Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Te volveré a ver (I'll Be Seeing You - 1944 )

Te volveré a ver (I'll Be Seeing You - 1944 )

  Ambos viviendo un secreto que cada uno tiene miedo a decir...

  Intenso melodrama basado en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces de James Cagney y Gertrude Lawrence. El guión corrió a cargo de Marion Parsonuet. un célebre guionísta nacido en Nueva Jersey. Sus inicios fueron para la televisión durante la década de los años 30 para pasar al cine un tiempo después y a él se le debe el guión de la mítica película "Gilda"-1946. En los años 50 volvió de nuevo a la televisión y su último trabajo fue un episdio de la exitosa "Bonanza"-1961.

  "Te volveré a ver"  está dirigida por William Dieterle. Un director nacido en Alemania pero nacionalizado estadounidense em 1937.

  Dieterle nacio en el seno de una familia judia. De niño su familia tuvo considerables problemas económicos, lo que le obligó a trabajar de carpintero y vendedor de chatarra. Pero pronto empezó a interesarse por la farándula y a los 16 años se unió a una compañía de teatro ambulante. Su apariencia y ambición le ayudaron a conseguir papeles en películas de producciones teatrales.

  En 1915 atrajo la atención de Max Reinhardt en Berlín, que le contrató como actor de sus películas. Empezó a actuar en películas alemanas en 1921 para ganar más dinero y rápidamente se convirtió en un popular actor de carácter.

  Dirigió su primera película en 1923, "Der Mensch am Wege", protagonizada por una joven Marlene Dietrich, luego continuó actuando durante varios años en películas como "Das Waschfiguren kabinett" y "Fausto", esta última dirigida por F.W. Murnau. En 1927 Dietrich y su esposa , crearon su propia productora, lo que le permitió dirigir más películas, como "Geschiecht in Fessein", en la que también interpretó el papel protagonísta.

  En 1930, Dieterle, debido a la amenaza del nazísmo en Alemania, emigró a Estados Unidos aprovechando una oferta de Hollywood para hacer versiones alemanas de películas estadounidenses. Dieterle se adaptó rápidamente al estilo de Hollywood y pronto estuvo dirigiendo películas originales. Tradujo ya su nombre al inglés: William Dieterle (su verdadero nombre era Wilhelm Dieterle), y adquirió la ciudadania estadounidense en 1937.

  La primera de estas películas fue "The Last Flight"-1931, basada en la novela autobiográfica de John Saunders, fue un éxito, también lo fueron "El taller de la moda" ("Fashion of 1934" -1934) o la policiaca "Fog over Frisco" ("Niebla sobre San Francisco"-1934) ambas protagonizadas por Bette Davis.

  Otras películas que dirigió durante los años 30, ahora ya con un mayor presupuesto fueron "Madame Du Barry A Midsummer Night’s Dream"-1935, que se inspiraba directamente en un montaje de Max Reinhardt, y una serie de películas que lo especializaron en el género de la película biográfica o biopic, "The Story of Louis Pasteur" (La tragedia de Luis Pasteur"-1935) y "The Life of Emile Zola" ("La vida de Emile Zola"-1937). Tras abandonar la Warner y tras haber realizado "Blockade" ("Bloqueo"-1938), película ambientada en la Guerra Civil Española, en United Artist, hizo "Juarez"-1939 y "The Hunchback of Notre Dame" ("Esmeralda, la zíngara"-1939.

  Durante los años 1940 los trabajos de Dieterle estuvieron dotados de un carácter más romántico y exuberante, y a varios criticos consideraron las películas de este periodo como sus mejores obras. Hay un valor esteficísta en sus obras que se adapta a cada prlicula, pero en el que se hace muy patente su tendencia a la abstracción. Algunas de estas películas son "The Devil and Daniel Webster" ("El hombre que vendió su alma"-1941), "Kismet" ("El principe mendigo"-1944), " I’ll Be Seeing You" ("Te volveré a ver"-1944), "Love Letters" ("Cartas a mi amada"-1945) y "Portrat of Jennie" ("Jennie"-1948.

  Dieterle continuó realizando películas en Estados Unidos durante los años 50, entre las que se encuentran "Ciudad en sombras" ("Dark City"-1950), "Salomé"-1953 con Rita Hayworth, "La senda de los elefantes" ("Elephant Walk"-1954) con Elizabeth Taylor y la película biográfca "Magic Fire" ("Fuego mágico"-1955), sobre el compositor Richard Wagner.

  También realizó varias películas en Alemania e Italia, pero hay que contar su fracaso de taquilla con "The Confession"-1964 protagonizada por Ginger Rogers.

  La historia transcurre en visperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella. Y un sargento del ejército traumatizado por la guerra. Ambos se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas...

  Un sólido melodrama, si señor. Una película que exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano, como la pareja trastornada y como la hermana de ella.

  Muy bonita la banda sonora llevada de la mano de Daniele Amfitheatrof, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954). Un compositor nacido en Rusia. A los seis años comenzó a estudiar musica con su madre y en 1914 cuando contaba trece años de edad fue aceptado como estudiante por Ottorini Respighi en Roma (su familia emigró a Italia huyendo del régimen). En 1924 fue nombrado pianísta y director de la Sinfónica Augusteo de la capital italiana. En 1934 compuso su primera banda sonora. También aceptó un buen contrato con la Orquesta Sinfónica de Boston en 1938.

  Y en esta historia sencilla deleitándonos con una sublime música, sobresaliendo la melodía que da nombre al titulo de la película escrita por Sammy fain e Irving Kahal.

  Precisa y preciosa la fotografía creada por Tony Gaudio, "Robín de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938). Un director fotográfico nacido en Italia pero nacionalizado estadounidense. Fue el primero en crear un montaje de secuencia para una pelicula. Era el fotógrafo favorito de Bette Davis donde llegó a trabajar en 11 de sus películas. Ganó un Oscar y estuvo nominado en cinco ocasiones.

  Y en esta sencilla pero admirable historia de amor, haciéndonos de disfrutar con unas maravillosas imágenes y creando un ambiente envidiable tanto en los interiores como en los exteriores.

  Muy bien el elenco de actores elegidos aqui por Dieterle. Comenzando por Ginger Rogers, "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Business"-1952), como Mary una joven que ha sido condenada, pero que ahora disfruta de un permiso navideño. Seguida por Joseph Cotten, "Barreras de orgullo" ("The Bottom of the Bottle"-1956), como Zachary, un militar al que se le ha concedido la licencia a causa de un trauma bélico. Y junto a esta romántica pareja, la jovencita Shirley Temple, "Fort Apache"-1948 como Barbara la hermana de Mary, y otro jovencito John Derek, efectivamente el Josué de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956) y aqui como Dare Harris. Pero no hay que olvidar al extraordinario secundario Chill Wills, "El Alamo" ("The Alamo"-1960) como Swanson.

  Resumiendo: Una hermosa película aparentemente sencilla, que no obstante, encubre algunas dósis de complejidad y de sostenido fervor humano. Una película para disfrutarla.   Sobresaliente.

  Como curiosidad el director George Cukor rodó algunas escenas de esta película, pero su nombre no aparace en los títulos de crédito.

0 comentarios