Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

9 semanas y media (9 1/2 Weeks - 1986 )

9 semanas y media (9 1/2 Weeks - 1986 )

     No te muevas

     Quiero ver la silueta de tu cuerpo

     ¿Esto te excita?

      Si

     A mi también...

  Entretenida y poco destacable  película de género dramático-erótico e incluso romántico si se tercia y de nacionalidad estadounidense, basadaen una novela de Elizabeth McNeill. Una escritora nacida en Graz (Austria). Y con estudios en Paris y Londrers.

  "9 semanas y media" está dirigida por Adrian Lyne. Un director nacido en Inglaterra. Lyne forma parte de un destacado grupo de directores que emergieron del mundo de la publicidad, durante la década de 1970. Sus películas poseen una pátina lustrosa que contribuyó a definir la estética comercial de Hollywood de los años ochenta. Además, sus obras han ahondado a menudo temas sexualmente provocativos.

  Si con el drama adolescente "Zorras" ("Foxes"-1980), Lyne obtuvo un éxito moderado,  con "Flashdance"-1983 se consolidó en el cine comercial utilizando un estilo cercano al de los videos pop como vehículo para desarrollar una narrativa femenina.

  "9 semanas y media" (""9 1/2 Weeks"-1986), aunque no es una pelicula muy destacable, se ha convertido en un punto de referencia cultural por ese erotísmo de diseño que tanto atrajo a las musas. Reduciendo una relación supuestamente sadomasoquísta a un proceso de provocación e insinuación, cualquier posible exploración de la dinámica entre el Eros y el Tánatos queda ahogada a una cascada de afectaciones conscientes y artificiosas.

  "Atracción fatal" ("Fatal Atraction"-1987), también sobre la obsesión sexual femenina. La película suele considerarse una metáfora acerca de los peligros de la promiscuidad en la época del sida, pero ataca sin piedad al monstruo femenino que la protagoniza. "La escalera de Jacob" ("Jacob’s Ladder"-1990), por su parte, es un thriller sobrenatural altamente efectivo, pero en "Una proposición indecente" ("Indecent Proposal"-1993), Lyne retoma sus peores instintos como director mientras el enfoque adoptado perjudica su adaptación de "Lolita"-1997, novela de Vladimir Nabokov. En "Infiel" ("Unfaithful"-2002), Lyne regresó al campo de la sexualidad moderna con una evocación de la infidelidad y los celos.

  La historia pues, nos lleva hasta Nueva York y, en donde Elizabeth  una bella  mujer divorciada que trabaja junto con su amiga Molly como marchante en una galeria de arte en Manhattan. Un buen dia conoce a John un broker de Wall Street y comienza una relación de sexo desenfrenada donde se pondrá a prueba el concepto de lo que significa una relación totalmente apasionada, tanto para la pareja vista como unidad, como para Elizabeth, arrastrada por una serie de cambios personales y sentimientos encontrados, por culpa de su vertiginosa y hasta cierto punto "peligrosa" relación...

  Una película pues, que aunque no es muy destacable que digamos, pero si se convirtió en un punto de referencia gracias a ese erotísmo que envuelve toda su historia. La película pienso que pudo haber sido mucho mejor si se le hubiera dado un toque digamos más de romance, pero Lyne aprovechó para dotarla de un par de detalles en vista para la taquilla en su momento y no se equivocó, aunque posteriormente los resultados fueron otros.

  La fotografía en color estuvo a cargo de Peter Biziou. Un director de fotografía nacido en Gales. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1960, donde trabajó en cortometrajes de Norman J. Warren y Robert Freeman. En 1973 comenzó su colaboración con el director Alan Parker. Grabaron dos cortometrajes: "Paso a Paso" y "Nuestro Cissy" en 1974 y dos años mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar en la película de Parker "Bugsy Malone"-1976. Ganó un Oscar y un BAFTA por "Arde Mississippi" ("Mississippi Burning -1988) también de Alan Parker.

  Y en esta historia de una mujer llevada al límite, mostrándonos una excelente fotografía y en donde hay que destacar (por la época) las escenas eróticas que es donde Biziou más se recrea, y como no la de los exteriores la mayoría rodadas en Nueva York concretamente en Manhatan.

  Bonita y muy bien ambientada la banda sonora llevada por Jack Nitzsche. Un compositor y arreglísta nacido en Chicago. Cuando contaba 18 años de edad se trasladó  a Los Angeles con la ambición de convertirse en saxofonísta de jazz, alli conoció a Sonny Bono con el que escribió algunas canciones. También compuso y arregló canciones a los miticos The Beach Boys y The Monkees. Logró un Oscar a la mejor canción por "Oficial y caballero" ("An Officer and a Gentleman"-1983).

  Y en esta fanfasía de "amor" logrando una excelente música con acorde a cada una de sus escenas destacando el tema de Joe Cocker "You can leave you hat on" y el de la escena del "streptease" tras la persiana gradolux de la actriz protagonísta.

  En cuanto a los intérprtes pues, todos en sus respectivos puestos, destacando como es de suponer la pareja protagnísta, ella: Kim Basinger "Cellular"-2004, como Elizabeth una bella mujer marchante de arte y él: Mickey Rourke, "El luchador" ("The Wrestler"-2008), como John, un broker de Wall Street, ambos se conocen y ambos entablan una relación con unos inicios apasionados...

  Y con ellos, Margaret Witton, "El hombre sin rostro" ("The Man Without a Face"-1993), como Molly, la compañera de Elizabeth; David Margulies, "Vestida para matar" ("Dressed  to Kill"-1980), como Harvey; Christine Baranski, "Una jaula de grillos" ("The Birdrage"-1996), como Thea; Karen Young, "Tiburón, la venganza" ("Jaws: The Revenge"-1987), como Sue.

  En definitiva: Una película digamos que entretenida y con cierto aire de añoranza hacia una época que ya ha pasado a mejor vida; pero que en mi modesta opinión no ha superado muy bien el paso del tiempo.   Aprobado.

  Como curiosidad: Durante el rodaje, varias dobles de cuerpo fueron contratadas para las escenas más eróticas de Kim Basinger.

 



 

7 comentarios

Pablo -

Gracias por vuestros aportes. Un abrazo

Gilbert -

Personalmente la película a mi me gustó. Saludos Pablo.

Miguel Santoro -

Para mi no está nada mal si me dan a elegir entre Emamanuelle y esta me quedo con esta.

Pablo -

dicho queda amigo Dario Saludos.

Dario -

Tipica pelicula que pretende ser erótica, pero se queda en diseño y poco mas.Saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Amadeo .saludos.

Amadeo -

Como drama amoroso, muy floja, como peli erotica....de risa.Saludos.