Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Verano del 42 (Summer of ' 42 - 1971)

Verano del 42 (Summer of ' 42 - 1971)

  Vendrán nuevos amores... pero en mi ser vivirá... mi gran amor de verano. Mi verano del 42...

  Bellísima, elegante y sensible película de género dramático-romántico con un guión de Herman Raucher, "Dulce noviembre" ("Sweet November"-1968). Un escritor nacido en Nueva York. Después de graduarse en la escuela secundaria asistió a la de Nueva York donde estudió publicidad y trabajó como dibujante. Tiempo después fue contratado por la 20th Century Fox como publicísta. Raucher es a menudo acreditado como un escritor fantasma de la película "The Great Santini" ("El gran Santini"-1979). Sin embargo este no trabajó en dicha película, la idea errónea surge de hecho de que en la década de 1980, Raucher fué contratado para escribir el episodio piloto de una adaptación fallida de la película.

  "Verano del 42" está dirigida por Robert Mulligan. Un director nacido en Nueva York, autor de dramas, de películas conmovedoras de época y adaptaciones literarias. Robert Mulligan estudió comunicación en la Universidad de Fordham y luego sirvió en la marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después trabajó en el departamento editorial del New York Times, antes de probar suerte en la televisiónn.

  Durante los años 50 se hizo un nombre en la ficción televisiva, dirigió a Basil Rathbone en su última interpretación de Sherlock Holmes en "Suspense" ("Suspense: The Dance-1953) para la televisión y realizó episodios de "The Philco Televisión Playhouse" y "Playhouse 90".

  Su primera película para el cine fue "El precio del éxito" ("Fear Strikes Out"-1957), en la que Anthony Perkins interpreta a un jugador de beisbol que supera una enfermedad mental y a un padre dominante, marcó la dirección de su carrera. También dirigió a Tony Curtis en "Perdidos en la gran ciudad" ("The Rat Race"-1960) y a Rock Hudson en "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961).

  En 1962 Mulligan hizo un gran éxito con "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird") una fiel adaptación del clásico de Harper Lee. En esta película ambientada en el Sur profundo, Gregory Peck interpreta a un abogado que defiende a un afroamericano contra una acusación infundida de violación y a sus propios hijos contra los prejuicios raciales. Mulligan fué nominado al Oscar al mejor director, mostró su habilidad para conseguir un trabajo excelente de los actores, Gregory Peck ganó un Oscar al mejor actor.

  Siguió especializándose en películas sensibles y de época como "Verano del 42" ("Summer of ’ 42"-1971), y adaptaciones literarias como "El próximo año a la misma hora" (Same Time, Next Year"-1978). Incluso cuando dirigía un western o una película de gánsteres, el tratamiento era lento y matizado dejaba que el suspense se creara en situaciones que se entendían gracias a los personajes en vez de a los recursos de género.

  La historia nos lleva a una isla frente a la costa de Estados Unidos allí tres amigos pasan las vacaciones de verano. La segunda Guerra Mundial se encuentra en plena escalada,  pero en ese lugar reina la tranquilidad. Mientras sus dos compañeros se interesan por las chicas de su edad y por jugar, Hermie se enamora de una mujer joven llamada Dorothy, casada con un piloto militar, Hermie le brina su amistad a Dorothy mientras su esposo muere en la guerra, por lo que culmina un romance entre los dos...

  Una obra maestra del género, si señor. Puesto que Mulligan ha sido uno de esos directores que ha dado al cine muchas obras maestras como por ejemplo este "Verano del 42". Es una película sencilla, pero ahí es donde reside su encanto: Un hombre que recuerda aquel maravilloso verano. Las aventuras en la playa con sus dos amigos, sus "ligues" adolescentes (no muy agraciados por cierto), las sesiones de cine, los libros de audultos... Pero todo esto se desvanece cuando la ve a ella, a esa misteriosa y bella mujer, cuyo marido parte hacia la guerra.

  Una película de verdad que trata muchos temas, pero los principales son el de esa pérdida de la inocencia, del primer amor, y el de la nostalgia que sigue la estética de la época. Cuenta con secuencias memorables por ejemplo la conversación que tiene lugar cuando Oscy y Hermie quieren copiar el libro de los padres de Benjil. Pero que decir de la última recta de la película que verdaderamente es de una belleza incontenible.

