Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los siete magníficos (The Magnificent Seven - 1960)

Los siete magníficos (The Magnificent Seven - 1960)

                 En recuerdo de : Robert Vaughn

  Los ancianos me dijeron que yo tenía un camino distinto.

  Mi camino  también es distinto. Mi camino, nuestro camino...vamos a pelear contra hombres malos. Probablemente...todos moriremos.

  Soberbia película y soberbio western, y una "magnífica" adaptación de la película japonesa "Los siete samurais" ("Seven Samurai"-1954) escrita por Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni y por su director Akira Kurosawa.

  Aquí el guión corrió a cargo de William Roberts, "La brigada del diablo" ("The Devil’s Brigade"-1968). Un guionísta nacido en Los Angeles. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Sus comienzos fueron para la televisión con la serie "Life with Father" ("Vivir con papá"-1953), una adaptación de la película de Michael Curtiz rodada en 1947.

  Y ayudado por Walter Bernstein, "Odio en las entrañas" ("The Molly Maguires"-1969). Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Estudió en el Dartmouth College. Su primer trabajo fue como critico de cine para un periódico de la universidad y en la que también formó parte en la Unión de jóvenes comunistas. Estuvo en la lista negra de Hollywood en la década de 1950.

  El tercero fue Walter Newman, "El gran carnaval" ("Ace in the Hole"-1951). Un guionísta nacido en Nueva York y con más de 50 películas en su historial cinematográfico y ganador de un Oscar. Sus últimos trabajos fueron para la televisión, aunque en 1975 volvió al cine con la oscarizada "Campeón" (Champ").

  "Los siete magnícos" está dirigida por John Sturges. un director nacido en Illinois. Comenzó su carrera en los talleres de la RKO Pictures, como editor y ayudante de producción. estando de servicio en el Cuerpo Aéreo del Ejèrcito durante la Segunda Guerra Mundial dirigió algunos documentales, y tras volver a Hollywood realizó un largometraje, el thriller "Yo arriesgo mi vida" ("The Man Who Dared"-1946).

  Durante los diez años siguientes, Sturges dirigió una serie de películas modestas, a menudo de acción o dramas. En el thriller "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1955), demostró lo que podía hacer con un buen guión y una gran estrella, Spencer Tracy. El enorme éxito de "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) con Burt Lancaster y Kirk Douglas, reveló el talento de Sturges para el western, controlado y falto de pretensiones, y le convirtió en uno de los especialístas de este género de Hollywood.

  Siguieron dos excelentes películas más, "Desafio en la ciudad muerta" ("The Law and Jake Wade"-1958) y "El último tren de Gun Hill" ("Last Train from Gun Hill"-1959), antes de dirigir el western épico "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960), un verdadero éxito internacional que dió pie a muchas versiones posteriores, basándose en "Los siete samurais" ("Seven Samurai"-1954) de Akira Kurosawa, Sturges trasladó la acción a México. Otro gran éxito fue "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), un drama que transcurre en un campo de concentación durante la Segunda Guerra Mundial y que convirtió en superestrella a Steve McQueen. Este clásico de las películas de fugas de la cárcel destacó sobre todo por la magnífica secuencia de las motocicletas. En estas películas, la dirección de Sturges es siempre muy eficiente, y las secuencias de acción están plasmadas de una forma impecable, "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967), una secuela de "Duelo de titanes", con James Garner en el papel de Wyatt Earp, es una película incluso mejor, pero los últimos westerns de Sturges, como "Joe Kidd"-1972, con Clint Eastwood, fueron decepcionantes.

  La acción se desarrolla a lo largo de algo más de un año entre 1880-89, si bien la mayor parte de la acción se centra en las últimas cuatro semanas. Se desarrolla en una aldea rural mejicana próxima a la frontera y en una próspera población cercana a Texas. Esta tiene estación de tren y dispone de Casino, varios hoteles, cuadras para los caballos de los forasteros, comercio mayorista y minorísta y es sede de un mercado ganadero. La aldea, una vez al año, es asaltada por la banda de un bandido llamado Calvera, que roba las cosechas y atropella, viola, rapta y mata. Decididos a defenderse, los campesinos requieren los servicios de siete pistoleros profesionales, y asi acabar de una vez y para siempre con la banda de bandidos. La historia comienza...

  Magnífica película, si señor (y nunca mejor dicho). Una película que suma western, acción y drama. Son muchos los que consideran que con esta película comenzó el western crepuscular, tras la etapa del western clásico (1930-1960). La ambientación situa los hechos en la penúltima década del siglo XIX, en la que se impone el estado de derecho en el Oeste y emergen grandes cambios económicos, sociales y de orden público. El antiguo héroe del Oeste da paso a la figura decadente de personas desplazadas, angustiadas, y sin presente ni futuro. Los siete pistoleros a sueldo no tienen trabajo, carecen de perspectivas, pasan estrecheces y sufren síndrome de miedo y angustia. Algunos buscan tareas remuneradas tan simples y mal pagadas, como cortar leña, hacer de vaquero o trabajar como dependiente en una tienda de comestibles.

