Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sinuhé el egipcio (The Egiptian - 1954)

Sinuhé el egipcio (The Egiptian - 1954)

  "Los médicos han de ser siempre firmes con sus pacientes; descubrirás que así te tienen más respeto y te pagan más".

  Excelente película de género de drama histórico ambientada en el antiguo Egipto. Basada en el best seller de Mika Waltari, un escritor nacido en Finlandia, y uno de los autores finlandeses más famosos a nivel internacional su novela "Sinuhé el egipcio" ha sido traducida a más de 30 idiomas.

  La película está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest y un cineasta que estaba dispuesto a aceptar cualquier encargo que se le hiciera. Un hombre que podía con todo. Lo mismo podía con thrillers, dramones, películas de guerra, melodramas, de terror, cine negro...pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio.

  Curtiz fue prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungría natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Uunidos ya con el nombre de Michael Curtiz, su verdadero nombre era Mihély Kerfész Kaminer, y no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas. Durante los 28 años siguientes filmaría más de 80 películas de la productora entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing"-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935"), "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge the Light Brogade"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), Yanky Dandy"-1942, "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Milfred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954 ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Cristmas"-1954) le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera.

  Infatigable hasta el final Curtiz continuó dirigiendo hasta pocos meses antes de su muerte a los 75 años, su última película fue el western "Los comancheros" (The Comancheros"-1966).

  La historia nos lleva hasta el antiguo Egipto durante el gobierno de los faraones de la XVIII dinastía, allí nos encontramos a Sinuhé un pobre huérfano que un dia fue encontrado en una cesta de cañas sobre el Nilo por un médico de los pobres. Este ha crecido y se ha convertido en un brillante médico que al igual que su padre adoptivo se dedica a ayudar a los pobres. El y su amigo Horemheb no sólo son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, sino que le salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera les agradece su gesto introduciéndoles en su Corte...

  Muy buena película y muy entretenida, si señor. Y en donde la trama principal, la romántica, a camino entre el amor verdadero no correspondido y el amor fugaz, durante la primera hora queda muy bien en su desarrollo, pero al dejar a un lado el dramatísmo romántico, Curtiz se centra en el histórico y religioso con escenas bastante logradas y dramatizadas aunque creo que el director húngaro no le dió ese toque de acción al que nos tiene acostumbrados en la mayoría de sus películas, si de haberle dado más de fuerza ahora mismo estaria hablando de una obra maestra de su género.

  Impecable la fotografía en color y en formato Cinemascope creada por Leon Shamroy "El rey y yo" ("The King and I"-1956). Un director de fotografía nacido en Nueva York y junto a Charles Lang, ha sido el que más nominaciones a los Oscar ha conseguido en toda la historia del cine. En cinco décadas de trabajo consiguió 18 nominaciones consiguiendo la estatuilla en cuatro ocasiones.

  La película se rodó en su totalidad en los estudios 20th Century Fox, donde se emplearon unos enormes decorados al estilo de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956).

  Magnífica la banda sonora compuesta por dos grandes de Hollywood. Uno fue Bernard Herrmann, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941). Un compositor nacido en Nueva York, hijo de emigrantes judios. A los ocho años dejó patente su mal genio y rebeldía cuando  rompió  un violin en la cabeza de su profesor de musica. A los 16 años se matriculó en el Instituto DeWitt Clinton y en 1931 creó la New Chamber Orchestra. Galardonado con un Oscar fue mundialmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles y con Alfred Hitchcock, director con el que cosecharía la mayoría de sus grandes éxitos.

  El otro fue Alfred Newman, "El cisne negro" ("The Black Swan- 1942). Un compositor nacido en Connecticut y uno de los compositores más importantes del cine en Estados Unidos además de ser el autor de la sintonía de la 20th Century Fox. Durante toda su carrera estuvo nominado en muchas ocasiones a los Oscar de las cuales ganó nueve. En 1940 fue nominado por cuatro películas al mismo tiempo. Su colaboración con John Ford al igual que con otros grandes directores fue muy fructífera.

  Y en este viaje por el antiguo Egipto aportando entre estos dos genios  una maravillosa musica sinfónica y dando como resultado una banda sonora rica en matices, de aire exótico, y adecuada intensidad.

  Muy bueno el elenco de actores aqui elegidos por Michael Curtiz comenzando por Edmund Purdom, "El hijo pródigo" ("The Prodigal"-1955) dando vida Sinuhé, y seguido por Jean Simmons, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958) como Merit, Victor Mature, "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"-1949)  metido en el cuerpo de Horemheb, Gene Terney, "La mano izquierda de Dios" ("The Left Hand of God"-1955) en el papel de Baketamon, Michael Wilding, "La zapatilla de cristal" ("The Glass Slipper"-1955) en el papel de Akhnaton (el faraón), Bella Darvi, "El diablo de las aguas turbias" ("Hell High Water"-1954) como Nefer. Y sin olvidarnos del gran Peter Ustinov, "Topkapi·-1964 dando vida a Kaptah, y auque sale  unos minutos también andaba por el desierto el fordiano John Carradine metido en el cuerpo de Robber el ladrón de tumbas.

  En definitiva: No nos encontramos ante una obra maestra, aunque muy poco le falta. Pero si es una película que nos hace de reflexionar, pues sus personajes principales tienen tan claro afán de transcendencia y siguen un proceso tan interesante, que vale la pena considerarlo para no cometer los mismos desvios.  Sobresaliente.

  "Sinuhé el egipcio" estuvo nominada al Oscar en 1954 a la Mejor fotografia en color.

  Como curiosidad la productora queria que el papel de Sinuhé fuera interpretado por Marlon Brando, pero lo rechazó porque tenía en proyecto protagonizar "Desirée" precisamente con Jean Simmons como actriz principal. Luego pensaron en Dirk Bogarde pero también lo rechazó por motivos particulares, al  final se contrató a Edmund Purdom que acababa de rodar la nueva versión de "El principe estudiante" ("The Student Prince"-1954) que obtuvo un gran éxito tanto de critica como de público.

 

0 comentarios