RelojesWebGratis!
Hasta siempre!!! | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Hasta siempre!!!

20160716110359-micha.jpg

                   Michael Cimino

                 El hombre que daba frio

  El pasado dia 2 falleció en Los Angeles a los 77 años de edad el director de cine, guionísta y productor Michael Cimino. Era más conocido por dirigir, producir y escribir la película ganadora del Oscar 1978 "El cazador" ("The Deer Hunter") y escribir y dirigir el fracaso crítico y financiero de 1980) "La puerta del cielo" ("Heavern’s Gate").

  Con dos guiones a sus espaldas: la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) y "Harry el fuerte" ("Magnum Force"-1973), Cimino accedió a la dirección cuando su guión de "Un botín de 500.000 dólares" ("Thunderbolt and Lighfoot"-1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato.

  Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película, "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978), un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película se convirtió en un éxito comercial y de crítica, y ganó varios Oscar incluidos el de mejor director y película.

  Con el triunfo de esta película, la productora United Artist le dió carta blanca para su siguiente filme "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980). El rodaje de la película fue largo y problemático, al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado, el resultado no solo fue un desastre financiero que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora si no que se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica, del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado "Nuevo Hollywood". Transamérica Corporation, la propietaria de United Artist, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos, y vendió pronto la compañía.

  La película fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte de la crítica.

  Recientemente ha aparecido una versión extendida que ha permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la crítica.

  n 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente ofreció la dirección de "Footioose"-1984 a Cimino, contratando como guionísta a Dean Pitchford. Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente la Paramount consideró que tenía en sus manos otra "La puerta del cielo"; despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.

  Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcanze para la carrera de Cimino. Después de "Footioose", Cimino fue considerado en la industria del cine como alguién que no había aprendido la lección con "La puerta del cielo". Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a otra debacle. Así, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de "Footioose". Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por un estudio.

  Michael Cimino firmó un contrato para varias películas con United Artist en 1979, "La puerta del cielo" fue la primera producción pero la mayor parte de las otras fueron canceladas debido al fracaso de esta película.

  Escribió un guión para la nueva versión de "El manantial" ("The Fountainhead"-1949), basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guión y fue elegido previamente por United Artist en 1975. La película iba a ser filmada después de "La puerta del cielo", pero fue suspendida por la productora.

  También escribió el guión de "Los perros de la guerra", pero fue apartado el proyecto. Esta película fue finalmente llevada al cine pero con un guión reescrito en 1981.

  Escribió el guión de "The Life and Dreams of Frank Costello" conjuntamente con James Tobark y mantuvo contactos con tres estudios (United Artist, Warner Bros y Dino de Laurentiis) desde 1979 hasta 1989. la película nunca llegó a realizarse.

  "Perfect Strangers" una historia escrita por Cimino que iba a ser producida por David Picker. El guión fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó.

  Cimino tomó el proyecto de "Motin a bordo" ("The Bounty"-1984) después de David Lean, pero fue desplazado de la producción después de lo de "La puerta del cielo". De manera irónica, Lean era a quien United Artist le iba a ofrecer la dirección de esa película (digamos que maldita) cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos.

  Escribió un guión, "Pearl" sobre la vida de Janis Joplin, que fue reescrito en múltiples ocasiones y se convirtió en la película "La rosa" ("The Rose-1979).

  Fue el director original escogido para el clásico de ciencia-ficción "La zona muerta" ("The Dead Zone"-1983), pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guión.

  Fue desplazado de la dirección del rodaje de la película "Sed de poder" ("The Pope of Creenwich Village"-1984), Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los titulos de crédito.

  Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guión sobre la vida de Fiódor Dostoyesky, pero nunca llegó a realizarse.

  Escribió una adaptación de "The Yellow Jersey", con Dustin Hoffman y producido por Lorimar Productions en 1985, pero fue desechado.

  Escribió una adaptación de la obra de Truman Capote "Handcarved Coffins" para Dan Risnner en MGM e iba a dirigirla después de "Year of the Dragon", pero el proyecto se canceló después de que Risnner fuera despedido del estudio.

  Con "Year of the Dragon" ("Manhattan Sur"-1985), adaptada poe el mismo Oliver Stone de la novela de Robert Daley las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. La polémica vendría con las acusaciones generalizadas del racísmo contra la película. La comunidad china lo criticó por considerar que ofrecía una imágen de los chinos poco o nada correcta, asi como un Chinatown que en su opinión nada correspondia con la realidad.

  Sin embargo "Year of the Dragon" fue nominada para cinco premios Razzie, incluidos peor director y guión.

  En 2001 Cimino publicó su primera novela, "Big Jane". Más adelante, ese  mismo año el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla de Caballero de las Artes y las Letras.

  Michael Cimino - Nueva York - 3- febrero -1939 - Los Angeles - 2 - julio - 2016

                               ¡DESCANSE EN PAZ!

                   

 

 

 

12/07/2016 10:05 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris