Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Zelig - 1983

Zelig - 1983

   "No puedo, yo... yo tengo que volver a la ciudad... yo... tengo el seminario sobre la masturbación y, si no llego a la hora, empezarán sin mi."

  Excelente y a la vez brillante película de nacionalidad estadounidense y de género de comedia, escrita y dirigida por Woody Allen. Un cineasta nacido en Nueva York. Allenn se ha convertido en un icono del cine, tanto por su estilo como por su habilidad interpretativa única. pese a que Manhattan ha sido escenario donde han desarrollado su actividad generaciones de músicos, diseñadores, urbanístas, jardineros, novelístas y políticos, en la actualidad la isla es famosa por constituir el marco de casi todas las películas de este director. Al dejar su impronta en este singular paisaje, Allen ha aportado su propia mitología a los barrios, monumentos, equipos deportivos y tejido social de la metrópolis, especialmente a los enrarecidos entornos del Upper East Side.

  Sus películas muestran el estereotipo del judio neoyorkino irreligioso y en ascenso en la escala social que Allen encarna y a la vez trasciende. El humor de Woody Allen parte de ls comunidad judia estadounidense, y sus afinidades y hábitos.

  Nacido en Nieva York para ser más exacto en Brooklyn con el nombre de Allen Konigsberg, escogió el apodo "Woody" de adolescente y lo adoptó como nombre legal en 1952. Comenzó contando chistes a los 15 años de edad y al cabo de un par de años las emisoras comerciales ya se los compraban para que los utilizaran otras estrellas como Bob Hoope y Danny Kaye. Woody Allen también actuó como humorista en varios clubes, donde perfiló el oficio y su manejo de los tiempos antes de trabajar para el actor Sid Caesar en televisión. Su primer guión cinematográfico fue llevado a la pantalla por Cliver Donner bajo el título "¿Qué tal, Pussycat?" ("Wat´s New, Pussycat?"-1965). El siguiente paso fue co-dirigir junto a Senkichi Taniguchi "El número uno" ("Wat´s Up, Tiger Lily?"-1966) y finalmente pudo dirigir en solitario su primer largometraje: "Toma el dinero y corre" ("Take the Money and Pun"-1969).

  Desde entonces Woody Allen ha realizado practicamente una película anual durante casi 50 años, de los que gran parte se han convertido en iconos de culto. Sus titulos resultan tan conocidos como su propio nombre, y tanto sus ingeniosos chistes como sus temáticas argumentales han entrado en la leyenda del cine. Aparte de su fecundo trabajo como realizador, ha hecho apariciones estelares (o ha prestado su voz) en ppelículas de otros directores.

  Escritor a la par que cineasta durante muchos años Woody Allen ha colaborado regularmente con The New Yorker. Además su prolífica obra cinematográfica se han paseado diversos actores y actrices de renombre, como Sean Penn o Goldie Hawn, y sus películas han servido de plataforma de lanzamiento para estrellas todavia emergentes en su momento como Mia Farrow, Dianne Wiest o Mira Sorvino.

  Allen, con una personalidad confusa, ha tratado de mantenerse al margen del circulo de celebridades de Hollywood. Aparte de tocar el clarinete en el hotel Carlyle de Manhattan los lunes por la noche, apenas realiza apariciones públicas. Se ha casado tres veces y se ha divorciado en dos ocasiones y como consecuencia de ello su vida personal ha aparecido frecuentemente en la prensa, pese a su a veces obsesivo deseo de privacidad.

  Woody Allen también tiene un prestigio notable entre los criticos cinematográficos y la industria del cine. Su palmares incluye los siguientes galardones: tres nominaciones de Directors Guild of America (Asociación de Directores de Estados Unidos), de los que ganó una y el premio a toda su vida, cuatro nominaciones a los Globos de Oro como guionísta, de los que consiguió una, además de una nominación como actor y cuatro como director y doce nominaciones a los Oscar como guionísta, de los que ganó dos, además de una nominación como actor y cinco más como director, estatuilla, que obtuvo en una de las ocasiones.

  Woody Allen se ha convertido en la referencia del guión cómico y el humor de situación. La forma de comportarse y de hablar de sus personajes, y la manera en la que se meten en problemas - y salen de ellos - se han convertido en un sello inconfundible de su obrs. La magia de su cine en la forma irónica de presentar unas relaciones humanas trágicas que tienden al horror pero que lo evitan gracias a una oportuna serendipia o descubrimiento inesperado.

  La acción pues, se desarrolla en los años 20 y 30 del siglo XX y en donde un tal Leonard Zelig un oficinísta de poca monta, que vive obsesionado por sentirse aceptado y acogido por parte de las personas y grupos sociales que tiene alrededor, con los que se relaciona o convive. Es atendido por la doctora Eudora Nesbitt. Detesta la exclusión social, que le produce pánico. Está dispuesto a pagar cualquier precio para ser respetado y querido. Su actitud interior le afecta de un modo tan fuerte que va más allá de su voluntad, produce en él mutaciones que le llevan a parecerse a las personas que tiene cerca. Con Eugene O’Neill es dramaturgo, con Jack Dempsey es boxeador, junto a rabinos es un rabino, junto a Charles Lindberg es un aviador...

