Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sola en la oscuridad (Wait Untel Dark-1967)

Sola en la oscuridad (Wait Untel Dark-1967)

   "Un juego de artimañas y argucias, que bajo el manto de la oscuridad serán desmanteladas".

  Extraordinaria película de género de intriga escrita por Robert Howard-Carrigton, "Magníco bribón" ("Kaleidoscope"-1966). Un famoso escritor nacido en Texas, y muy reconocido por sus novelas de aventuras históricas y fantásticas publicadas principalmente en la revista Weird Tales allá en los años de 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como "espada y brujería" por ser el creador de afamados personajes tales como: "Conal el bárbaro", "Kull de Atlantis" y "Salomon Kane". Es junto con J.R. R. Talkin, uno de los escritores más influyentes de la fantsía histórica moderna.

  "Sola en la oscuridad" está dirigida por Terence Young, "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965). Un director nacido en Shangai (China). Un hombre conocido especialmente por dirigir tres de las cuatro primeras películas de la saga de James Bond. También se le ha reconocido el mérito de haber preparado a Sean Connery para el papel del famoso agente secreto.

  Young empezó codirigiendo "Theirs Is the Glory" ("La suya es la gloria"-1946), un documental sobre la batalla de Arnhem, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y en la que él mismo participó como oparacaidísta del ejeército británico.

  Se convirtió en un director solvente de películas británicas caballerescas pero duras, como "Vallery of Eagles" ("Valle de Eagles"-1955), "Sesenta segundos de vida" ("The Red Beret"-1953) y "No hay tiempo para morir" ("No Time to Die"-1958). En este periodo destaca "Serioos Charge" ("Carga serio"-1959), un drama moderno sobre un vicario (Anthnony Quayle) acusado de abusar de una adolescente.

  Después de sus películas sobre 007, Young siguió con el género en "Triple Cross"-1966, película de espias de la Segunda Guerra Mundial y "Las flores del diablo" ("Poppies Are Also Flowers"-1966), con un curioso ataque contra las drogas. Contó con Audrey Hepburn en la película de intriga "Sola en la oscuridad" ("Wait Untel Dark-1967). Curiosamente veinte años antes, cuando Audrey tenía dieciseis años y era enfermera voluntaria, había cuidado a Young, tras ser herido en la batalla de Arnhem.

  En los años setenta realizó una serie de coproduciones con Charles Bronson entre las que destaca "Los secretos de la Cosa Nostra" ("The Valachi Papers"-1972), asi como películas kitsch y desenfrenadas como "El hombre del Klan" ("The Klansman-1974) y "Lazos de sangre" ("Bloodline"-1979). Más tarde aparecerán en su carrera personajes poco recomendables: "Long Days"-1980, la autobiografía de Saddam Hussein, e "Inchon"-1981, sobre la Guerra de Corea que fue patrocinada por el lider de una secta, el reverendo Sun Myung Moon.

  "Bond es como Fleming (el creador del personaje) se veia, esa boca... sardónica, su rostro duro y tenso." (Terence Young).

  La acción comienza en Montreal (Canadá) y se desarrolla en un apartamento de Nueva York a lo largo de 18 horas. Y nos narra la historia de una tal Susy, una mujer ciega a causa de un accidente automovilístico, está casada con Sam Hendrix, un fotógrafo, que le salvó la vida. Durante el vuelo Montreal - Nueva York, Sam recibe en custodia una muñeca de trapo, que contiene una portada de heroína. Los destinatarios de la misma emprenden la búsqueda de la mercancia, que suponen escondida en el apartamento de Sam. Lo que iba a ser una operación sencilla se complica cuando Susy llega al apartamento...

  Extraordinaria película, si señor. Una película en donde la acción y la intriga principal tiene lugar en el salón de un apartamento nepyorkino, situado en un semisótano, con luz exterior, pero sin vistas. La película explora las posibilidades de defensa y autoprotección de una mujer ciega de autonomía limitada.

  Cuenta con escenas excepcionales y en donde el susto y el sobresalto juegan su mejor partida.

  La banda sonora corrió a cargo del  sensacional e inimitable Henry Mancini, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), (por ejemplo). Un compositor nacido en Cleveland. A los 12 años se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a instruirse por los arreglos. Poco después de graduarse en la Alquippa High School, Mancini también se matriculó en la Julliard School of Music.

  En las décadas de 1970 y 1980 fue donde alcanzó su máxima popularidad, gracias a la colaboración en la mayoría de las películas del director Blake Edwards. Estuvo nominado al Oscar en 17 ocasiones obteniéndolo en cuatro. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

  Y en este duelo de inteligencia elevando el clima de suspense con composiciones atonales y disonantes, que transmiten sentimientos de tensión e inquietud. Añade además una bonita canción, que exalta las capacidades de las personas discapacitadas.

  La fotografía estuvo realizada por Charles Lang Jr. "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"-1959). Un director de fotografía nacido en Santa Mónica (California). Sus comienzos fueron trabajando con una cámara Akely, un artilugio diseñado por Carl Akely que solamente servía para haer tomas de acción al aire libre.

  En 1951, comenzó la segunda fase de su carrera, esta vez como director de fotografía. Y en 1991 recibió un Lifetime Achievement Award de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por una carrera que concluyó con más de 100 largometrajes.

  Y en este juego de artimañas y en donde todo es por culpa de una muñeca, creando un juego magnífico de luces, sombras, contraluces, claroscuros. oscuridades parciales y oscuridad abierta, todo pues de una gran belleza visual.

  Maravillosa Audrey Hepburn, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) metida en el cuerpo de Susy Hendrix y en donde recibió la oportunidad de llevar más lejos, si cabe, su arte como actriz en un papel de enorme dificultad técnica el de una ciega asediada en su apartamento por unos criminales dispuestos a todo con tal de conseguir su ansiado objetivo.

  Y con la maravillosa Audrey, todo un elenco de extraordinarios actores donde hay que destacar a Alan Arkin, "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine"-2006) dando vida al despiadado asesino Harry Roat (bueno aqui la mayoria son asesinos), en un papel que le valió su quinta nominación al Oscar y en donde tiene una intervención versátil  y memorable.

  Pero también se encontraban en el apartamento de Susy, Richar Crenna efectivamente el coronel Samuel Trautman de la saga "Rambo", pero aqui como Mike Talman y Jack Weston, "Dirty Dancing"-1987 dando vida a Carlino otro asesino por supuesto, y sin olvidar a Efrem Zimbalist Jr., "Confidencias de mujer" ("The Chapman Report"-1962) metido en el traje de Sam Hendrix, el esposo de Susy.

  Resumiendo: Una película de grandes interpretaciones, con una banda sonora excelente al igual que una brillante fotografia. Una película que asocia drama, intriga y terror. una pelìcula que hay que ver si o si.  Matrícula de Honor.

  La secuencia final constituye una pieza de terror antológica, que ya forma parte de la historia del cine.

  "Sola en la oscuridad" obtuvo dos nominaciones al Oscar: Audrey Hepburn como actriz y Alan Arkin como actor secundario.

  Como curiosidad: Audrey Hepburn y el director Terence Young visitaron una escuela para ciegos, y asi aprender más de la discapacidad visual. La actriz aprendió el suficiente Braile para que pareciese que leia y escribia asi, aunque ella realmente no lo hiciese.

0 comentarios