Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers - 1954 )

Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers - 1954 )

    "¿Es que en este pueblo no hay muchachas casaderas?"

  Memorable y maravillosa película de género musical y de nacionalidad estadounidense que se adaptó a una narración de Stephen  Vincent Benet inspirada en "El rapto de las Sabinas".

  Del guión se hicieron cargo el matrimonio compuesto por Albert Hackett y su esposa Frances Goodrich. Albert fue un dramaturgo y guionísta nacido en Nueva York. Inició su carrera artística como actor infantil teatral. Estudió en la Profesional Children’s School. A finales de los años 20 se trasladó junto a su esposa a Hollywood y ambos se encargaron de escribir el guión de un éxito teatral titulado "Up  Pops the  Devil". el matrimonio fue nominado al Oscar al mejor guión por "La cena de los acusados" ("The Thin Man"´-1934), "El padre de la novia" ("Father of the Bride"-1950), "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954) y "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959). Además, consiguieron el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Circulo de Críticos Dramáticos de Nueva York por su obra teatral "El diario de Ana Frank".

  El otro guionísta fue Dorothy Kingsley. Una escritora nacida en Nueva York. Sus comienzos fueron para la radio y mientras trabajaba en un programa fué cuando pensó que podía escribir mejor material viéndolo que oyéndolo. A ella pues, se le deben titulos de grandes musicales como por ejemplo: "Bésame Kate" ("Kiss Me Kate"-1953) y "La amada de Júpiter" ("Jupiter’s Darling"-1954). En 1969 logró un papel decisivo en la serie televisiva "El precio de la fama" ("Backen’s World"), basada en las actividades detrás de la cámara en los ficticios Century Studios de Hollywood. 

  "Siete novias para siete hermanos" está dirigida por Stanley Donen. Un director nacido en Columbia (Carolina del Sur) y mundialmente conocido como "el rey de los musicales".

  Stanley Donen se asocia con algunos de los musicales más innovadores de Hollywood de finales de los años 40 y 50. Bailarin en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en los espectáculos teatrales de este y luego en películas. Se le confió a Donen la puesta en escena de los números musicales de "Llévame a ver el partido" ("Take Me Out to the Ball"-1949), donde Kelly actuaba junto a Frank Sinatra y Esther Williams.

  La primera película de Stanley Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the  Town"-1949), de nuevo con Sinatra y Kelly, que compartió la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, Stanley Donen dirigió de nuevo con Kelly, "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’ in the Rain"-1952), considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actusción de Cyd Charisse.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides  for Seven Brothers"-1954) fue un magnífico musical, con coreografía de Michael Kidd, Donen volvió a trabajar con Gene Kelly y Michael Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair  Weather"-1955), "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más convencional, permitió a Donen trabajar de nuevo con Fred Astaire. En "Juego de pijamas" ("The Pajame Game"-1957), compartió la dirección con George Abbott, y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Bésalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscret"-1958), Donen volvió a compartir dirección con George Abbot en "Malditos Yanquis" ("Damn Yankees!"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol. Después de abandonar el musical por la comedia y las películas románticas, trabajó dos veces mas con Cary Grant en "Página en blanco" ("The Grass is Greener"1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una road movie con el romanticísmo. Las últimas películas  de Donen son manidas, carentes de la magia y frescura de sus primeros trabajos.

  La historia nos mete en la vida de los hermanos Pontipee siete rudos leñadores y todos solteros, que viven en una cabaña en las montañas. Sus vidas cambian  radicalmente, cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo, se casan y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden entonces hacer lo mismo y van a la ciudad en busca de novia. Tan empeñados están en casarse que no dudan en secuestrar a seis chicas y se las llevan a vivir con ellos...

  Obra maestra del cine musical y una de las mejores de la historia de su género. Una película que te engancha de prinvipio a final. Una película llena de felicidad y optimísmo, con unos números musicales que son todos una auténtica delicia y como bien digo han entrado en la antología del cine musical.

  Maravillosa la fotografía en color y formato Cinemascope (fue la primera película de Donen en este formato), a cargo de George Folsey. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Fue contratado por Jesse Louis Lasky para trabajar como oficinísta en su compañía. Obtuvo su primer trabajo en el cine por "His Bridal Night"-1919. La protagonísta Alice Brady estaba tan satisfecha con la forma en la que la fotografió que le ofreció un contrato para rodar todas sus películas y fue en la MGM donde pasó la mayor parte de su carrera, teniendo en su haber 160 peliculas con titulos tan acreditados como: "El conflicto de los Marx" ("Animal Crackers"-1930), "La costilla de Adán" ("Adan’s Rib"-1949) y "La primera sirena" ("Million Dollar Mermaid"-1952). Estuvo nominado en trece ocasiones a los Oscar, pero nunca lo ganó.