  La película a decir verdad exigió a Allen un enorme esfuerzo creativo por lo que le llevó mucho más tiempo que en sus películas habituales. El resultado pues,  le llevó a hacer una obra singular, sorprendente, enigmática y sumamente curiosa. La película bajo mi punto de vista puede ser entendida de diversas maneras, constituyendo para algunos una metáfora de los Estados Unidos entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda. Otros en cambio lo verán como una alegoria de los alegres y despreocupados años 20. Y por supuesto no faltarán aquellos que creen que compone una parábola del pueblo judio, sin suelo patrio hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Pero para la mayoría constituye un análisis serio y riguroso sobre la identidad en general, de las personas y de los pueblos. Por lo demás incorpora una critica apasionada del autoritarísmo, los fanatísmos y el antisemitísmo. La película trata temas habituales en la filmografía de Allen, como el sexo, la religión, el amor, el psicoanálisis, las obsesiones, las neurosis, la culpabilidad, la redención, etc.. Y rinde un homenaje al cine mudo, a los cineastas que admira y a las películas que idolatra.

  La banda sonora corrió a cargo de Dick Hyman, "La rosa púrpura de El Cairo" ("The Purple Rose of Cairo"-1985). Un compositor de jazz y pianísta nacido en Nueva York. Ha tenido una amplia carrera en Nueva York como músico de estudio ganando siete premios como compositor y ha sido uno de los máximos colaboradores de Woody Allen además de ser miembro de National Endowment for the Arts Jazz Masters.

  Y aquí presentándonos una bonita selección de temas de los años 20 y 30, que acompañan con la canción original "The Changing Man Concerto", del propio Hyman, que hace de veces del tema principal.

  La fotografía en blanco y negro es obra de otro de los habituales colaboradores de Alllen, Gordon Willis, "Manhattan"-1979. Un director de fotografía nacido también en Nueva York y perteneciente a la ASC (American Society of Cinematographes). En su haber también tiene el haber dirigido una película, "Ventanas" ("Windows"-1980) protagonizada por Talia Shire. En 2009 obtuvo el Oscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.

  Y aquí componiendo una visualidad que imita la propia de los noticieros filmados de la época, mediante el tratamiento de imágenes, muestra al protagonísta junto a personalidades como Herbert Hoover, Caluin Coolidge, Hitler, etc.. Es sumamente curiosa la falsa secuencia de la Plaza de San Pedro de El Vaticano (Roma). La película se rodó en escenarios naturales de Nueva Jersey (Estados Unidos), y se añaden imágenes de archivo, entrevistas, escenas de ficción y secuencias trucadas.

  Genial Woody Allen metido en el cuerpo de Leonard Zelig, un hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamricana de la "era del jazz". Y con el camaleónico Allen, Mia Farrow, "La semilla del diablo" ("Rosemary’s Baby"-1968), como la doctora Eudora Nesbitt. Y los dos muy bien acompañados por unos buenos secundarios, tales como: Gale Hansen, "Halcones de mar" ("The Finest Hour"-1991), como uno de los estudiantes novatos; Stephanie Farrow, "La rosa púrpura de El Cairo" (" The Purple Rose of Cairo"-1985), como Mery Fletcher; Garrett M. Braun, "La vida en juego" ("Gridiron Gang"-2006), haciéndo de si mismo; Mary Louise Wilson, "La sombra del actor" ("The Humbling"-2014), como Ruth Sister. Y un largo etc.

  En definitiva: Una de las mejores películas de Woody Allen. Una película que es puro asombro que deja al espectador con la sensación de haber asistido a un despliegue de talento fuera de lo normal.  Matrícula de Honor.

  "Zelig" obtuvo dos nominaciones en 1983: Mejor Fotografía y Vestuario.

  Como curiosidad: Uno de los personajes históricos que se prestaron a colaborar en la película fue el psicólogo Bruno Bettleheim. Heredero del legado humanísta de C. G. Jung, destacó por su labor en la interpretación psicoanálitica de los mitos. Es el autor de "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", uno de los libros más influyentes en guionístas y escritores que el mismo Stanley Kubrick tomaría como referencia para su película "El resplandor" ("The Shining"-1980).

7 comentarios

Burton -

Sencillamente genial

Pablo -

Estoy de acuerdo contigo Ketty. Saludos.

Ketty Analfer -

El mejor personaje de Allen

Pablo -

Pues tirando de mis archivos secretos....jajaja... gracias por tu comentario amigo Ricardo es un honor tenerte entre mis enlaces.

Ricardo -

De donde sacas tanto material paradarnos esta maravillosa biografia de Allen.

Pablo -

totalmente de acuerdo contigo Leolo y hace mucho que no te pasabas por aqui. Espero que sigas bien de lo tuyo.

Leolo -

Camaleoinico Allen.