentración japonés) y busca pruebas de su inocencia.

  Rodó "Ven tras mi" ("Follow Me Quielty"-1949), de persecución policial a un asesino en serie (otro tema que recreará en 1968 y 1971). Enseguida rodó la famosa "Atraco al furgón blindado" ("Car Robbeay’s"-1950), película de acción de poco más de una hora de duracción y en la que se falla un atraco bien planeado, pero muere uno de los ladrones y un policia, lo que dará origen a una persecución implacable. En 1952, dirige "Testigo accidental" ("The Narrow Margin"), sobre la mafia y sus esfuerzos por evitar la comparecencia de un testigo en un juicio en Los Angeles.

  En 1954, será elegido por Walt Disney para dirigir la versión cinematográfica de "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea"), que resultó uno de sus mayores éxitos de taquilla. Trabajó el cine de aventuras y épico en "Los vikingos" ("The Vikings"-1958), y el género policial y sicológico en "Impulso criminal" ("Compulsion"-1959), con Orson Welles, y en la que dos jóvenes cometen un asesinato presuntamente perfecto solo por realizar un crimen. En la década de 1960 dirigió "Una grieta en el espejo" ("Crack in the Mirror"-1960), "Barrabás"-1962 basada en la novela histórica de Pär Lagerkvist; la película de ciencia-ficción "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966), sobre un científico que crea una fórmula para reducir al ser humano en tamaño mocroscópico, con sus secuelas aventurescas, el musical "El extravagante doctor Dolitlle" ("Doctor Dolitlle"-1967), la película de suspense "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968), basada en hechos reales (trece crimenes realizados por un fontanero de vida normal, entre 1962 y 1964), y otra de género épico "Che!"-1969.

  En la década de 1970, realizó películas de varios géneros, de guerra con Japón, "Tora! Tora! Tora"-1970, de intriga "El estrangulador de Rillington Place" ("Rillington Place"-1971), de género policial, "Los nuevos centuriones" ("The New Centurions"-1972), de ciencia-ficción, "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"-1973), de género policial, "Mr. Majestyk"-1974 y "Mandingo"-1975, donde reflejaba la realidad del Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

  Escribió su autobiografía en 1993 con el titulo "Just Tell Me When to Cry", donde describió las dificultades que tuvo con actores, guionístas y  productores. unque de estilo anecdótico y humorístico.

  Asi pues, el maestro Fleischer nos lleva hasta la mitad del siglo XIX, y en donde existe una leyenda según la cual ya no es seguro navegar debido a que un monstruo gigante con forma de ballena destroza los barcos y mata a su tripulación. Ante ese rumor, los Estados Unidos decide llevar a cabo una misión para dar con el temido monstruo marino y acabar de una vez por todas con el temor. En el buque enviado para la expedición viajan el profesor Aronnax y su ayudante Conseil. Después de varios dias en alta mar, el equipo es atacado por la bestia y muchos tripulantes mueren. Sólo los supervivientes tendrán acceso a la verdad. Estos son recogidos por una enorme nave con capacidad para sumergirse llamada Nautilus, dirigida por el capitán Nemo. los nuevos visitantes conocen los secretos de tan desconocido artilugio, responsable de sembrar el desconcierto entre los marineros, pero nunca más podrán salir de él...

  Extraordinaria película de su género, si señor. Una película a la que no parece  haberle pasado el tiempo para ella, puesto que no ha perdido un ápice de su interés cinematográfico desde el dia de su estreno. Cuenta con escenas espectaculares y llenas de acción y en donde tengo que destacar la lucha a muerte con el pulpo o calamar gigante, espetacular escena de las que ya ha pasado a la historia del cine.

  Escenas maravillosamente fotografiadas en color y formato Cineascope por Franz Planer.  Un director de fotografía nacido en Austria. De familia judia, Planer era muy influyente en el mundo de la poesia. Su padre poseia grandes extensiones de tierras y propiedades en Viena. Sus primeros trabajos fueron como retratísta, pero al darse cuenta de que la fotografía se estaba volviendo muy popular, y reemplazaría el registro de artistas talentosos, cambió su trayectoria profesional. Se cambió a la dirección de fotografía, para películas en Alemania y más tarde en toda Europa a principios de 1933. En 1937 abandonó la fallida industria cinematográfica austriaca y viajó hasta Hollywood. Allí filmó más de 130 películas, entre ellas varias obras maestras como por ejemplo: "Vacaciones en Roma" ("Roman Holliday"-1953) y Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958) ambas de William Wyler.

  Y en esta maravillosa aventura submarina mostrándonos con una gran fuerza visual, una fotografía de muchos quilates para la época de su realización, y apoyada en un brillante uso del Cinemascope.

  La banda sonora corrió a cargo de Paul J. Smith. Un compositor nacido en Michigan. Al graduarse de la escuela secundaria, estudió música en el Colegio de Idaho de 1923 a 1925 antes de ser aceptado en el Bush Conservatory of Music  de Chicago. Sus habilidades en teoría y composición le valieron una beca para estudiar teoría musical en el Julliand, sin embargo, no está claro si alguna vez se llevó a cabo esta invitación. Pasó gran parte de su vida trabajando en Disney como compositor de muchísimas de sus películas tanto animadas como de aventuras como por ejemplo: "Pinocho" ("Pinocchio"-1940), "La cenicienta" ("Cinderella"-1950) y "Héroes de hierro" ("The Great Locomotive Chase"-1956). En 1994, fue honrado postumamente como una leyenda de Disney.

  Y en este largo viaje solamente de ida, ofreciéndonos unos ricos temas apoyados por la gentileza de una magnífica orquesta. Y atención al tema "A Whale of a Tole" cantado por Kirk Douglas.

  Magnifico el cuarteto protagonísta encabezado por Kirk Douglas, "Espartaco" ("Spartacus"-1960) como el arponero Ned Land, y seguido por James Mason, "Lolita"-1962, como el capitán Nemo; Paul Lukas, "Lord Jim"-1065, como el profesor Pierre Aronnax y acabando por Peter Lorre, "Arsénico por compasión" ("Arsenic and Old Lace"-1944), como Conseil, el ayudante del profesor.

  Resumiendo: Muy buena adaptación de la archiconocida novela de Julio Verne y con el inconfundible sello de la factoria Disney. Una película que ha resistido el paso del tiempo y, que gracias a ello puede considerarse como todo un clásico de su género.   Sobresaliente.

  "20.000 leguas de viaje submarino" logró dos Oscar en 1954: Mejor dirección artística (John Meehan y Emile Kuri) y Mejores efectos especiales (Walt Disney Studios).

  Como anécdota: Charles Boyer fue considerado originalmente para el papel del profesor Aronnax. Pero tuvo que rechazarlo debido a compromisos previos.

 

8 comentarios

Pablo -

Dicho queda Cinéfilo

Cinéfilo -

Una pelicula que te atrapa y te apasiona de principio a final.

Pablo -

tu lo has dicho amigo juan muy recomendable para todos. saludos

Juan de Valencia -

Una pelicula muy recomendable para todos los publicos.

Luis Fernandez -

obra maestra del cine de su genero. Gracias por traerla al recuerdo. Saludos...

Pablo -

Gracias Kali lo visitaré, pero te diré que aún no he terminado el comentario.

Kali Series -

Madre mía... un mito esta película, pero por encima de todo eso, está el hecho de que para la época que era... sus efectos eran épicos.
Por cierto, te invito a que visites mi blog de series y películas:
https://www.kaliseries.com

Miguel Santoro -

Buena pelicula y con unos efectos especiales extraordinarios para su época... buena elección amigo Pablo. saludos.