Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                   Milos Forman

  El cineasta que hizo del humor las mayores tragedias

  El paado dia 13 y tras una corta enfermedad falleció en su casa de Hartford (California) y rodeado de su familia a los 86 años de edad el director de origen checo Milos Foorman.

  Milos Forman era hijo de padres protestantes. A temprana edad, quedó huérfano, después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazísmo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Forman vivió con unos parientes y luego descubrió que su padre  era un arquitecto judio.

  Después de la guerra acudió a la escuela pública Krále Jriho en la ciudad de Podebrady, donde sus comoañeros de estudios fueron Viclav Havel y los hermanos Masin. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga, donde uno de sus maestros fue Otakar Vávra.

  Dirigió varias comedias checas en Checoslovaquia. Sin embargo en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el pais para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga se encontraba en Paris negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del pais ilegalmente. Se trasladó entonces a Nueva York, donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Daniel) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mengold.

  A pesar de las dificultades iniciales, empezó a dirigir en su nuevo pais y alcanzó notable éxito en 1975 con la adaptación de Ken Kesey "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"), que ganó cinco Oscar, incluyendo el de mejor director. En 1977, se convirtió en ciudadano estadounidense. Otro notable éxito fue la película "Amadeus"-1984, que ganó ocho Oscar incluyendo película y director. Su última película fue "Los fantasmas de Goya" ("Goya’s Ghosts"-2006) interpretada por Javier Bardem y Natalie Portman entre otros muchos más.

  En 1997 recibió el Globo de Oro por su contribución en el mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.

  Milos Forman estuvo casado en tres ocasiones: su primera esposa fué Jana Brechivá (1958-1962), la segunda, Vera Kresadlova-Formanová (1964-1999) y la tercera, Martina Zborilová-Forman (1999 - ). Y con ellas tuvo cuatro hijos Matej (1964), Petr (1964), Andrew (1999) y James (1999).

  Jan Tomás Forman (Milos Forman) - Cáslav (actual República Checa) - 18 - febrero - 1932 - Hartford (Estados Unidos) - 13 - abril - 2018.

                                  ¡DESCANSE EN PAZ!

5 comentarios

Miguel Santoro -

nunca olvidaré Amadeus grandiosa

Pablo -

Si amigo Alex otro más que se nos vá. saludos.

Alex (México) -

otro genio que se nos fue

Pablo -

Gracias por tu visita amigo Cardona. Saludos.

Guillermo Cardona -

Un buen homenaje para un gran director.