Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Zardoz - 1974

Zardoz - 1974

  Yo seleccioné tus antepasados, te enseñé, te dejé entrar en la cabeza de piedra, te guié...

  Y yo he mirado a los ojos del que te metió esas ideas en la cabeza. Te engendraste y enviaste a ti mismo.

  ¿Quién es elprimer motor de todo esto?

  Interesante película (aunque un poco maltratada por critica y público) de nacionalidad inglesa y de género de ciencia-ficción, llevada al cine con un guión y también dirigida por John Boorman. Un director nacido en Londres. Boorman relató su experiencia de crecer bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial en su película "Esperanza y gloria" ("Hope and Glory"-1987) por la que recibió diversos premios. Tras terminar su servicio militar, en 1955 consiguió un trabajo en Independent Televisión News, donde aprendió las bases del oficio como ayudante de dirección. Alos dos años se pasó a Southem Televisión, en la que fue promovido a director y editor. Posteriormente aceptó trabajar para la BBC, donde dirigió algunos documentales provocativos.

  Aprovechando una excedencia en la BBC, Boorman dirigió su primera película "Catch Us If You Can"-1965, sobre el mundo pop británico. A finales de 1966, dejó la BBC para realizar con Lee Marvin "A quemarropa" ("Point Blank"-1967), una de las mejores películas de los años sesenta. Se trata de la aluciénojana historia de un hombre que, traicionado por su esposa y su mejor amigo imagina su venganza en el momento de morir. A continuación volvió a trabajar con Lee Marvin en "Infierno en el Pacifico" ("Hell in the Pacific"-1968).

  Con  "Leo el último" ("Leo the Last"-1970), ambientada en la pequeña comunidad india de Londres ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Sin embargo, el mayor éxito comercial de Boorman fue una historia brutal de violencia atávica ambientada en el campo hablo de la mítica película "Defensa" ("Deliverance"-1972). Esta obra clásica sobre la supervivencia en la naturaleza es recordada por la escena de la violencia masculina. La inquietante sensación de amenaza que desprende la película puede quitar a muchos las ganas de dar un paseo por el campo.

  Asi pues, Boorman nos lleva hasta finales del siglo XXIII, y en donde en la Tierra solo sobreviven dos razas humanas: los inmortales, una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y solo confia en Zardoz, el dios al que veneran. Zardoz decide elegir a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales...

  Interesante película, si señor. Una ambiciosa producción que quizas por su alto contenido conceptual y abstracto la haya alejado de su verdadero público. Pero para mi, es una historia de ciencia-ficción llena de grandes y ricos matices y de elevados conceptos.

  Muy buena la fotografía en color de Geoffrey Unsworth, "Becket"-1964. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en la Gaumont Británica de 1932 a 1937. En la década de 1960 logró su primera nominación después sería nominado en cuatro veces más, aunque no logró la codiciada estatuilla.

  Y aquí mostrándonos unas magníficas imágenes llenas de color y acción sobre todo las de las batallas entre las dos razas supervivientes. La película se rodó integramente en Irlanda los exteriores en en las montañas de Wicklow y los interiores en los Admore Estudios de Dublin.

  Excelente la banda sonora de David Munrow, "Los demonios" ("The Devils"-1971). Un músico nacido en Birmingham (Inglaterra). Durante su relativamente corta vida (se suicidó a los 34 años de edad), Munrow grabó más de cincuenta discos, algunos de los cuales aún están disponibles. Además de componer música para el cine y series de televisión grabó música con Alfred Deller y The King’s Singers. En la BBC presentó "Piel Piper", una extensión de música multiétnia que abarca siglos desde Monteverdi hasta el grupo de rock Electric Light Oechestra.

  Y aquí mostrándonos unos temas con acorde a la historia, donde destaca la sinfonía nº 7 de Bethoven para instrumentos de música antigua.

  En cuanto a la pareja protagonísta, pues cumpliendo aunque muy lejos de sus mejores papeles por supuesto, tanto Sean Connery, Más allá del odio" ("The Pressidio"-1988), como Charlotte Rampling, "Portero de noche" ("Il portieri di notte"-1974), Connery dando vida a Zed y Charlotte como Consuella, su esposa. Y junto a ellos, Sara Kestelman, "Lisztomanía"-1975, como May; Sally Anne Newton, "Blue Blood"-1974, como Avalon; John Alderton, "Las chicas del calendario" ("Calendar Girls"-2003), como Frind; Bosco Hogan, "En el nombre del padre" ("In the Name of the Father"-1993), comoGeorge Saden.

  Resumiendo: No es una obra maestra del género, por supuesto, pero si es una entretenida película, lo malo fué, no haber sido entendida, aprecida y reconocida por cierto sector de critica y público en su justa medida. Quien sabe, quizá algún dia.  Notable.

  A modo de curiosidad: La película trata temas como la inmortalidad, la oligarquia y la segregación social, haciendo continuas referencias al libro "El maravilloso mago de Oz" (publicado por primera vez en 1900).

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda, ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Saludos.

Dario -

Estoy de acuerdo con Fidel, la película es un auténtico tostón y resultó un batacazo para el director

Pablo -

Saludos Fidel gracias por tu visita.

Fidel -

Pues tu diras lo que quieras Pablo pero esta historia no hay quien la coja. saludos.

Pablo -

Pues dicho queda amig@ Sega.

Sega Cinema -

Llevas razón lo de poco valorada para mi es una gran pelicula que me trasmitió muchas y muy diversas sensaciones y todas ellas positivas. Gracias por traerla a mi recuerdo.