  La nostalgia del pasado y la melancolía del presente les impulsan a aceptar un trabajo de 4 a 6 semanas a cambio de la manuntención y 20 dólares de salario por todo el periodo. El precio habitual de estos servicios oscilaba entre 600 y 800 dólares. Los personajes conservan, pese a todo, el espíritu aventurero, el sentido de la ayuda a los demás, la conciencia del honor, la aficción al riesgo y la lucha, etc.. Para los forajidos corren malos tiempos. Perseguidos por la policia y los rurales, han reducido su actividad y pasan hambre. El jefe se siente decpcionado por los cambios sociales que le perjudican.

  El ritmo de la acción es pausado y tranquilo, aunque este extremo se ve disimulado por una banda sonora intensa y vigorosa llevada de la mano por Elmer Bernstein, "Los comancheros" ("The Comancheros"-1961). Un compositor nacido en Nueva York. Empezó sus estudios con Aaron Cpland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar del mítico Glenn Miller. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo de jazz y el sinfónico. Ganador de un Oscar compuso también música para la National Geographic.

  Y en esra historia donde hay siete razones para verla rompiendo con el ritmo tradicional para incorporarle un nuevo estilo. El tema principal, da aires épicos, es hermoso y pegadizo, la partitura larga (contiene 23 cortes), genera emociones que se adaptan a cada escena. Hay que destacar "Main Tittle and Calvera".

  La fotografía en color y en formato Panavisión corrió a cargo de Charles Lang Jr., "Charada" ("Charade"-1963). Uno de los camarógrafos más sobresalientes de la Edad de Oro de Hollywood nacido en Uthah. Pasó la mayor parte de  su carrera en la Paramount, donde contribuyó a la bien ganada reputación del estudio, por su estilo visual. Fué educado en la Escuela Secundaria Lincoln en Los Angeles, luego procedió a la Universidad del Sur de California para estudiar derecho. Sin embargo, cambió rápidamente sus planes de carrera y se unió a su padre, que por aquel entonces era técnico fotográfico. Lang era muy conocido en la industria como uno de los "hombres mejor vestidos" detrás de las cámaras.

  Y en esta historia siete veces magnífica prodigando los encuadres inferiores y realzando las marchas a caballo, además de construir entretenidas escenas de lucha, rodadas en escenarios naturales de Morelos (México) y en los platós de los Estudios Churubuscu también de la capital mexicana.

  Y aqui tenemos a esos siete magníficos encabezados por el "jefe": Yul Brynner, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963) como Chris;y seguido de Steve McQueen, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) como Vin; Charles Bronson, "Propiedad condenada" ("This Property is Condemend"-1966) como Bernardo;Robert Vaughn, "Bullit"-1968, como Lee; Brad Dexter, "Torpedo" ("Run Silent, Run Deep"-1958), como Luck; James Coburn, "La cruz de hierro" ("Cross of iron"-1977), como Britt y el joven Horts Bucholz, "Fanny"-1961, como Chico.

  Pero también nos encontramos aunque no como uno de los magníficos, pero si como un magnífico e inimitable Eli Wallach, "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo"-1966) como el bandido Calvera. Y entre tantos buenos y malos una mujer (como tiene que ser) y en este caso es la bellísima Rosenda Monteros, "Pampa salvaje" ("Savaje Pampas"-1966) como Petra, la joven que al final se quedará con Chico (uno de los supervivientes).

  En definitiva: Una obra maestra de género del western con una hermosa fotografía, una trepidante acción y una banda sonora espectacular. Una película para toda clase de espectadores en lo que a mi precer creo que la mayoría saldrán supercontentos.  Matrícula de Honor.

  "Los siete magníficos" estuvo nominada a la Mejor Banda Sonora. La ganadora fue "Exodo" ("Exodus") de Ernest Gold.

  Como anécdota: Akira Kurosawa, quedó tan impresionado de esta película que le  envió a John Sturges una espada ceremonial como regalo.

  "Los siete magníficos" ha tenido muchas secuelas tanto en el cine como en la televisión, aunque las más significativas fuero las del cine, estas fueron las mas famosas, pero sin llegar a la altura de la de Sturges.

  "El regreso de los siete magnificos" ("Retun of the Seven"-1966) con Yul Brynner repitiendo el papel de Chris y dirigida por Burt Kennedy; "La furia de los siete magníficos" ("Guns of the Magnificent Seven"-1969) con George Kennedy, dirigida por Paul Wendkos, y "El desafio de los siete magníficos" ("The Magnificent Seven Ride!"-1972) con Lee Van Cleff, dirigida por George McCowan. La banda sonora de las tres películas siguió siendo la de Elmer Bernstein.

  En 2016 Antoine Fuqua realizó un remake con Denzel Washington encabezando el reparto, pero lo mejor es pasar página.

 

 

0 comentarios