  Muy bonita la fotografía en color y magnificamente ambientada por Robert Surtees, "Ben-Hur"- 1959 (por citar otra de sus obras maestras). Un director de fotografía nacido en Kentucky. Se graduó en la Universidad de California y poco después fue contratado por la Universal como operador de cámara. Su primera película como director de fotografía fue "The Precious Fredmon" ("El precio del poder"-1942) una película de propaganda hecha para el ejército norteamericano. Tiempo después se pasó a MGM donde permaneció y produjo todo su trabajo con más de 100 películas y muchos premios en su larga trayectoria cinematográfica. También desempeñó un gran papel en la innovación tecnológica, siendo el primero en utilizar un teleobjetivo (500 mm) en "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Y en este primer amor de adolescente demostrando su profesionalidad con una excepcional fotografía creando un ambiente magnífico de aquella época de los años 40, y con unos primeros planos de gran belleza. Los exteriores se rodaron en su mayoría en la isla de Nantucket en el estado de Massachussets.

  Muy bonita la banda sonora (como debe de ser) a cargo de Michel Legrand, "Primavera en otoño" ("Brezy"-1973). Un compositor nacido en Paris. desde los 10 años hasta los 21 estudió en el Conservatorio de Música de Paris, después estudió siete años con Nadia Boulanger. Después trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis. Mucha de su música estaba destinada a películas francesas, aunque también lo hizo en la producción de películas estadounidenses. En la década de los 80 y 90 acompañó con su banda a estrellas como Ray Charles y Diana Ross. Ha recibido 27 nominaciones al Premio Grammy ganándolo en cinco ocasiones.

  Y en esta evocación romántica ofreciéndonos una música única orquestada en mil variaciones; piano, violín, cuerda, etc., pero único es el tema de los títulos de crédito, el del abrazo en el cine, el del disco en la escena de la seducción, el de los encuentros de Gary Grimes y Jeniffer O’Neill, etc.. Un tema que define a la película por si mismo, romántico, de gran melodia, popularísimo en todo el mundo y muy imitado. Y  atención también al tema "The Summer Knows". Inmenso Legrand y su Oscar lo dice todo.

 

 Como al igual de inmensa está Jennifer O’Neill, "Caravanas" ("Caravans"-1978), (en la película de sun vida) metida en cuerpo y alma en el papel de Dorothy, una hermosa mujer cuyo marido se ha enrolado en el ejército... y enamorándose perdidamenre de ella en este verano del 42 Gary Grimes, "La soga de la horca" ("Cahill U.S. Marshal"-1973) como Hermie, un chico apuesto pero muy tímido que se enamora locamente de Dorothy y creo que ninguno olvidará aquel verano. Y con ellos los dos amigos de Hermie: Jerry Houser, "El castañazo" ("Slap Shot"-1977) , como Oscy; y Oliver Conant, "Curso del 44" ("Class of 44"-1973), como Benjie.

  En definitiva: Una película de enorme hermosura, nostálgica y llena de melancolía. Una película que es puro arte cinematográfico de la mejor calidad.  Matrícula de Honor.

  "Verano del 42" logró el Oscar a la mejor banda sonora original (Michael Legrand) y obtuvo tres nominaciones: guión original, fotografía y montaje.

  Notas de Pablo Cine: Esta película llegó a los espectadores al poco tiempo de acabar su rodaje y mantiene su naturalidad y sencillez con el paso de los años asi como la credibilidad de su historia. Los actores protagonístas, son actores de esta única película, nunca más volvieron a destacar en ninguna otra, pero en "Verano del 42" estuvieron verdaderamente sensacionales. Jennifer O´Neil es un icono que imparte por su belleza natural y su tristeza y Gary Grimmes se convierte en el creible adolescente enamorado que huye de la adolescencia en su inolvidable verano del 42.

3 comentarios

Samuel -

MARAVILLOSA!!!!!

Hermie -

Yo la vi el primero

Mulligan -

Yo también me enamoré de Dorothy