Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los diez mandamientos (The Ten Commandments - 1956 )

Los diez mandamientos (The Ten Commandments - 1956 )

  ¡Todos aquellos que no quieran vivir bajo la Ley, tendrán que perecer por la Ley!... (Moisés)

  Superproducción de nacionalidad estadounidense y todo una obra maestra del género bíblico, escrita por los siguientes guionístas: Aeneas Mackenzie. Un guionísta nacido en Escocia y en donde escribió muchos guiones para películas de Hollywood como por ejemplo: "Murieron con las botas puestas" ("They Died whit their Boots On"-1941) e "Ivanhoe"-1952. Jesse L. Lasky Jr.. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Se crió en Hollywood, Los Angeles, Inglaterra y Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como capitán en las Unidades Fotográficas. Al acabar la contienda renaudó su carrera de escritor, escribiendo obras para teatro y cine. Fue dos veces ganador del Premio de la Revista Bokoffice por "Sansón y Dalila" "Samson and Delila"-1949 y "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956). Jack Gariss. Un guionísta nacido en Chicago y en donde practicamente toda su carrera la pasó escribiendo para la televisión. Aunque también colaboró en el guión de la oscarizada película "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth"-1952). Y por último Frederic M. Frank. un guionísta nacido en Los Angeles. Fue uno de los escritores favoritos de Cecil B. DeMille trabajando con él durante los años 1940 y 1950 en películas como "Sansón y Dalila" ("Samson and Delila"-1949). Su última gran producción fue "El Cid"-1961.

  "Los diez mandamientos" está dirigida por Cecil B. DeMille. Un director y productor nacido en Massachusetts. Cecil B. DeMille fue mucho más que un director de "Sanson y Dalila" ("Samson and Delila"-1949) y "Los diez mandamientos" ("The Ten Commadments"-1956), necesita ser rescatado de su propia reputación. La leyenda insiste en que inventó Hollywood cuando decidió rodar "El mestizo"-1914, porque estaba lloviendo en el lugar originalmente elegido, Flagstaff (Arizona). Asi pues, dirigió la primera película de Hollywood, fue uno de los pocos realizadores que podría vender una película con su solo nombre, y en los años 50 seguía haciendo obras taquilleras y que ganaban premios. Pero es una lástima que su fama de montador impersonal de espectáculos épicos y de autócrata arquetípico de Hollywood impida que se reconozca su versatilidad y la variedad de sus producciones.

  Pionero de los westerns, convirtió en estrella a Gloria Swanson y fue un maestro de los dramas de sociedad: aquellas vidriosas y sorprendentemente eróticas piezas de cámara que fueron tan características del principio del cine sonoro. A este género pertenecen auténticas obras maestras perdidas como "Dinamita" ("Dynamite"-1929) y "Madame Satan"-1930). También destacan películas con carga política como "La juventud muda" ("This Day and Age"-1933) y "Naufrágos en la jungla" ("Four Frightened People"-1934), una sátira sexual interpretada por Claudette Colbert, sobre el comportamiento de la gente elegante en la naturaleza.

  Ciertamente no se pueden olvidar sus epopeyas. Pero también ellas son un reflejo de su tiempo, desde la versión muda de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1923), pasando por la modernísima "Cleopatra"-1934, con Claudette Colbert, hasta la nueva versión de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956), en color y formato Vistavisión, la última innovadora técnica que DeMille hizo suya. Estas majestuosas películas ya no son respetadas, pero seguro que los estudios del futuro la valoraran de otra forma.

  La historia nos lleva hasta el recién nacido Moisés que es recogido por la hija del faraón Bitia. Ella lo adopta y lo cria en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, padre de Nefertar y de Ramses, lo que didgusta a este, el futuro Ramses II. Pero Moisés un dia descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como principe y se convierte en esclavo...

