Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tiempos modernos (Modern Times - 1936)

Tiempos modernos (Modern Times - 1936)

  "Tiempos modernos que se burlan de lo tierno y se alejan de lo eterno..."

  Obra maestra de género de comedia y sexto largometrje de Charles Chaplin. En ella interviene como actor, guionísta, compositor de música, productor y director.

  Chaplin nació en Londres. Además de ser el más célebre director de comedias mudas, también fue compositor, máxima estrella de cine y cofundador en 1919 del estudio United Artiss.

  Tras aprender el oficio de cómico en espectáculos itinerantes de vodevil, Chaplín see inició en el cine con comedias de los estudios Keystone. Pronto empezó a dirigir, y durante dos años realizó 26 películas de dos rollos en la compañia Essanay, "Charlot vagabundo" ("The Tramp"-1915), "Charlot músico ambulante" ("The Vagabond"-1916), y "Charlot imigrante" ("The imigrant"-1917) muestran sus rápidos progresos en el cine: su dominio de los recursos cómicos combinado con el patetísmo hacia que sus películas fueran a la vez divertidas y conmovedoras, rebeldes y tiernas.

  Poco a poco Chaplin introdujo en sus películas problemáticas éticas destacadas. Aunque esto no fue bien acogido por los críticos conservadores, encantó al público y él se convirtió en un héroe, símbolo de una emergente nación de inmigrantes. Consolidó así su popularidad con  obras maestras como "Vida de perro" ("A Dog’s Life"-1918).

  Luego redujo su ritmo de trabajo a una película cada varios años. Sus gags cuidadosamente coreografiados, su tacto emotivo y su atención a los detalles garantizaban un resultado brillante. Creó "Tiempos modernos" (Modern Times"-1936) y "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940), clásicos de todos los tiempos. Su medida comicidad, la originalidad de sus gags, la evocación de emociones mediante los movimientos más sútiles y su habilidad cinematográfica (sobre todo para jugar con los bordes del encuadre) llevaron a la comedia hasta sus límites. Su interés por temas como la conciencia de clase y la tolerancia daba transcendencia a sus películas. De esta manera,  cuando la popularidad de Chaplin declinó en los años cuarenta, su prestigio siguió creciendo.

  Por desgracia, el mundo no escuchó las satíricas y enérgicas advertencias antifascistas de "El gran dictador". Una campaña de difamación obligó a Chaplin a dejar Estados Unidos, y las pocas películas que hizo después, como "Candilejas" ("Limelight"-1952) tenían un tono reflexivo y conformísta. Afortunadamente, el legado de Chaplin, se sigue celebrando en todas partes.

  La acción tiene lugar en 1935, y en donde un obrero manual de una cadena de montaje de la Electric Sttel Corp pierde el juicio a causa del trabajo automatizado de la empresa, tras su recuperación busca nuevos trabajos (vigilante nocturno de unos almacenes, camarero, etc.). Un dia conoce casualmente a una muchacha huérfana y se enamoran...

  Otra obra maestra del gran Charlot, si señor. Una película que suma comedia, drama y romance. Chaplin incorpora registros sonoros, que limita a la música, canciones, voces de la radio y altavoces, estrépito de las máquinas, ruidos ambientales, estridentes y similares. No hay pues diálogos, de acuerdo con la concepción del realizador de que el cine es el arte de la pantomina. De ahí que localice la atención de la expresión corporal, los gestos, la visualidad y las imágenes. Por primera vez Chaplin deja oir su voz interpreta una antigua canción. Esta fue su última película sin diálogos sonoros.

  Chaplin presenta la organización moderna del trabajo como una realidad deshumanizada y desoladora. La incorporación masiva de la máquina a los procesos de producción convierte a los trabajadores en autómatas privados de la iniciativa, sentimientos y capacidad de pensar, y los condena a la demencian o la locura. Enfrentando al hombre y la máquina, constituye una sugerente sátira del maquinísmo y de la sociedad industrial.

  Chaplin pues, aporta una interesante descripción de la situación social durante la Gran Depresión. El paro, el consumo de drogas, la delincuencia, las desigualdades, se ven incrementadas por la crisis económica de Estados Unidos y sus repercusiones en el mundo entero. Añade referencias de películas anteriores, como "Metrópolis"-1927 y "Viva la libertad" ("A nous la liberté"-1931). Las imágenes futurístas de la fábrica se inspiran en la primera y las ansias de libertad de los protagonístas, en la segunda. Estos no son rebeldes ni revolucionarios: son dos personas poseidas por ansias de libertad y con aspiraciones burguesas (sueño de Chaplin).

  La música de Chaplin, nos ofrece una partitura vibrante y variada, que integra graciosos temas mecánicos, románticos y dramáticos. Añade una versión de la canción "Je cherche aprés Titine"  de Leo Daniderff compuesta en 1917, a cargo de Chaplin y otras como Prisioner’s Song" ("La canción del prisionero").

  La fotografía corrió a cargo de Roland Totherod, "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940). Un cámara habitual de Chaplin nacido en San Francisco. trabajó con él desde 1915 hasta 1940 en más de 90 películas. Y ayudado por Ira Morgan, The Cyclops"-1957. Un  director de fotografía nacido en California. Hizo la transición con éxito de la era del cine mudo a la edad del sonoro. Durante su larga carrera trabajó extensivamente para Monogram Pictures.

  Y en esta obra maestra presentando los dos una narración sobria, exenta de pintorequísmo, de la miseria, el paro y las secuelas del imperio de las máquinas. La película se rodó en Los Angeles (Hollywood Boulevard y Vine Street).

  Genial Charles Chaplin (como siempre) metido en el traje de un obrero metalúrgico que debido al fenétrico ritmo de trabajo acaba perdiendo la razón. Y con él gran Charlot uno de sus descubrimientos: Paulette Godard, "Los inconquistables" ("Unconquered"-1947) como la jóven huérfana que al final acaban los dos enamorándose. Sin olvidarnos de Henry Bergman, "Luces de la ciudad" ("City Lights"-1931) como el propietario del café; Chester Conkin, "El virginiano" ("The Virginian"-1929), como el mecánico.

  En definitiva: Una bellísima comedia satírica, sublime en todos los aspectos. Una de las mayores delicias jamás filmadas.   Matrícula de Honor.

  "Tiempos modernos" está considerada por la National Board of Review (NBR) como una de las mejores películas de la historia del cine.

  Como anécdota: A Chaplin se le acusó de plagio por copiar escenas de "A Nous le liberté" "Viva la libertad"-1931) de René Clair. Pero todo acabó con el Sr. Clair diciendo que en todo caso se sentiría honrado de que esto fuera así. Sabia decisión, esta película de Chaplin tiene evidentísimos puntos en común con la de Clair, pero también es cierto que es muy superior. (Al menos para un servidor).

0 comentarios