Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Trapecio (Trapeze - 1956)

Trapecio (Trapeze - 1956)

  Triple salto mortal y sin red, sobre el vacio, arriesgándolo todo...

  Memorable y estupenda película de género circense, con romance incluido, basada en una novela de Max Catto, "Fuego escondido" ("Fire Down Below"-1957), (por ejemplo). Un dramaturgo y novelísta nacido en Manchester (Inglaterra) y en donde escribió novelas de aventuras y dramas durante más de cuatro décadas, también escribió bajo el seudónimo de Simón Kent Diez y varias de sus obras fueron adaptadas al cine. Gran parte de su obra ha sido traducida en varios idiomas.

  Del guión se ocuparon James R. Webb, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958). Un escritor nacido en Denver y graduado en la Universidad de Stanfordn en 1930. Durante esa década trabajó como guionísta en varias revistas nacionales. Ganó un Oscar por "La conquista del Oeste" ("How the West Was Won"-1962). Y ayudado por Ben Hecht, "Encadenados" ("Notorious"-1946). Un vonelista y dramaturgo nacido en Nueva York y llamado "el Shakespeare de Hollywood". Fue el primer guionísta de cine que recibió un Oscar al mejor guión original. Se estima de muchos de los casi 90 guiones que escribió lo fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de 1940 y principio de 1950. El boicot fue una respuesta al apoyo de Necht al movimiento sionísta de Palestina, llegando a llamarse uno de los barcos de aprovisionamiento a Palestina en honor a él.

  "Trapecio" está dirigida por Carol Reed. Un director nacido en Londres. Sus primeras películas fueron muy dispares, desde dramas sociales como "El amor manda" ("Bank Hollyday"-1938), a comedias hilarantes como "Cuidado con lo que haces" ("Climbing High"-1938). Su primera obra importante, "Las estrellas miran hacia abajo" ("The Stars Look Down"-1940), narra el ascenso del hijo idealísta de un minero hasta un puesto en el gobierno, y muestra una adusta autenticidad en las escenas en la bocamina. Luego dirigió una de las mejores películas británicas de propaganda bélica, "Hacia adelante" ("The Way Ahiad"-1944.

  Tras la guerra Carol Reed realizó tres películas personales, que revelan en cierto fatalísmo y una percepción de la ironía trágica, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) narra las últimas horas de un nacionalísta irlandés que huye a Belfast. En "El idolo caido" ("The Fallen idol"-1948), el hijo de un diplomático cree que ha visto cometer un asesinato al único hombre que aprecia. En "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949), que se desarrolla en la ciudad dividida de Viena, un ingenuo estadounidense tiene que reconocer que su más viejo amigo es un malvado explotador y asesino. Las dos últimas películas se basan en un guión de Graham Greene. En "El tercer hombre" considerada como un clásico, alcanzan su punto culminante las mejores cualidades de Reed: su sensibilidad para las localizaciones y su arte para elegir y dirigir a los actores.

  Posteriormente, Reed pareció perder el rumbo, "Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) resultó decepcionante y "Se interpone un hombre" ("The Man Betwen"-1953) parecía una cansada relación de "El tercer hombre". Solo en tres ocasiones dió sintomas de recuperar su buena forma, "Trapecio" (Trapeze"-1956), una fenomenal  historia de acróbatas, "Nuestro hombre en la Habana" ("Our Men in Havana"-1959) volvió a reunirle con Greene en una sarcástica comedia de espias y con estilo. Y "Oliver"-1968, su alegre versión cinematográfica del musical dickensiano de Lionel Bart, que fue acogida con una bateria de premios de la Academia.

  La historia nos lleva hasta un circo de Paris y nos mete en la vida de todos sus artistas, pero son tres los que sobresalen: Mike Ribble que había sido uno de los pocos trapecistas capaces de hacer el triple salto mortal. Sin embargo tras sufrir un accidente con el trapecio, se vió obligado a trabajar como tramoyista y siempre apoyado en un bastón; Tino, el hijo del gran Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto, y entre los dos desgraciadamente se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza...

  Para mi una de las mejores películas de este género, puesto que Carol Reed acertó al filmar una historia de forma diferente, varias veces se habían filmado con sus personajes con el circo como fondo, y otras veces se filmaron personajes y circo en paralelo, pero aqui el cineasta inglés consiguió una historia filmando a los personajes y al circo de forma entrelazada, de forma que todo está intercomunicado.

  La música a cargo de Malcom Arnold, "Atraco en las nubes" ("A Prize of Gold"-1955). Un compositor nacido en Northampton (Inglaterra), fue uno de los cpmpositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetísta profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto de música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo un Oscar a la mejor banda sonora por "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957). Fue uno de los más polémicos compositores del siglo XX, debido a su estilo neoromántico y neoclásico que ya había sido practicamente alejado al pasado y sus consiguientes roces con la critica especializada.

  Y en este triple salto mortal incluyendo pasajes de "El Danubio Azul" de Strauss, y la marcha militar "Los gladiadores" y los maravillosos temas de "Tema de amor" y "Tema de Lola".

  Magnífica la fotografía en color y en formato Cinemascope de Robert Krasker, "El Cid"-1961. Un magistral director de fotografía nacido en Alejandria (Egipto). Viajó a Inglaterra en 1937 y allí se encontró con Alexander Korda, y se convirtió en operador de cámara en los estudios London Films propiedad de Korda. El trabajo de Krasker fue fuertemente influenciiado por el cine negro y el expresionísmo alemán. Aunque nació en Egipto su nacimiento fue registrado en Perth (Australia Occidental) fue el primer director de fotografía australiano en ganar un Oscar, el segundo lo ganaría en 1980.

  Y en esta sensacional historia de extraordinarios trapacistas creando unas escenas llenas de acción y emoción usando de maravilla el formato Cinemascope para crear un ambiente circense logradísimo, con las miserias internas de ese mundillo de artistas.

  Sensacionales todos los actores pero sobresaliendo el gran Burt Lancaster, "El hombre de Alcatraz" ("Bridman of Alcatraz"-1962) metido en el tullido cuerpo de Mike Ribble, un veterano trapecista que se tuvo que retirar de la actividad circense tras un accidente que le provocó una seria lesión. Y con Lancaster otro grande de Hollywood, Tony Curtis, "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) como Tino Orsini un joven acróbata que viaja hasta Paris para encontrar a Mike y que le desvele los secretos de la que fue su especialidad: el triple salto mortal. Y junto a estos dos monstruos sagrados del séptimo arte, Gina Lollobrigida, "La mujer más guapa del mundo" ("La donna piu bella del mondo"-1955), en el papel de Lola una joven bellisima y sensual, pero también ambiciosa y ansiosa de protagonísmo provocando fricciones entre Mike y Tino. Sensacional el trio amoroso de esta historia.

  Pero también nos encontramos en las pistas de este circo a otra belleza internacional, me refiero a Katy Jurado, "Lanza rota" ("Broken Lance"-1954) como Rosa y a otro secundario de lujo Thomas Gomez, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948) como Bouglian.

  En definitiva: Una estupenda película, con una historia muy sólida con un triángulo amoroso impecable y potente. Una película, que es como el circo pero sin olor a circo y viendo lo más espectacular del mismo: el TRAPECIO.    Matrícula de Honor.

  Burt Lancaster recibió en 1956 el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlín.

  Como curiosidad: Burt Lancaster trabajó como acróbata en un circo hasta que una lesión (al igual que en la película) le obligó a abandonar esta profesión.  

0 comentarios