  Una obra maestra del género. Si señor. Puesto que dentro de este género histórico-épico, podriamos decir que es una película de las mejores de la historia. Una película perfercta en todos sus aspectos. Y para m-i, está entre las privilegiadas a las cuales nunca les afectó el paso del tiempo. Cuenta como es de suponer con escenas espectaculares de las de aquella época, tales como la de la separación de las aguas del Mar Rojo y la de la entrega de las tablas de la ley por Dios a Moisés en en la cima del Monte Sinaí. Escenas que ya forman parte de la historia del cine universal.

  Maravillosa la fotografía en color y formato VistaVisión dirigida por Loyaln Griggs. Un director fotográfico nacido en Michigan. Sus inicios fueron en la Paramount Pictures en 1924 después de graduarse trabajó en el departamento de proceso de estudio. Fue promovido de asistente a  fotógrafo de segunda unidad y más tarde se convirtió en director de fotografía. Ganó un Oscar por la película "Raices profundas" ("Shane"-1953). Su última película fue "Bunny O'Hare"-1971) protagonizada por Bette Davis.

  Y en esta joya del cine de Hollywood mostrándonos unas maravillosas imágenes y en donde todo es un auténtico festival de efectos visuales, impensables para la época, como bien he dicho anteriormente. Los exteriores fueron rodados en su mayoría en el desierto de Sinaí y en algunas localidades de Egipto, y los interiores en los estudios Paramount de California, donde se levantaron unos monumentales decorados. 

  Magnífica la banda sonora llevada a cargo por Elmer Bernstein. Un famoso compositor nacido en Nueva York. Empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller. Se inició en la música cinematográfica como discípulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Aaron Copland. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodias muy recordadas, como "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) y "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Ganó un Oscar por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967), y fué nominado en diez ocasiones. Compuso también música para la National Geographic.

  Y en esta historia donde todo es puro espectáculo realizando una banda sonora espectacular en cada una de sus secuencias tengo que destacar los temas: "En el pozo te encontré" "Mar" y "Moises y Sephora".

  Extraordinario y colosal el reparto de actores elegidos aqui por el maestro DeMille, con un soberbio Charlton Heston, "Ben-Hur"-1959, en el papel de Moisés; Yul Brynner, "El rey y yo" ("The King I"-1956), como Ramsés (el mejor Ramsés de la historia, Brynner nació para interpretar a este personaje); Anne Baxter, "Yo confieso" ("I Confess"-1953), como Nefretiri; Yvonne de Carlo, "La esclava libre" ("Band of Angels"1957), como Sephora, la esposa de Moisés; Edward G. Robinson, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948), como Dathan; John Derek, "Exodo" ("Exodus"-1960), como Josué; Vicent Price "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953", como Baka; Debra Paget, "Flecha rota" ("Broken Arrow"-1950), como Lilia. Y sin olvidarnos del fordiano John Carradine, "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940, como Aaron el hermano de Moisés.

  En definitiva: Una película grandiosa e inolvidable, repleta de dramas  enseñanzas personales y universales, que se ha convertido en una de las mejores producciones de todos los tiempos. Matrícula de Honor.

  "Los diez mandamientos" logró el Oscar a los mejores efectos visuales y obtuvo siete nominaciones incluido a la mejor película, premio que recayó en "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days") de Michael Anderson.

  En 1923 Cecil B. DeMille realizó en versión muda "Los diez mandamientos", fue la primera película biblica de la historia de Moisés protagonizada por Theodore Roberts.

  Como curiosidad: Los decorados de la ciudad de Egipto que llegaban a alcanzar un espacio de 12 km. se enterraron en las arenas de California y desde hace unos años se intentan recuperar en excavaciones populares.

8 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte miguel.

Miguel Santoro -

Sencillamente FABULOSA!!!!!

Pablo -

Muchas gracias sara contento etoy de tu aporte. Saludos.

Sandra Capelo -

Magnifico tu comentario Pablo como siempre ...

Pablo -

Dicho queda amigo mio. Todos coincidimos. Un saludo.

Charles -

Con justicia una de las mejores peliculas de todos los tiempos.

Pablo -

Tu lo has dicho anigo Burton. saludos.

Burton -

Una de las mejores peliculas de la historia. Saludos.