Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Como ya es habitual y al igual que en los años anteriores me gusta subir una película para participar yo también en esta gran fiesta del cine. Y esta película al ser posible oscarizada. Asi pues esta vez me he decidido por  todo un clásico del cine de Hollywood. Una película con 6 Oscar en su haber y posiblemente la que más nominaciones ha tenido en toda la historia del cine. Me refiero a:

  Eva al desnudo (All About Eve - 1950)

 

  Addison: Que yo te quiera se me antoja ahora repentinamente inverosímil, pero quizá sea esa precisamente la razón. Eres una persona inverosímil, Eva. Y yo también, eso tenemos en común; junto con el desprecio por la humanidad, la incapacidad para amar y ser amados e incansable ambición y talento. Nos merecemos el uno al otro. ¿Estás escuchándome. Pues contesta.

  Eva: Si, Addison.

 




 

  Addison: ¿Y te das cuenta y conforme en que eres solamente mia?

  Eva: Si, Addison.

  Addison: Entonces a dormir, y buena suerte esta noche.

  Obra maestra de género dramático y considerada hoy dia como película de culto, basada en la obra "The Wisdom of Eve" de Mary Orr. Una escritora nacida en Nueva York. De pequeña se trasladó con su familia a Canton (Ohio) y estudió en la Universidad de Syracuse y más tarde en la Academia de Arte Dramático de Nueva York. Junto con su marido el director Reginald Denham llegó a escribir cinco libros y cuarenta guiones para la televisión.

  Del guión se hizo cargo el aqui también director Joseph L. Mankiewicz. Un aclamado cineasta nacido en Pensylvania. Antes de dirigir pasó más de quince años como guionísta y productor en Hollywood, donde escribió muchas de las películas más destacadas de los años treinta y produjo para varios directores importantes como George Cukor en "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"-1940). Su primer intento como director fue "El castillo de Dragonwyck" ("Dragonwyck"-1946), una película demasiado efectista, lastrada también por un mal reparto y unas interpretaciones mediocres.

  La primera gran película de Mankiewicz fue "Carta a tres esposas" ("A Letter Three Wives"-1949) que desarrolló a partir de un relato de una revista femenina sobre una mujer fatal soltera que roba el marido a una de sus tres mejores amigas. La película transciende con creces el tema y deslumbra con observaciones perspicaces sobre las clases sociales. Sus personajes, elaborados con gran detalle, cobran vida en un diálogo cortante bajo su experta dirección. La película también proporciona algunas interesantes reflexiones sobre el desarrollo de la cultura de masas, los trastornos que provoca la guerra, la cultura consumísta y el feminísmo.

  El resto de su producción es notablemente variada,  con una serie de películas instruidas y atractivas, aunque destaquen desde el punto de vista visual. Mankiewicz alcanzó fama por supervisar las últimas etapas de los desastres más notables de Hollywood, como fue el caso de "Cleopatra" - 1965, donde demostró que no era un maestro del espectáculo a gran escala.

  El medio en que mejor se desenvolvía era la comedia de costumbres ingeniosa, un género que dominó como nadie. "Carta a tres esposas" es sin duda una obra de arte, pero "Eva al desnudo" no tiene rival. Es un drama entre bastidores que ofrece una reflexión oscura y  pesimísta sobre la fama y la celebridad y sobre las maneras de conseguirlas. Aunque habla más de Broadway que de Hollywood. La película parece un comentario algo perverso sobre la industria a la que estaba unido el director, un intelectual educado por la "Liga de la Hiedra" (Ivy League"). Posiblemente se muestra resentido con el cine comercial y su obsesión con las estrellas, guionístas y directores.

  La acción tiene lugar en Nueva York y su presente narrativo nos situa en 1949/50. Entre presente y pasado donde recoge observaciones de unos tres años. Alli una joven llamada Eva Harrington, admiradora de la veterana actriz de teatro Margo Channing es presentada a ésta por su amiga Karen, esposa del dramaturgo Lloyd Richards. Eva pronto se gana la confianza de Margo, lo que le permite relacionarse con el crítico teatral Addison De Wite, el director de escena Bill Simpson y la asistente Birdie. Margo de 40 años, actriz veterana, enamorada de su trabajo, gran profesional, es caprichosa, envidiosa y dominante. Eva, que es joven, ambiciosa y manipuladora, oculta un pasado oscuro. Addison es vanidoso, cínico y carece de escrúpulos. Bill, casado con Margo es el "atter ego" del realizador. Se insinúa la homosexualidad de Eva y Addison...

