Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock-1961)

El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock-1961)

  "El diablo solo tienta, a aquel con quien ya cuenta."

  Excelente película de género de aventuras-catástrofes y de nacionalidad estadounidense y adaptada de una novela homónima (1960) de Max Colt.  Un novelísta nacido en Manchester (Inglaterra). Escribió novelas de aventuras y dramas durante más de cuarenta años y también escribió bajo el seudónimo de Simon Kent. Diez de sus obras fueron adaptadas para el cine , como por ejemplo la novela "The Killing Frost" que más tarde se convirtió en la película "Trapecio" ("Trapeze"-1956) de Carol Reed. El guión corrió a cargo por el propio Kent, aunque ayudado por el estadounidense Liam O’Brien, "Correo diplomático" ("Diplomatic Courier"-1952).

  "El diablo a las cuatro" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un director nacido en San Francisco. La infancia de LeRoy fue bastante dificil. Dejó el colegio a los doce años, empezó a actuar en el vodevil y en 1939 decidió probar suerte enn Hollywood. Animado por su primo encontró empleo en el departamento de vestuario de Famous Players-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, Le Roy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en Warner Brothers con el melodrama "Hampa dorada" ("Little Caesar") que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de gangsteres de principio de los años 30. En 1931, LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutalísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director "Soy un fugitivo" ("I Am a Fugitive From a Chain Gang"-1932), que incluía una dura denuncia a las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana, la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasarse a MGM, donde actuó más como productor pero volvió con el drama criminal "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942). La biografía "Madame Curie"-1943 y la patriótica "Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds over Tokyo"-1944). En los años 50 se pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. Nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas. Si sus últimos titulos parecen algo flojos, lo compensó con sus primeros dramas sociales, que siguen siendo fascinantes ejemplos del primer cine sonoro de Hollywood.

  Asi pues, el director californiano nos lleva hasta Talúa, una isla volcánica en el Pacífico de soberanía francesa y habitada por 200 personas regidas por un gobernador. Y nos narra la historia del padre Doonan, un sacerdote católico, que lleva trabajando 16 años. Tiempo atrás montó una leprosería para niños con esa enfermedad, situada en un enclave montañoso alejado de la ciudad. La población de la isla rechazó la construcción del centro y, como protesta,  dejó de asistir a la misa de los domingos. En un hidroavión llegan a la isla tres presos, camino de Tahití, a unos 700 kilómetros de la isla ellos son un norteamericano, un francés y un isleño. Junto a ellos llega el padre Perreau, sustituto de Doonan, jubilado por la edad...

  El padre Doonan, siempre fue un luchador generoso, al que la comunidad dió la espalda hace unos diez años, cuando construyó en la isla una leprosería para niños enfermos. Desolado, perdió la fe y cayó en el alcoholísmo. Pese a todo mantuvo su lucha por el mantenimiento del centro. Ante la inminencia de una posible catástrofe natural, requiere la ayuda de los isleños, que le dejan de nuevo en la estacada. Con unos argumentos desesperados consigue la colaboración de los tres presidiarios, con los que intenta el rescate de los niños y su traslado a pie al puerto. Se crea entonces un clima de tensión creciente, alimentado por la fatiga de los niños, las dificultades que se interponen en el camino, la pérdida del francés y el plazo inexorable del tiempo que concluye con la marea alta de las 4 de la tarde...ese diablo a esa hora...

  Una buena película, si señor, llena de tensión y de suspense, de heroísmo y de soledad, de enfermedad y delincuencia.

  La banda sonora fue llevada por George Duning. Un compositor nacido en Indiana. Se educó en Cincinnati, en el Conservatorio de Música. A los 20 años, tocó la trompeta y el piano para la banda de Kay Kyser. Fue durante ese tiempo cuando le salió un contrato con la Columbia Pictures en 1946 donde llegó a componer música a películas tan famosas como: "Picnic"-1955 y "El mundo de Suzie Wong" ("The World of Suzie Wong"-1960). Durante su carrera trabajó en mas de 300 películas entre cine y televisión. En 1993 recibió el Premio como mejor compositor del año en Indiana.

  Y aquí deleitándonos con una partitura original con fragmentos de violin, percusión, saxo y coros imponentes de voces.

  La fotografía muy luminosa y colorísta se le fue encargada a Joseph F. Biroc. Un director de fotografía nacido en Nueva York. A los 15 años y con la ayuda de su tio comenzó su carrera en el cine como técnico de laboratorio y en 1943 comenzó su carrera como camarógrafo en el Army Signal Corps, y en 1952 comenzó su asociación con el director Robert Aldrich haciendo películas como por ejemplo: "Canción de cuna para un cadáver" ("Hus...Hus, Sweet Charlote"-1964) y "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965). En su historial cinematográfico tiene el haber sido el director de fotografía de filmar la primera película en 3D de la historia "Bwana Devil"-1952 protagonizada por Robert Stack.

  Y aquí aprovechando la belleza de un paisaje natural, hecho de tranquilas aguas transparentes y de acantilados vertiginosos. Los efectos visuales, abundantes, muestran la eficacia efectistas de los recursos más artesanales que los técnicos tenían disponibles en los primeros años 60. La película se rodó en Lahaina y Mavi (Haiti) y en Fallbrook (California).

  Excelentes y meritorias las interpretaciones de los dos protagonístas: Spencer Tracy, "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1955) y Frank Sinatra, "Como un torrente" ("Some Came Running"-1958). Tracy como el padre Doonan y Sinatra como Harry el presidiario norteamericano.

  Y seguidos de unos estupendos secundarios tales como: Kervin Mathews, "Los viajes de Gulliver" ("The 3 Wordls Of Gulliver"-1960) como el joven sacerdote Perreau; Grégoire Aslan, "Bajo cualquier bandera" ("You Can’t Win ’ Em All"-1970) como Marcel el presidiario francés; Bernie Hamilton, "El inspector Tibbs contra la organización" ("The Organization"-1971) como Charlie el presidiario isleño; Jean-Pierre Aumont, "Lili"-1953 como Jacques, y entre tanto hombre una bella mujer Barbara Luna, "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) como Camille .

  Resumiendo: Una intensa película, bien narrada y mejor filmada, y una de las precursoras del más tarde, tan llevado cine de catástrofes. Sobresaliente.

  Como curiosidad. Algunos criticos especializados dijeron que esta película guarda similitudes con "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952) y en menor medida con "El albergue de la sexta felicidad" ("The Inn of the Sixth Happiness"-1958). La soledad, el heroísmo y el avance inexorable del reloj, conducen en este caso a un final múltiple.

 


 

 

6 comentarios

dexter -

efectivamente precursora del cine de catástrofes. Excelente post Pablo...

Pablo -

Saludos Miguel. Y dicho queda Rosario.Gracias por tu visita.

Rosario -

Vi la pelicula por television hace tiempo Tracy está genial pero a Sinatra no le va el papel. Buen comentario.

Miguel -

Una pelicula muy bien narrada y sumamente interesante. Gracias Pablo por traerla al recuerdo. saludos compañero

Pablo -

Gracias por tu comentario amigo Javi Saludos.

Javi Rojo -

Una buena película con paisajes muy atractivos. saludos.