Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vestida para matar (Dressed to Kill - 1980 )

Vestida para matar (Dressed to Kill - 1980 )

  "Es triste que un sueño sea más real que el mundo que lo rodea a una."

  Muy buena película de género terror-policiaco escrita y dirigida por Brian De Palma. Un director nacido en Nueva Jersey. Mucho se le ha criticado a De Palma por imitar a Alfred Hitchcock, pero el público actual le considera un maestro del suspense. se le atribuyen algunos de los momentos más memorables de la historia del cine grandiosos panoramas de tensión y violencia a cámara lenta.

  Aunque sus primeras películas no estaban muy logradas, "Saludos" ("Greetings"-1968) y "Hola, mamá" ("Hi, Mom!"-1970) fueron éxitos de cine independiente. Aquellas películas tenían premeditadamente un aspecto descuidado, reflejo tanto de los bajos presupuestos como de las influencias contraculturales de la época. Brian De Palma no comenzó a brillar hasta que demostró su admiración por Hitchcock con el uso de la pantalla partida en "Hermanas" ("Sisters"-1973) y "El fantasma del paraiso" ("Phnatom of the Paradise"-1974.

  Consiguió un gran éxito de público con su adaptación de "Carrie"-1976, de Stephen King. Demostró que podía combinar el uso de la cámara lenta, la pantalla partida, los primeros planos, la música y los sonidos aislados para generar suspense en la escena del baile. Continuó perfeccionando esa técnica en películas posteriores, especialmente en el caso de "Vestida para matar" ("Dressed to Kill"-1980), "Impacto" ("Blow Out"-1981) y "Femme fatale"-2002), todas ellas piezas cargadas de suspense.

  El talento de Brian De Palma brilla especialmente por las películas de gánsteres y de acción. También le han ayudado contar en ocasiones con el talento de guionístas como Oliver Stone en "El precio del poder" ("Scarface"-1983), David Mamet en "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"-1987) y David Koepp en "Atrapado en su pasado"("Carlito’s Way"-1993) y "Misión imposible" ("Mission: Impossible"-1996). ¿Quién puede olvidar al inmigrante cubano que interpreta Al Pacino convertido en mafioso esnifando una montaña de cocaina en "El precio del poder"?. O a Robert de Niro en el papel del gángster Al Capone en "Eliot Ness"?. O a Tom Cruise, el agente secreto de "Misión imposible"?, suspendido sobre el suelo, aparentemente sujeto solo por un hilo?. En estos momentos, el cine de Brian De Palma no es bueno, es excelente.

  Así pues, el "rey del suspense" ¡ojo!" no el "mago", nos mete en el cuerpo de una mujer insastifecha sexualmente que acude a su psiquiatra como terapia. Más tarde, flirteará en un museo con un extraño hombre, lo cual encadenará su pesadilla...

  Muy buena película, si señor. Y toda una muestra del quehacer cinematográfico del artesanal Brian De Palma. Una película increiblemente redonda, con una bellísima protagonísta feemenina haciendo escenas verdaderamente magistrales como la del museo (sin necesidad de diálogos, jugando al gato y al ratón), el prólogo en la ducha o el ya clásico asesinato en el ascensor. De Palma pues, deja patente su amor a Hitchcock y como no a sus "Psicosis" ("Pyscho"-1960), pero no solo homenajea, si no que con ello crea y reinventa de forma sorprendente. "Vestida para matar" es una película de terror, en convivencia con el drama, pero predomina el miedo y el suspense más integrante. No es una obra maestra como la de Hitchcock pero poco le falta porque es una película exquisita, plena en detalles, erotísmo, imágenes bellas; de una carga onírica y sexual desbordante; y sobre todo, elegante muy elegante.

  Estupenda la fotografía en color de Ralf  D. Bode, "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever"-1977).Un director de fotografía nacido en Berlin (Alemania), aunque nacionalizado estadounidense. Se trasladó con su familia a Vermont cuando contaba 13 años de edad. Allí se graduó y de principio comenzó como actor, al poco tiempo se matriculó en la Escuela Dramática de Yale. También sirvió como fotógrafo en el ejército de Estados Unidos.

  Y en esta memorable historia cargada de suspense mostrándonos unos fotogramas extraordinarios algunos de ellos en pantalla partida (como le gusta a De Palma) y así de esta manera hace lograr unas fascinantes escenas plenas de acción, terror, suspense y erotísmo. La película se rodó en diferentes localidades de Manhattan. Los interiores del museo se rodaron en el "Philadelphia Museum of Art", ya que la productora no consiguió los permisos necesarios para rodar en el MET de Nueva York, aunque los exteriores si se rodaron allí.

  Maravillosa la banda sonora de Pino Donaggio, "El gato negro" ("Il gatto nero"-1981). Un cantante y compositor nacido en Burano (Italia). Comenzó a estudiar violín a la edad de 10 años y a los 14 hizo su debut en solitario en un concierto de Vivaldi para la radio italiana. Con el descubrimirnto del rock and roll durante el verano de 1959 terminó su carrera clásica cuando hizo su debut de canto con Paul Anka. Luego comenzó a escribir sus propias canciones. Participó en el Featival de San Remo en 1961. En 2012 fue galardonado con el Lifetime Achievement Award de la Word Sountrack Academy por su larga trayectoria musical.

  Y en esta inquietante historia mostrándonos unos temas de auténtica obra maestra. Temas muy diferentes para la secuencia inicial de "la ducha", con el tema principal de la película y con una voz femenina incluida dado el erotismo de la escena, en la música inolvidable de la secuencia de "el museo" que es todo un ejercicio de estilo, y en el tema de amor de "Liz y Peter". A destacar también la parodia de "Muerte en el ascensor" y la típica sospresa-susto final por cortesia del director evidenciando en la música en "El asilo-La pesadilla".

  Sensacional Angie Dickinson, "A quemarropa" ("Point Blank"-1967), metida en el maravilloso cuerpo (a sus 50 años) de Kate Miller una madre y ama de casa frustrada sexualmente que vive con su hijo y está en terapia con un psiquiatra, que no es otro que el también sensacional e incombustible Michael Caine, "Las normas de la casa de la sidra" ("The Cider House Rules"-1999) como el Dr. Robert Elliott, el hombre que en una de sus citas Kate quiere seducirle pero este le rechaza...

  Y con esta gran pareja de monstruos sagrados del cine universal nos encontramos con ellos a Nancy Allen, "Robocop"-1987, como Liz Blake; Keith Gordon, "Christine"-1983, como Peter Miller el hijo de Kate; Dennis Franz, "A la caza del lobo rojo" ("The Package"-1989), como el detective Marino; David Margulies, "El eslabón del Niágara" ("Last Embrace"-1979), como el Dr. Levy.

  Resumiendo: una película de obligado visionado tanto por los amantes del cine en general como por los desgustadores de lo macabro en particular, que sabrán disfrutar desde la primera hasta la última escena.  Sobresaliente.

  Como anécdota. El guión de "Vestida para matar" salió a subasta y despertó el interés de varias productoras, siendo finalmente vendido a Filmways Pictures por 200.000 dólares. El proyecto avanzó rápidamente, enseguida George Litto se sumó a la producción en calidad de productor y en poco tiempo se le dió luz verde a la película.

1 comentario

Nacho -

Deberias subir una foto algo mejor.