  Una obra maestra en todos los sentidos. Si señor. Una película que combina drama y sátira social. La trama se localiza en investigar y descubrir toda la verdad sobre el personaje de Eva y la narración se pone en boca de Karen, Margo y sobre todo de Addison. Los recuerdos y puntos de vista de cada uno de ellos se presentan a través de varios flashbacks, muy característicos del método usado por Mankiewicz. Cuenta pues con unos diálogos llenos de fluidez y con  sentido del humor, al igual que con una puesta en escena tan elegante como eficaz y atractiva.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Milton Krasner, "La mujer del cuadro" ("The oman in the Window"-1944). Un director de fotografía nacido en Nueva York, sus comienzos fueron como asistente de cámara en los estudios New York City y poco después pas óa la 20thCentury Fox donde trabajó en muchas películas  en technicolor siendo uno de los pioneros en usar el formato Cinemascope con la película "Creemos en el amor" ("Three Coins the Fontain"-1954 logró el Oscar a la mejor fotografía.

 Aqui Krasner nos ofrece una narración realísta, equilibrada y clasicísta de magnífica composición y excelente dibujo, ajena a las modas expresionístas. Los interiores se rodaron en loa platós de la Fox en Los Angeles y en escenarios naturales de Manhattan Connecticut y San Francisco los interiores.

  La banda sonora estuvo dirigida por Alfred Newman, "El signo del zorro" ("The Mark of Zorro"-1940). Uno de los compositores más importantes de la historia de este arte. Nació en Los Angeles, durante su carrera obtuvo 45 nominaciones a los Oscar de las cuales  ganó el premio en nueve ocasiones. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años, en su familia existen también otros compositores es el padre de Randy y Thomas Newman.

  Y aquí aportado una partitura de 23 cortes originales, de melodias intimístas y una fanfarria dedicada al teatro. Además añade dos composiciones ajenas: "Sueño de amor" 1 y 2, de Listz y "Beau Soir" de Debuss.

 


Magistrales todos los actores (aunque tal vez debería decir las actrices) encabezados por una soberbia Bette Davis, "¿Qué fué de Baby Jones?" ("What  Ever Happened to Baby Jones?"-1962) metida en cuerpo y alma en el personaje de Margo Channing. Y agarrados del brazo junto a ella: Anne Baxter, "Yo confieso" ("IConfess"-1953) en el papel de Eva Harrigton, George Sanders, "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959) como Addison De Witt, Celeste Holm, "Hablan las campanas" ("Come to theStable"-1949) dando vida a Karem Richards, helma Ritter, "Confidencias de medianoche" ("Pollow Talk"-1959) como Birdie, Gary Merrill, "El gran impostor" ("The Great Impostor"- 1961) en el papel de Bill Simpson, Barbara Bates, "Rapsodia" ("Rapsody"-1954) como Phoebe y sin dejar atrás a una jovencísima pero brillante Marilyn Monroe, "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch"-1955) en el personaje de Miss Casswell.

  En definitiva: Una auténtica obra maestra y además recomendable para cualquier tipo de público. Matrícula de Honor.

  Por cierto alguién sabe porqué cambiaron el titulo a la película en español y no lo dejaron como en inglés "Todo sobre Eva".

  "Eva al desnudo" logró 6 Oscar en 1950: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto (George Sanders), Mejor guión adaptado, Mejor diseño de vestuario (Charles Le Maire y Edith Head), y  Mejor sonido (W.D.Flick y Roger Heman). Y obtuvo 14 nominaciones: (Bette Davis y Anne Baxter como mejores actrices) y (Thelma Ritter y Celeste Holm como actrices de reparto). Ha sido la única película de la historia en donde   todas sus actrices fueron nominadas.

  Como curiosidad. George Sanders estaba casado por aquel entonces con Zsa Zsa Gabor que iba todos los dias a buscarle al set de rodaje celosa por las escenas que su marido protagonizaba con una joven Marilyn Monroe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

   

              

0 comentarios