  Y en esta historia en donde el cine era un arte y te hace de cambiar la vida, mostrándonos unas maravillosas imágenes con unas escenas que son todo un prodigio y que ya forman parte del Olimpo cinematográfico y en donde yo destacaría la impresionante secuencia del baile, con acrobacias casi circenses, que despliega el duelo entre los hermanos y los chicos de la ciudad.

  Y si la fotografía es una maravilla algo de lo mismo se puede decir de la banda sonora. Una música compuesta por Adolph Deustch. un compositor nacido en Londres. En 1914 era un músico que acompañaba en las películas mudas. Sus comienzos como compositor fue en Broadway en los años 1920-30. Ganador de tres Oscar por "Annie, la reina del circo" ("Annie Get Your Gun"-1950), "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides Seven Brothers"-1954) y "Oklahoma"-1955.

  Y ayudado por Saul Chaplin. Un compositor nacido en Nueva York. después de educarse en la Escuela de Comercio de la Universidad de Nueva York, se unió a ASCAP y comenzó a escribir canciones para el teatro y el vodevil. Más tarde se asoció con Sammy Cahan para componer canciones originales para cortometrajes para la Warner Bros. Durante este periodo, el equipo a veces se facturaba solo por el apellido (Chaplin y Cahan). Se mudaron de Nueva York a Hollywood y participaron en dos películas para Universal Pictures. Chaplin se mudó a Columbia Pictures para rodar "Las modelos" ("Cover Girl"-1944) y "The Jolson Story"-1946 (basada en la biografía de Al Jolson). A finales de la década de 1940 se mudó a MGM para trabajar en una serie de exitosas películas como por ejemplo: "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), "Bésame Kate" ("Kiss Me Kate"-1953) y "Alta sociedad" ("High Society"-1956). Publicó su autobiografía en 1994 titulada: "The Golden Age  of Movie and Me".

  Y en este clásico musical bellísimo y alegre ofreciéndonos unas inmejorables melodias haciendo que la historia haga de hacernos amar más la vida, y en donde tengo que destacar el tema "Love Same Polecet", cantado por los hermanos bajo la nieve, para mi sin duda la mejor canción de la película.

  Magníficos todos los actores encabezados por Howard Keel, "El gran pescador" ("The Big Fisherman"-1959) y Jane Powell, "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), Howard en el papel de Adam Pontipee, el mayor de los hermanos, y Jane en el papel de Milly, la esposa de Adam.

  Y con ellos los hermanos y sus respectivas novias, comenzando por Jeff Richards, "Vaya marineros" ("Don’t Go Near the Water"-1957), como Benjamin y Julie Newman, "Tres herederas" ("For Love or Money"-1963), como Dorcas; Matt Matto, "Sangre caliente" ("Hot Blood"-1956), como Caleb y Rota Lee, "Testigo de cargo" ("Witness for the Prosecution"- 1957), como Ruth; Marc Platt, "El espadachín" ("The Swordsmam"-1948), como Daniel y Norma Doggett, (solamente hizo este film), como Martha; Jacques d’ Ambroise, "Carrusel" ("Carousel"-1956), como Eiphraim y Virginia Gibson, Té para dos" ("Tea  for Two"-1950), como Liza; Tommy Rall, "Mi hermana Elena" ("My Sister Eileen"-1955, como Florindo y Betty Carr, (solamente hizo este film), como Sarah; y terminamos por el más pequeño "Russ Tamblyn, "West Side Story"-1961, como Gedeon y Nancy Kilgas, "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), como Alice.

  Y claro con tanto novio y novia pues tiene que haber algún sacerdote y el papel le recayó a Ian Wolfe, "Enviado especial" ("Foering Correspondent"-1940), como el reverendo Elcott.

  En definitiva: Todo un clásico del cine musical que ha pasado a la historia como una de las mejores películas del género. Una película que genera una serie de acontecimientos servidos por medio de una espectacular puesta en escena llena de canciones y coreografias maravillosas.  Matrícula de Honor.

  "Siete novias para siete hermanos" logró en 1954 el Oscar a la Mejor banda sonora. Y obtuvo cuatro nominaciones: película, guión, dirección artística y fotografía en color.

  Como curiosidad: Solo cuatro hermanos eran bailarines, Russ Tamblin era acróbata y Jeff Richard actor, este apenas baila en la película.

7 comentarios

Manuel -

Lo siento Burton pero para mi una obra maestra comparable con "Cantando bajo la lluvia"

Pablo -

Pues dicho queda aqui amigo Burton. Saludos.

Burton -

Pues la verdad sea dicha Pablo para mi una pelicula interesante y nada mas no se le puede comparar con cantando bajo la lluvia esa si es una obra maestra. saludos.

Pablo -

dicho queda manuel que se enteres todos.

Manuel -

Uno de mis musicales preferidos obligatorio de ver

Pablo -

jajaja si es verdad amigo Luis y gracias por tus elogios. Saludos.

Luis Fernandez -

Solamente esto Muchas gracias Señor Donen por esta maravilla. Saludos y muy buena elección Pablo en tu numero 7.